domingo, 28 de septiembre de 2014

Tío José 'El Granaíno' y su 'comparsa' flamenca (III)


Véase entradas anteriores:  Tío José 'El Granaíno' y su 'comparsa' flamenca (I)
                                                Tío José 'El Granaíno' y su 'comparsa' flamenca (II)


Interesante audición del Torrijos -en el aire del Mirabrás- la de la anterior entrada protagonizada por el cantaor natural de Vejer (Cádiz),  Antonio Castillo Melero (a) 'El Muela' o 'Niño de Barbate'.

Este cantaor, nacido en 1906, poseía unos extraordinarios conocimientos de los cantes flamencos primitivos, habiendo alternado en 1928 con cantaores de la talla de Vallejo, Niña de los Peines, Antonio el de la 'Carsá', Pepe Pinto y Marchena entre otras figuras.

Escuchemos una segunda versión de este 'descatalogado' cante en la voz de Pepe Marchena, con el acompañamiento de Paquito Simón. ¡Ojo! que al inicio del mismo, Marchena anuncia... "cantiñas de mi creación... aires de Mirabrás".


El día que mataron
a Torrijos el valiente
se amotinó la gente 
y el cielo se nubló.

Y a Torrijos le tiraron
camisas embreadas
por ver si se entregaba
Torrijos no se entregó.

No me entrego a vosotros
será bajeza mía
yo perderé mi vida
pero mi honra y honor, nó.

He subrayado la frase 'camisas embreadas' porque dicha expresión justifica en cierta medida la antigüedad de la letra, lo cual obviamente no era creación de Marchena. La 'camisa embreada' es un término en desuso en el siglo XX, toda vez que se refiere a una antigua bomba incendiaria cuyo uno de sus componentes es la brea.  Este 'Prontuario Militar' de 1833 explica la composición de la misma.



El tercer ejemplo de este cante, nos viene de la mano de mi desaparecida amiga Mariana Cornejo (q.e.p.d.) la cual lo incluyó en su trabajo 'Cádiz por cantiñas'. Dicho disco estuvo asesorado por el investigador arcense (Arcos de la Frontera-Cádiz) Antonio Murciano, el cual se basó en el audio anterior de Marchena, completándolo con nuevas letras de su creación; obteniendo esta 'particular' versión que a continuación procedemos a escuchar.



Hay que alegar que el Mirabrás está vinculada a otra cantiña, recogida por Demófilo, en la revista "EL FOLK-LORE ANDALUZ" que se llama EL ALMORANO,  en cuyo estribillo está citada la palabra Mirabrás.

Cartagenera es güena tierra
porque tiene serca er monte,
pero es mejor Alicante
por el barrio e San Roque.

Yo te quise no pensando
en er queré que te tengo
y solo me pregunto
en que bendrá a pará esto.

Juana le pidio a Mosquito
la petaca de Morales
Y Mosquito le responde
dame mis nueves reales.

Juana le pie ar Mosquito
un ochavo pa armión
y Mosquito le responde
no me labo er camisón.

ESTRIBILLO

¡Ay! que mirabrá
que mirabrandito viene
mirabrandito bá.-

Nota de Demófilo: "Trascribimos estas dos canciones con la ortografía que corresponde a la pronunciación del que nos recitó estas canciones que es uno de los más conocidos cantaores del Café de Silverio".

La segunda canción a la cual se refiere Demófilo es un cante al cual no se le suele imputar al Granaíno y sí a Romero el Tito o Romero 'El Artillero' y cuya letra citada es la siguiente:

ROMERAS DEL GRANAINO

Por Dios te pio Romera
que no me saques cantares,
como te llegue a cojé
er santolio no te bale.

Por Dios te pio Romera
que a la puerta no te asomes,
que ba mucha diferencia
en sé tu rica y yo probe.

Toma ese pañolito
que no lo quiero pá ná,
pa que le tapes la cara
a Manolito er Charrán.

ESTRIBILLO

¡Ay! Por Dios, por el amor de Dios
Romera pasa por tó,
la fuente bieja s' arborotao
porque Frascola s' amborrachao.

