jueves, 15 de agosto de 2013

Alfonso de Gaspar: 'Poeta del Cante'

Alfonso de Gaspar (Foto: Jumán)
'Alfonso de Gaspar' fue el apodo flamenco de Alfonso Fernández Moscoso, hijo de Gaspar Fernández Espeleta (1907-22/10/1970). Gaspar -su padre- ejerció durante muchos años el cargo de capataz del Matadero gaditano, establecimiento municipal, muy importante para la historia, -tanto del flamenco como del toreo-, pues de allí salieron una muy extensa nómina de creadores-cantaores y toreros de primera línea, caso de Enrique 'El Mellizo', casi toda la saga Ortega, Ferias, Espeletas, Varas, Jorge, Villegas, Díaz, Fernandez, etc. Sobre el Matadero, escribía con mucho acierto el investigador taurino Curro Orgambides, lo siguiente:

Gaspar Fernández y Mogiganga
 "La legendaria Casa de Matanza de Cádiz, cuna del toreo y del flamenco en Cádiz y lugar de empleo de los gitanos del barrio de Santa María ya que el sacrificio y despiece de las reses fue considerado un oficio infamante por manchar las manos de sangre, y por ser un empleo impropio de cristianos viejos, dio lugar a que trabaran con la “jifa” mestizos, mulatos y gitanos, personas desfavorecidas en aquellas épocas".

Dicho lo anterior, hay que añadir que el padre de Alfonso, fue un bonísimo bailaor de bulerías, las cuales las bailó personalísmas y genialmente sin salirse del perímetro de una baldosa. De él dijeron tanto Pilar López 'la hermana de la Argentinita' como el bailaor Jose Luís Rodríguez lo que sigue (recogido por Blas Vega en su Diccionario Ilustrado):

«Las bulerías eran pastueñas, armoniosas, sin violencia, con ángel, sin cuento. Privilegio de ángeles, ahora. Bailó bien hasta su última bulería. ¡Y qué valiente!».

Nuestro biografiado vió sus primeras luces en la calle de la Merced nº 19 del Barrio de Santa María, el día 5 de mayo de 1936.

Gaspar Fernández y Alfonso de Gaspar el día de la boda de este.
Alfonso no se dedicó profesionalmente al cante, ya que su actividad laboral la desempeñó primero en el Matadero, después como subastador en la Lonja de Frutas y posteriormente en el ramo de la hostelería, donde regentó varios locales con el amigo José Nondedeu ‘Rebujina’, tales como el kiosco junto al bar Ramón en el Paseo Marítimo, bar 'el Sótano', famoso por las mollejas de ternera que guisaba Alfonso, la taberna flamenca “Alfonso y José” y la de “Platero y yo” ubicado al final del Paseo Marítimo. Rebujina, su amigo y socio durante casi toda su vida, me contaba la siguiente anécdota acaecida en este último establecimiento.
José 'Rebujina' y Alfoso 'de Gaspar'
'Tanto Alfonso como yo, estábamos por aquel entonces 'con la canina', pero había que tirar 'pa'lante' y decidimos explotar un bar muy grande y con posibilidades al final del Paseo Marítimo, al cual le pusimos de nombre 'Platero y Yo' en honor al poeta Juan Ramón Jiménez. Como habíamos tenído algunas deudas anteriores, nos resultó muy difícil que los proveedores volvieran a confiar en nosotros, pero con tacto y habilidad conseguimos dicha empresa. Tanto Alfonso como yo, nos prometimos en esa ocasión que el trabajo era lo primero y que si sobraba algo de dinero pues 'ese' era el único a gastar en las fiestas..."

"Corría el mes de junio de aquel año y ¡a Dios gracias! montamos el local -de categoría- con un buen surtido de comidas y bebidas en el interior, la inauguración fue todo un éxito y el lleno fue hasta la bandera. Cuando terminamos por la noche y al hacer la caja -18 mil 'cucas' de las de antes- miraba yo a Alfonso y le decía:

- Fíjate Alfonso.... hoy empieza el Rocío y nosotros aquí limpiando el bar y seguro que Camarón, Rancapino, etc.. están de fiesta en casa de algún González de Caldas... Pero nó.... lo primero es el trabajo que es lo que habíamos acordao.

