domingo, 2 de junio de 2013

Felipe Scapachini. 'Heredero de los Cantes de Cádiz'

Felipe Scapachini (Foto Inmaculada Sanjuán)
 Tenía el que suscribe, muchas ganas de hablar de mi gran amigo Felipe Scapachini, no solo por la gran amistad que nos une, sino porque Felipe es el prototipo perfecto del cantaor gaditano. Su cante no tiene aditamentos de otros lares flamencos, su eco y su forma de 'decir el cante' es gaditana 100%.

Escuchar a Felipe templarse por los cantes de este rincón, que los domina a la perfección, conlleva ineludiblemente trasladarse a las formas cantaoras de la escuela gaditana, caso de Aurelio Sellé, Paco del Solano, Manolo Vargas, Pericón, Niño de la Viña, Chano Lobato,etc... Esto, querido lector, es valiosísimo pues hoy se va perdiendo a pasos agigantados el 'aroma' del cante, que se quiera o no, tiene una geografía muy determinada que ha influido sobremanera en las formas cantaoras. No se 'interpreta igual el cante', en Cádiz que en Jerez, ni en Utrera igual que en Lebrija, solo por poner un par de ejemplos enunciativos, que no taxatívos.

Catedral de Cádiz
Felipe eso lo conoce y ha cuidado el no contaminarse de otras maneras de interpretación, el no adentrarse en otros terrenos, pese a que tiene las suficientes facultades para hacerlo, por eso, repito su cante sabe a su Bahía, a su barrio de la Viña, a la Caleta, a la Plaza de la Catedral 'que es un verdadero encanto', a ostiones, cangrejos moros, mojarras, caballas, herreras y zapatillas, porque el cante de este rincón, es marino con sabor a sal, de predominio de tercios cortos y ligaos y con abundancia de accidentes rítmicos donde se estrellan los mejores cantaores que no son bendecidos con el don del equilibrio.

Más concretamente, en el de 'Alegrías' no hay nadie en este momento, según mi humilde criterio, que lo iguale. Es más, yo he sido jurado varios años en el Concurso Nacional del citado Cante y casi todos los cantaores foráneos, se fijan y adoptan las formas de Felipe, sabedores de que este cantaor guarda celosamente el secreto de su estilismo..
Scapachini  y A. Barberan  (Carmona 2006)

Datos Biográficos:

Felipe Scapachini Torres, nace en Cádiz el 10/02/1942. No existe en su familia antecedentes cantores, salvo su primo Bendito Valle Scapachini integrante de los 'Gitanillos de Cai',  si bien su padre Felipe “La Frasca”, fue un grandísimo aficionado que organizó en bastantes ocasiones espectáculos de corte jondo.

Hermano de los célebres cuarteteros carnavalescos,  Paco y Pepe (hermanos Scapachini), de los cuales hay que decir que el primero de ellos canta estupendamente por Fandangos y el segundo, se pega una 'pataíta flamenca' con mucha gracia y donaire.

Así que nos encontramos de sopetón, en una familia que por un lado es carnavalesca de pro y por otra, flamenca por los cuatro costados. Algo que no nos debe de extrañar  a estas alturas de la película.

Os dejo un pequeño video de los 'Hermanos Scapachini' integrantes de agrupaciones carnavalescas durante más de 30 años, donde destaco sobremanera los célebres cuartetos 'Don Mendo y sus mendas lerendas' y la 'Boda del Siglo' junto a los añorados e insustituibles  'El Peña y el Masa'.


El 25 de febrero de 1954, cuando tan solo contaba con 12 años de edad, actúa por vez primera en el Gran Teatro Falla, junto a acreditados artistas de la época, entre los que destacamos a Paco del Solano, Niño de la Rosa, Cojo Peroche, Niño de la Viña, Juan Reyes "Doblones" etc… La cartelería lo anunciaba bajo la curiosa siguiente forma “Felipillo Escapachini, cantaor en miniatura


En el año 1959 se integra en un cuadro flamenco al que denominaron artísticamente “Los flamencos de la Viña” y del cual formaron parte, amén de Felipe, Santiago Figueroa, Pepón y  la guitarra de Domingo Villero, recorriendo durante un tiempo diversos tablaos de Cádiz y su Provincia.

Artísticamente se curte en la “Cueva del pájaro azul”, famosísimo colmao flamenco, localizado en la calle San Juán nº 39 y regentado por entonces por el empresario Manuel Fedriani, en la cual quedó en 1960, finalista en el concurso de cante flamenco, algo digno de elogio porque todos los artistas que participaban en el citado concurso, eran cantaores/as de primerísimo nivel


Felipe no se dedicó nunca profesionalmente al cante, lo cual no quita que sea un consumado maestro en este arte, su 'modus vivendi' hasta hace aproximadamente cinco años, fue la de mecánico, regentando un taller de motos en la calle Benjumeda, muy cerca de donde se ubicó el colmao flamenco 'La Parra de la Bomba'.

Equipo flamenco: Felipe, J.Villlar, Pepe Herrera y Niño del Mentidero.

Como soy usuario de motos, gran invento para Cádiz, mi mecánico no podía ser otro que él, así que en los desayunos matutinos acudía a su taller a 'chanelar' de flamenco y a escuchar lo que Felipe me ponía en su viejo video Beta, todo ello entre carburadores, llaves de tubo y viejas cintas de casettes, apuntes de letras, que amontonaba con cierto orden en su vieja mesa.

