domingo, 13 de julio de 2014

Homenaje a Juan Talega - Teatro de la Zarzuela de Madrid (1970)


Juan Talega
Sirva la presente entrada como recordatorio de lo que debe ser 'EL CANTE'. El auténtico, real y cristalino 'cante gitano'. Y cuando digo 'gitano' no excluyo en absoluto al cante cantado por los 'no gitanos'. No pienso entrar en consideraciones vagas. A estas alturas de la película, tengo la necesidad de reivindicar la genética vital del cante flamenco, antes conocido como cante gitano, eluyendo -sin temor- lo políticamente correcto.

Y desde este 'su Callejón' no puede faltar la figura indiscutible de Juan Talega. Cantaor por otro lado, no profesional, pues su vida trascurrió en ferias de ganado, toda vez que  su actividad principal fue la de tratante de caballerías. 

Juan Talega, fue el apodo artístico de Juan Agustín del Sagrado Corazón Fernández Vargas. hijo de Agustín Fernández Franco, cantaor conocido como 'Agustín Talega'  (hermano del gran creador de soleares, Joaquín 'El de la Paula') y de Hiniesta Vargas de los Reyes  Aunque tenido por alcalareño (Alcalá de Guadiara - Sevilla) nació en la localidad sevillana de Dos Hermanas (Sevilla) un 12 de diciembre de 1891, falleciendo en la misma localidad el 31 de julio de  1971. (Datos biográficos extraídos del libro de Manuel Martín Martín 'Alcalá de la Soleá, un museo abierto' - Ediciones Giralda 2006)



Fue Antonio Mairena el que lo da a conocer ante el gran público cuando ya Talega tenía avanzada edad, sorprendiendo muy gratamente en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Cordoba de 1959. Años más tarde es reclamado como jurado -junto con Aurelio Sellé, con el que no compaginó en ningún momento -(pero esa es una historia para contarla en otra entrada), en mayo de 1962, cuando se le concedió la tercera Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena.

En el verano de 1961 actuó en Cádiz en el patio del Colegio Mayor 'Beato Diego de Cádiz', junto a los cantaores Beni de Cádiz, Terremoto de Jerez, Paco del Solano, Tia Anica la Piriñaca y la guitarra de Pepe Martínez.

Dicho recital estuvo encuadrado en la Primera Semana del Cante Andaluz, acto que organizó Amós Rodriguez Rey y Juan de la Plata. El citado recital, incluído en los cursos de verano de la universidad gaditana, constituyó el primer antecedente de cante, dentro de los muros de una Universidad.  

Beni de Cádiz, Talega, Paco del Solano, Anica la Piriñana, Pepe Martínez, de pie Amós Rodríguez
 y el último por la derecha Fernando Terremoto.

Decía con acierto J.M. Caballero Bonald de Juan Talega que 'es posiblemente, el cantaor que nos
ha transmitido en el último medio siglo, más acreditados balances expresivos flamencos. Muchos de los mejores estilos de cantes primitivos que hoy se conservan nos han llegado a través de el. Y con él desaparecerá todo un ciclo fundacional del cante concebido como una solitaria, doméstica, resignada agresión del hombre -del gitano- contra un hostil encadenamiento de pesadumbres y marginaciones'.


Por otro lado, Joselero de Morón, definía su figura de la siguiente forma 'No fue el mejor cantaor, pero sí el más puro'

El cante de Talega,  a mi me araña al alma; tiene el Duende metido en su aleonada cabeza y le fluye por su garganta ecos anscentrales , como un río irremediablemente desemboca en la mar. 

Moreen Silver, nacida en Florida (EE.UU), colaboradora de varias revistas americanas, estudiosa del flamenco y cantaora, donde adoptó el remoquete artístico de María 'La Marrura' le realizó esta interesantísima entrevista relativa a la soleá, muy poco divulgada que comparto con mis lectores.


El 22 de mayo de 1970 se le tributó un merecido homenaje en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Os dejo la información de dicho Festival, así como la casi totalidad de sus audios. De verdad 'de la buena' que merece la pena escuchar 'esta joya' de homenaje, donde participaron una buena nómina de artistas punteros.