Hay que decir que el primer verso de esta romera, fue recogido en la obra 'La música del Pueblo'. Colección de cantos españoles, recogidos, ordenados y arreglados para piano por D. LAZARO NUÑEZ-ROBLES, año de publicación sobre 1883, como CANTO  SEVILLANO


Pero la referencia más antigua del término MIRABRAS (en este caso MILABRAS), al menos en lo
que entraña a su letra, la obtuvo Faustino Núñez y la misma fue publicada en su obra GUIA COMENTADA DE MUSICA Y BAILES PRE-FLAMENCOS (1750-1808).

"Remessi: La gitana pobre y el majo enamorado (1ª parte), Tonadilla a dúo, 1794

Allegro 3/8 (se repite el ritornelo): ‘A un gran trabajo esta expuesta toda mujer, que no jama porque la necesidad muy mala tiene la cara, que y ay milabrás, y ay milabrás, y ay milabrás labrás que labrando vas. El hombre que vuelve a casa y se vuelve sin dineros a su mujer temer debe más que a una espada de fuego, que ay milabrás...’ (68)

(68) Solo por referencias como esta merece la pena el esfuerzo de ir a diario a una biblioteca para consultar manuscritos de más de doscientos años. He aquí un claro antecedente del mirabrás en una tonadilla de Remessi, y de 1794."

Y hasta aquí los cantes imputados a este precoz cantaor flamenco, pasemos pues a la posible identificación de los personajes que intervinieron en Madrid, -todos gaditanos- en aquella famosa escena publicada por El Español de 19 06 1846.

PERSONAJES:


 Como hemos visto antes, todo antecede en Madrid en el mes de junio, así que consultado las corridas de toros celebradas en la Capital de España en esas fechas nos encontramos con los siguientes personajes: José Redondo 'El Chiclanero', Manuel Díaz 'Labi', Juan Lucas Blanco, Gaspar Díaz 'Labi' (a) Tahonero, Pedro Romero "El Habanero", Manuel Ortega 'Lillo', Juan Martín, Lorenzo Sánchez, José Alvarez, Francisco Atalaya, Casas, Espeleta, Granadino, Muñiz, Capa, Varo, José Díaz 'El Mosca', etc...



El citado como 'Ezpeleta`no es otro que FRANCISCO ESPELETA MACHUCA, natural de Cádiz, nacido el 13/4/1825. Matador de toros. Se casó con DOLORES FRANCISCA ROSARIO JACOBA ORTEGA DIAZ (a) La Jacoba (cantaora citada por Demófilo) el 7/8/1849. De este matrimonio nació una hija llamada IGNACIA ESPELETA ORTEGA, el 30/10/1852 que contrajo matrimonio con FRANCISCO ANTONIO ENRIQUE JIMENEZ FERNÁNDEZ (a) Enrique 'El Mellizo', el 8/02/1874.

Libro de Casamientos de 1849- Francisco Espeleta con María Dolores Ortega


Padrón del Barrio de la Merced (Sta. María) de Cádiz de 1872. Entre otros personajes los toreros Fernando y Francisco Espeleta, ya viudo de Jacoba Ortega y su hija Ignacia Espeleta, aún no casada con Enrique el Mellizo

DOLORES FRANCISCA ROSARIO JACOBA ORTEGA DIAZ (a) 'La Jacoba', nació en Cádiz el 25/07/1819 y fue conocida en el arte flamenco como 'La Jacoba'. Falleció en la misma ciudad,  calle Mirador nº 13 el 10/05/1871, cuando tenía 52 años de edad. Este Dolores/Jacoba, bien pudo ser el personaje que en el mes de junio irrumpió con tanto éxito en Madrid y del que se conocen las siguientes noticias, ya publicadas antes en los blog's Flamenco de Papel y El Afinador de Noticias:




MANUEL ORTEGA DIAZ (a) 'Lillo', nacido en Cádiz el 12/02/1826 y fallecido en la misma Ciudad el 26/07/1887. Contrajo matrimonio con CARLOTA RAMIREZ DIAZ el 13/12/1847. Es el torero que se encuentra en el mes de junio de 1846 en Madrid, junto a su hermano ENRIQUE ORTEGA DIAZ natural de Cádiz y nacido el 06/05/1823. Banderillero y posterior Tablajero. Contrajo matrimonio el 22/04/1848 con CARLOTA FERIA RUIZ, también natural de Cádiz. Falleció el 9/12/1871