Por su parte Alfonso le respondía lo siguiente:

- Es verdá, Joselito... lo primero es el trabajo, pagá a los proveedores y quedá bien con nuestra clientela.... aunque pa tó hay una solución. Dicho esto, cogió un rotulador y un papel y escribió un cartel con el siguiente tenor literal, que abajo reproduzco, exclamando con satisfacción
¡Y ahora lo pones en la puerta y 'najámos' tranquilos pal Rocio!.... 

Poeta y músico, autodidácta, bohemio, soñador y por consiguiente -flamenco de pro- Sus composiciones -netamente personales- rezuman flamenquería. Alfonso le canta a la vida y al amor como nadie, con una sensibilidad extrema, hay que detenerse en sus letras y disfrutar de su galante poesía. Alfonso, es inclusive, mucho más poeta-músico que cantaor, aunque cantando tenía una forma de interpretar muy personal y flamenca.
Foto: Kiki
 A Alfonso no se le ha hecho justicia en el flamenco y su figura aún es poco conocida entre los aficionados foráneos de Cádiz. Sus bulerías, han sido cantadas entre otros, principalmente por Juan Villar, Pansequito, Camarón, la Susi, Aurora Vargas, María Jiménez, la Pitu, ect.... Su forma de componer y de interpretar el cante, están muy en la línea de Luis el de la Pica, amigo de Alfonso y de Manuel Molina, ambos dos, también extraordinarios compositores jondos y personalísimos cantaores.

Nos detenemos momentáneamente en esta grabación de los años 80, en la Peña 'Enrique el Mellizo" (Jueves flamencos) donde Alfonso se 'destapa' con las bulerías 'Yo por los libros sabía'. Es detectable, la enorme religiosidad que este hombre profesaba, devoto del Nazareno del Barrio Santa María y en donde utiliza constantemente personajes bíblicos.




A nivel flamenco, es un cantaor importante para la flamencología, todo ello por un doble motivo, primero por grabar y dejar asentado para  la posteridad, tres estilos extintos de cante. Todos ellos impresionados para la casa discográfica Hispavox. Los dos primeros en el volúmen sexto de la serie CANTAORES GADITANOS (1973) con la guitarra de Félix de Utrera:

- Me metieron en un Vapor_Bulerías Antonio 'el Herrero' (Antonio Osorio).
- ¡Viva el padre de la Novia!_Alboreá de Cádiz.


En el año 1982, también graba para la MAGNA ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO dirigida por José Blas Vega, amén de la Alboreá citada, el villancico "Por los balcones del cielo_Nochebuena de Luisa 'La Butrón' (Luisa Bonfante).también con la guitarra de Félix.

Alfonso 'de Gaspar' y Miguel Armario 'Borrú'.
Las tres citadas grabaciones, son fácilmente localizables en el youtube, aunque Alfonso de Gaspar, en ninguna de las citadas alcanza la maestría a la cual nos tenía acostumbrado. No obstante, como aportación es valiosísima para los estudiosos de este arte.

También existen grabados en el mercado dos cantes más, uno recogido en la obra TESTIMONIOS FLAMENCOS, producida por Luis y Ramón Soler,  compuesta exclusivamente por cantes en directo y en  donde Alfonso canta unas bulerías al golpe de cuño propio, tituladas “Que pena me da” con la guitarra de Paco el de Gastor (1992), aquí os dejo el audio completo, aunque se corta al final de la grabación. Este es un poco más extenso que el que se incluyó en la obra de Testimonios.

https://www.ivoox.com/2286264

El cuarto cante, se grabó en 1996, Alfonso es el autor y compositor del disco editado por la casa FONORUZ, titulado NOCHEBUENA GITANA DEL BARRIO SANTA MARIA, magnífico disco donde participan como solistas Alfonso de Gaspar-Cascarilla-Mariana Cornejo-Manuela Fernández 'La Careta'-Manoli de Gestrudis. El disco fue dirigido por Pepe Roldán y Félix Rodríguez, con los arreglos musicales del Niño de la Leo. Aquí Alfonso interpreta la bulería SI ABRAHAM HUBIERA SIDO GITANO LO MISMO QUE YO, con la guitarra de Agustín de Pinto y del Niño de la Leo.