Scapachini y Niño de la Leo (Barbate 2007)
Felipe desarrolla toda su vida cantaora en su Cádiz y Provincia, aunque cuando realizó el servicio militar en Torrejón de Ardoz le faltó muy poco para entrar en los circuitos flamencos madrileños de la mano de su gran amigo Chano Lobato, cosa que sé que le pesa, pues decidió en último momento, retomar su vuelta a Cádiz y no vivir del artisteo.A partir de 1979 comienza a obtener numerosos premios, tanto como cantaor de “a´lante” como acompañando al baile.

Formó parte del famoso grupo de baile "Los niños de la Tertulia de la Isla", cuya profesora fue Concha Baras,  junto a Manuel Monge (hermano de Camarón), la guitarra de Pepe Herrera y las palmas de Juan 'El Morcillero'. Entre esos 'niños' hay que destacar sobremanera a Sara Baras (hija de la profesora), Patricia Valdés (mujer del cantaor Antonio Reyes) y Juan y Pilar Ogalla, todos ellos, unos verdaderos fenómenos del baile flamenco. En el video que abajo inserto, grabado en la Venta de Vargas, se da buena muestra  de ello, cuando estos, hacían sus primeras incursiones en el baile.





Ha intervenido en diversos programas de televisión para Canal Sur y TVE y ha representado a Cádiz en el Festival Flamenco de Utrech (Holanda) con Patricia Valdés y Sara Baras en su edición de 1992. Participó con éxito en el “Hotel Triana”, en la Bienal de Arte Flamenco edición de 2002. (Abajo inserto un audio de dicho día)


Como premios importantes en su haber, destacamos los primeros  conseguidos en el Concurso de Cante Nacional por Alegrías (Cádiz años 2002 y 2005), primer premio Nacional de Cante de las Minas de La Unión-2º Grupo Bajo Andaluz (Murcia 1996) y primer premio XIV edición del Concurso Nacional del Cante “Yunque Flamenco” de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona 2001), entre otros muchísimos más, que obvio por pura economía.

En el 2007, coincidiendo con la efemérides del 60 aniversario del fallecimiento de Macandé, impartí una conferencia sobre el citado cantaor en la Peña de Juan Villar, donde tuve la tremenda suerte de que Felipe me ilustrara la misma. Aquí os dejo una personalísima versión del popular Pregón  de Macandé interpretado por Felipe con la guitarra de Adriano Lozano.


Pese a su dilatada trayectoria profesional, cuajada como vimos de importantes premios, la discográfica flamenca no ha sido justa con este veterano cantaor, ya que los aficionados solo podemos disfrutar de pequeñas intervenciones aparecidas en algún que otro Cd, mereciéndose en justicia la edición de un compacto en solitario.

El 25 de junio del 2014, tuve la enorme suerte de presentar un espectáculo flamenco titulado 'De Cádiz... Cádiz' en la sala del BBK de Bilbao, donde participó Felipe, junto a Rancapino, Juan Villar, Niño Jero, Juan el Morcillero y Diego Montoya, donde brillaron todos los participantes a una gran altura.



Así que amigos peñistas y organizadores de eventos flamencos, si quereis 'escuchar' cante cristalino como el agua de la Bahía, bien dicho y con la suficiente 'jondura', Sacapachini es vuestro hombre. No os dejeis llevar por lo 'genovés' de su apellido, pues ahí tenemos los ejemplos de Franconetti en el cante y Mazzantini en el toreo.

AUDIOS:

Felipe Scapachini&Adriano Lozano_Alegrias Hotel Triana 2002.

Felipe Scapachini&Adriano Lozano_Malagueña del Mellizo-Jueves Flamencos (Cádiz)  
 Felipe Scapachini&Niño de la Leo_ 21 11 2011-Bulerías (Fiesta privada)  
 Felipe Scapachini&Adriano Lozano-soleá-Jueves Flamenco-2010  
 Felipe Scapachini&El Mami_ Zambra Caracolera

Felipe Scapachini&J. Ramon Caro_Bulerías Yunque Flamenco-2001

10 comentarios :

  1. Oleeee los cangrejos moros!! Pa quitarse el sombrero. Maravillosa información sobre este cantaor, que siempre me ha encantado. Me quedo con esos momentos en el taller viendo vídeos y escuchando al maestro.

    Un abrazo Antonio. Rufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rufo, me alegro que te guste este cantaor. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ole Antonio, merecidísima entrada al amigo Felipe, un fenómeno como cantaor y persona. Tengo la suerte de gozar de su amistad y de haberle 'acompañado' un día por soleá en Rebujina. Gracias por el semblante que has hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Faustino. Estuve presente cuando le tocaste la guitarra. :) Un abrazo

      Eliminar
  3. Buen cantaor y buena gente. Recuerdo con cariño la entrevista que le hicimos en ‘Duende flamenco’ hace unos años (… ¿y aquella entrevista que le hicimos a Pericón? :-) Un abrazo, picha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, lo recuerdo con mucho cariño. Lo de Pericón estuvo genial ¡eh! lo mismo lo busco y lo cuelgo aquí un día. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Recuerdo con mucho agrado la noche en que te conocí en Carmona , donde pronunciaste una interesantísima charla sobre Enrique El Mellizo,que ilustró con ese sabor gaditano que tan bien recreas y que tanto añoramos,acompañado por Adriano Lozano.
    Guardo vídeos de aquella noche y creo recordar que alguno te envié.
    Un abrazo mostro.

    Paco

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo recuerdo bien, de la mano de nuestro común amigo Manolo 'Flamencojeda'. Si que me enviaste algunos videos, por algún recóndito lugar de mi disco duro deberán andar. Un fuerte abrazo Paco y gracias por seguir el Callejón.

    ResponderEliminar
  6. ¡Olé, olé y requeteoleeeeeeeeé!

    Saludos.

    ResponderEliminar