AMPLIACION DE LA ENTRADA (14/06/2014)  EN CONTESTACIÓN AL AMIGO ANDRES RAYA

Había pasado por alto, debido al olvido y a mis quehaceres cotidianos,  la entrada que le dedicó mi estimado amigo Andrés Raya, al homenaje de  Juan Talega  en el Teatro Zarzuela madrileño, su en su magnífico blog "Flamenco en mi memoria", el cual  que puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:  ¿Quien es Juan Talega? 

En el mensaje de abajo, me lo recuerda y además alega que en dicho homenaje no asistieron los guitarristas Paco de Lucía, Melchor de Marchena ni Niño Ricardo, cosa del todo cierta, toda vez que en el cartel anunciador se cayeron varios nombres, pero en cambio sí asistieron otros de gran nombradía, caso de Juan Varea, Rafael Romero y Fernanda de Utrera . Por faltar, faltó hasta el homenajeado, dado su avanzada edad y estado de salud. Pero esto es algo típico en los homenajes flamencos... Se anuncian una serie de artistas y después asisten los que buenamente pueden y quieren, sin que a nadie se le ocurra pasar lista, dado su carácter gratuíto por parte de los artistas.

Estoy muy expectante con los que nos puedas contar Andrés. Ya que asistíste a dicho evento y aunque después ponga la casi totalidad de la actuación para que se la puedan bajar los visitantes de este blog, así como la entrevista que aludes de Francisco Almazán, publicada en la Revista Triunfo no 418 de fecha 6 de junio de 1970, lo cierto es, que seguramente allí se coció algo desconocido para los amantes del flamenco que nos debes de contar cuando buenamente puedas.  

Por mi parte procedo a poner el enlace a dicho homenaje que estará disponible solo unos días (hasta el 21 de junio del corriente)


Contenido del enlace:

01.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.PRESENTACIÓN FRANCISCO RABAL
02.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.SÓLO POR SOLEÁ DE LOS GUITARRISTAS
03.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.ENRIQUE MORENTE. Siguiriyas. Perico del Lunar.
04.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.RAFAEL ROMERO. Tientos. Perico del Lunar
05.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.JUAN VAREA.Malagueña y verdial.Perico del Lunar
06.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.PRESENTACIÓN JUAN CANTERO PARA MERCHE ESMERALDA
07.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.SIGUIRIYAS PARA BAILE DE JUAN CANTERO INCOMPLETAS
08.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.SIGUIRIYAS PARA BAILE
09.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.MANUEL CANO SOLO DE GUITARRA
10.PRIMERA PARTE HOMENAJE TALEGA.PALABRAS DE MANUEL CANO PARA ANTONIO MAIRENA
11.SEGUNDA PARTE HOMENAJE TALEGA.MENESE CON SANLÚCAR.
12.SEGUNDA PARTE HOMENAJE.MENESE SIGUIRIYAS.
13.SEGUNDA PARTE HOMENAJE.PRESENTACION MIGUEL FUNI CON PEDRITO SEVILLA.
14.SEGUNDA PARTE HOMENAJE.MIGUEL FUNI POR BULERIAS.
15.SEGUNDA PARTE HOMENAJE.FERNANDA POR SOLEÁ CON SANLÚCAR.
16.SEGUNDA PARTE HOMENAJE.PALABRAS DE ANTONIO MAIRENA.
17.SEGUNDA PARTE. MARTINETES ANTONIO MAIRENA.
18.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA.ANTONIO MAIRENA Y FERNANDA.
19.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA.EL LEBRIJANO
20.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA.PACO VALDEPEÑAS.
21.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA..MIGUEL FUNI.
22.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA.LEBRIJANO CANTA Y ANTONIO MAIRENA BAILA.
23.FIN DE FIESTA HOMENAJE JUAN TALEGA.ANTONIO MAIRENA Y DESPEDIDA.

Crónica del Evento realizada por Francisco Almazán (Revista Triunfo 418 de 06/06/1970)