Confieso que este cantaor me tiene atrapado, pese a que apenas lo traté, pues Alfonso fue muy introvertido y parco en palabras. Cuando tuve ocasión de conocerlo ya le habían amputado una pierna y se encontraba postrado en una silla de ruedas. Intenté hablar con él, pero ni siquiera me dirigió la palabra. Era así.... sin embargo, reitero mi admiración hacia su obra. Camarón fue un fiel seguidor suyo, cada vez que visitaba Cádiz iba en busca de Alfonso de Gaspar y de Santiago Donday. El video que abajo inserto, es todo un hallazgo, pues es el propio Camarón quien le acompaña a la guitarra.




  En el año 96 participa en la bienal de Sevilla junto a otros destacados artistas gaditanos, dejando el pabellón de los cantes de Cádiz a muy buena altura. Aproximadamente por dicha fecha participa en el programa de televisión “La puerta del Cante” de Canal Sur, junto con Mariqui, Cigarrito, Gineto, Pepín Cabrales, Moraíto Chico, ect y en donde Alfonso canta esta emotiva letra:

De las vendimias de Francia, mare,
vengo to descuadrijao,
de buscar cuatro pesetas, mare,
y qué poquito y he juntao.
¡Qué penita a mí me da
que siendo de Andalucía,
donde los vinos se hacen
yo me tenga que najar!
.



El 17 de enero de 1996 le fue dedicada la XIV Semana Cultural Flamenca, organizada por la Peña Enrique El Mellizo, la cual se celebró en los Claustros de la Diputación de Cádiz. También en el año 2009 la peña flamenca Juan Villar le dedicó su XXV Encuentro Flamenco, a su memoria. En Cádiz obviamente, se le ha reconocido como artista, aunque tarde.

 Alfonso nos dijo su último adiós jondo el 1 julio de 1998, en su casa de la calle Dorotea nº 6.

Actualmente en Cádiz, amén de Juan Villar, es José 'Rebujina' el que mejor y más próximo se encuentra al cante de Alfonso. Este cantaor es por consiguiente, un creador nato en el ámbito de las bulerías, donde música y letra son de su entera autoría.

Paco del Solano, Alfonso y Pericon entre otros artistas

16 comentarios :

  1. Primo Antonio, como decimos los taurinos, "has estado cumbre en esta entrada".Gracia pischa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti primo, sobre todo por colgar esos vídeos tan maravillosos y difíciles de encontrar. Chapó, te dejé un mensaje en tu blog, porque me ha gustado muchísimo tu artículo sobre Doblones, otro pedazo de artista, que hay que darle valor.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. De Francisco Prat 'Paco de Cai'

    Olé, olé y olé, esto si que es buenas noticias y además de mi barrio, pues sí Antonio esto es lo que necesitamos los gaditanos, que sean flamencos, saber de nuestro arte, de nuestros flamencos, cantaor@s, bailaor@s, tocaores y todos aquellos que se han dedicado, y los que se dedican, a esta falseta que es el FLAMENCO, con mayúscula, por la sencilla razón que esos artistas son tan solo conocido por unos cuantos y como Cádiz es tan grande y pequeño a la vez, los que viven en el barrio del Balón no saben lo que hay en Santa María y los de Santa María no saben lo que hay en el Mentidero o pasan desapercibidos. Solo un ejemplo: ¿Alguien del barrio conoce a Encarnita Silva? Sabe alguien en el Balón quien era Encarnita Quiñón de la calle San Juan, gran saetera, por eso hay que sacar más cositas de Cái y no siempre lo mismo que Pericón, Vargas y Aurelio hay mucho escritos sobre ellos. Sigue así Antonio y ahora si que te doy un abrazo de corazón. Olé Olé y Olé. Paco de Cái
    Para los comentarios del Callejón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tu abrazo de Corazón. Encarnita Silva es la hermana de Juan Silva.... jajajajaja

      Ya vendrán más noticias hombre, no te preocupes.... todo a su debido tiempo que tu sabes que tengo poco. Con aficionados como tu, es un honor muy grande dedicarle todo el tiempo del mundo a esto que nos gusta tanto.