Padrón de 1859, barrio de la Merced (Sta. María), calle Mirador, 8. Nos topamos con Manuel Ortega (a) Lillo, su esposa Carlota Ramírez e hijos. También a su madre GABRIELA DIAZ CANTORAL, viuda de JOSE GABRIEL ORTEGA DE LA OLIVA (a) 'Chicuco' para el toreo. Gabriela, era hija de JOSE DIAZ JORGE (a) Agualimpia (el primero de la dinastía) y de MARIA CANTORAL VALENCIA (a) 'La Cantorala', cantaora citada también por Demófilo. Esta Gabriela es además hermana de los toreros Manuel, Gaspar 'Labis' y de José 'El Mosca'. También aparece en el padrón el torero GABRIEL ORTEGA DIAZ, hijo de Gabriela y de apodo para el torero (a) 'Barrambín'.

ENRIQUE ORTEGA DIAZ, natural de Cádiz y nacido el 06/05/1823. Banderillero y posterior Tablajero. Contrajo matrimonio el 22/04/1848 con CARLOTA FERIA RUIZ, también natural de Cádiz. Falleció el 9/12/1871




Y para terminar y no alargar mucho esta entrada, decir que el citado como 'El Mosca' no es otro que JOSE DIAZ CANTORAL, dato que se desconocía, el cual actuaba de cachetero (puntillero) con sus hermanos Manuel y Gaspar 'Labis'


Curioso Padrón de 1859 en el cual aparece MANUEL DIAZ CANTORAL (a) 'Labi' (Cádiz 11/3/1811-Lima 9/12/1858). Esto es así porque los padrones se confecionaban un año antes. La nota del Padrón no deja de ser curiosa 'AUSENTE'. El torero se encontraba en unión del Granaíno en Lima donde falleció a consecuencia de un aneurisma que se le complicó. De este personaje ya he dicho en varias ocasiones que merece tratamiento aparte por ser uno de los grandes personajes del 'tipismo gaditano' al cual le dediqué una serie que debo continuar. No obstante adelanto, algunas de sus anécdotas graciosísimas, pues fue un personaje bastante peculiar.

Manuel Díaz 'El Labi'.


1859 02 15_LA EPOCA

VISITA A LA MARQUESA.

".../...

"Mi reino no es de este mundo, amiga mía. Pero a propósito del otro mundo, tengo una tristísima noticia que dar a Vds. ¿Saben Vds quien ha muerto en Lima a los diez díaz de llegar?

-¿Quien?
-¡El Labi!
-¡El Labi!!

- Si, señores... ¡El Labi! - Aquel torero empírico, aquel gran poeta aquel político consumado. ¡Y la ingrata prensa no ha escrito su necrología! -¡El Labi fue uno de los españoles más españoles que ha producido España! ¡El fue quien esclamó en Bayona, enojado de los sarcasmos que le dirigían algunos franceses: "Yo desprecio a Vds. y a todos los extranjeros que hay aquí"

- El fue quien, en un convite célebre, improvisó aquellos versos:

 Un hombre bien comido, bien bebido y bien querido. Se mete en la cama y se queda dormido.

El fue quien se hizo querer de una famosa criatura por lo "bruto y lo solificante que era" (son sus palabras). El, quien pisó "sombras" y se lavó con esponjas. El, quien citó a un bicho de la ganadería de un canónigo, diciéndole: -¡Embiste, presbítero!. El, quien brindo en Bayona, dirigiéndose al prefecto, antes de matar un toro: -"Por vous, por la mujer de vous, por los amigos de vous, y por el vous de todos los franceses"!. El fue, en fin, quien en julio de 1856 acompañó a Espartero en su paseo triunfal por las calles de Madrid y le dio en la del Prado famosísimos consejos, que hacen olvidar los de D. Quijote a Sancho! - ¡Ah! este hombre, Manuel Díaz (a) Labi conoció que no cabía en esta caduca Europa, y partió a la virgen América en busca de nuevos horizontes!. ¡Ha muerto... pero de él puede decirse lo que Chateaubriand dijo de Napoleón.- "Ninguna estrella ha faltado a su destino: la mitad del cielo alumbró su cuna, y la otra mitad ilumina su sepulcro!" - ¡Dios lo haya perdonado!"

No hay comentarios :

Publicar un comentario