      Un fuerte abrazo Paco mío.

      Eliminar
  3. Pedazo de artista, y de magnifico compás. Me parece de ese tipo de cantaores que hablan cantando y a los que se entiende. Gracias por compartir tan buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, te felicito por esta entrada tan completa y bien ilustrada, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Antonio, ahí queda eso...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ole, Antonio, ole por esta entrada dedicada al gran Alfonso de Gaspar. Como ya hemos hablado muchas veces es una de mis debilidades. A Alfonso no le escribía un productor lo que tenía que cantar, era un genuino creador. Y eso se nota. Yo no lo conocí pero creo que por su carácter no iría por ahí diciendo “yo he renovado el flamenco” ni cosas por el estilo. Solamente lo hacía. Mira que todos los cantaores que tú citas han sido mejores que él. Pero él ha cantado –“ha dicho” diría mejor– sus bulerías de una forma distinta, con más emoción. O por lo menos a mí me emociona más. ¿Pa qué tantas voces? Como dice que Fernanda en la grabación con Paco del Gastor “Ole quien canta difícil”. Por cierto en esa fiesta en Cádiz en la que está Félix Rodríguez –que es quien nos pasó la grabación– la conjunción de guitarra y cante es perfecta. Paco toca al golpe de forma magistral. Y era la primera vez que le acompañaba (el fragmento que va del minuto 3:00 a 3:15 es sublime).

    Un abrazo

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  7. ¡Ole amigo Ramón!. Paco del Gastor en la grabación de vuestros "Testimonios", simplemente está genial. Va acorde en todo momento con Alfonso, que canta admirablemente bien, con el mecío guitarrístico de Paco. Alfonso ha sido creador como bien dices y hemos hablado en ocasiones, no renovador... como hay quien así se 'autoproclama' en el flamenco y que obviamos sus nombres por pura economía y porque no se me apetece decirlo. Otra cosa que tu has tocado en tu mensaje, es 'lo particular' del cante de Alfonso, lo mismo me decía el otro día Juan Villar. "Antonio, Alfonso había que copiar de él, por lo particular que era cantando, no porque cantara bien... sino por como 'decía' el cante..., distinto a los demás" Ahí queda eso. Un enorme abrazo a ti y a tu tío Luis.l

    ResponderEliminar
  8. Hace un año que no te veo
    y eso no pué sé verda.....

    Vete haciendo un huequecito que te amenazo con visitarte de nuevo.

    Como tantas cosas de las que publicas, es un esclarecedor documento que me hace ver lo grande ,lo amplia y lo hermosa que es esta locura nuestra y sobre todo ,valorar el esfuerzo y la generosidad de tu labor.
    Me quedo con el comentario de D.Ramón Soler porque huele a canelita y clavo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Que bellas palabras Paco, en sintonía con tu forma de ser. Pues ciertamente hace un añito y para mi no es una 'amenaza' sino una tremenda alegría que te acuerdes de tu amigo Antonio.

    Un fuerte abrazo a compás de soleá y aquí estamos para lo que vos desee.

    ResponderEliminar
  10. Para que veas que no se me ha olvidado..Gracias por esta entrada y por hacer que se conozca un poco más el arte y la sensibilidad que tenía mi padre haciendo sencilla pero bellísima poesía...espero mi cd...jeje...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia... encantado de tenerte por aquí. Mándame tu correo, el mío lo tienes a la izda de esta página y te mando el CD por ahí. Un fuerte abrazo. En la sencillez está la verdadera belleza de las cosas.. :)

      Eliminar