tag:blogger.com,1999:blog-8176299615913846342.post999671594813035502..comments2023-07-13T08:38:41.178+02:00Comments on Callejón del Duende - Cádiz Flamenco: La Opera Flamenca: Consideraciones varias.Callejón del Duendehttp://www.blogger.com/profile/06110871370415351873noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8176299615913846342.post-51031912780744812452013-02-20T21:18:29.302+01:002013-02-20T21:18:29.302+01:00Se te reconoce a 'veinte mil leguas de viaje s...Se te reconoce a 'veinte mil leguas de viaje submarino'. Se te agradece tus siempre -para mi- bienvenidos comentarios. He realizado una tercera entrada, que quizás te guste.<br /><br />Un abrazo y gracias por comentar.<br />Callejón del Duendehttps://www.blogger.com/profile/06110871370415351873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8176299615913846342.post-81622180811856853842013-02-18T02:20:18.763+01:002013-02-18T02:20:18.763+01:00Lo he tenido que publicar en dos cachos, perdonad ...Lo he tenido que publicar en dos cachos, perdonad el tostón.<br /><br />Cuando digo de no fiarse tanto de la prensa no me refiero a descuidarla, si no andaríamos a ciegas, pero no hagamos ley de la simple opinión de unos plumíferos anónimos. Esos señores pensaban que Chacón, Escacena y el Cojo de Málaga debían de considerarse colegas de la corista que se buscaba la pulga toda la noche y no de Fleta, lo cual no pasa de ser una opinión grotesca. No era un "truco" empresarial, fue que al rutilante Cante Jondo de aquella época le rebajaron de categoría al endosarle de nuevo el calificativo de "flamenco" tan deteriorado entonces. El truco de Vedrines con respecto a la Ópera Flamenca no fue llamarle Ópera sino llamarle Flamenca, que era lo que automáticamente la cargaba con el mismo gravamen que las coristas flamencaos del tipo la Bella Oterito, a la vez que se levantaba una cortina de humo con respecto a su procedencia y su categoría. No me extraña que se hiciera rico por los servicios prestados.<br /><br />En cuanto a las características que se le atribuyen al operismo también son infundadas, en los espectáculos de Varietés (incluso los organizados concretamente por Vedrines) ya se había actuado en espacios atípicos del tipo circos y plazas de toros, ya se había acompañado con orquesta, ya se reunían grandes elencos y ya había gran diversidad de artistas (por eso se llamaban Variedades) en aquellas tournés actuaba regularmente La Niña de Los Peines. El comentario de Vedrines sobre el nombre de Ópera Flamenca procede del libro La Senda Gitana, lo testifica el típico viajero romántico, Irwing Brown en este caso y ahí no dice flamenca sino ópera gitana (comprobadlo por si acaso) Lo característico del operismo, en cuanto a época y también en cuanto a estilo de cante, fue precisamente lo contrario: Pepe Marchena y Ramón Montoya abarrotaron un coliseo sin apoyo de otros artistas, la Ópera Flamenca fue la revalorización más importante que tuvo nunca el Flamenco ni la ha vuelto a tener. A ver qué vientos favorables se arrivaron hasta Cádiz, el tema está interesante y esos tres precedentes que le has encontrado al término son fenomenales. Te felicito.el anfitriónhttps://www.blogger.com/profile/01411310792885109827noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8176299615913846342.post-67826798214145032222013-02-18T02:18:55.937+01:002013-02-18T02:18:55.937+01:00Huy, todavía quedan muchos flecos que analizar. Di...Huy, todavía quedan muchos flecos que analizar. Dice el cronista de La Voz que un espectáculo de Cante Jondo debería de tributar como Varieté ¿y eso por qué, señor mío? ¿por qué habría de pagar más impuestos que uno de canto lírico? Me lo explique. No hacía ni cinco años que Lorca estaban clamando al cielo por su desaparición (Granada 22) y ahora ya estaba tan consolidado que había que dar ventaja a los filarmónicos. Yo creo que lo justo es que compitieran en igualdad de condiciones, de ahí que me resista a considerarlo un truco. En todo caso es una gestión muy razonable considerando la procedencia de buena parte del repertorio, algunos de cuyos cantes los encontramos en la ópera "El tío Caniyitas" o eran composiciones del maestro Rogel (autor de la Petenera por Soleá que se atribuye a Silverio) o iban en el repertorio lírico de los tenores Sr. Francisco Hidalgo (también llamado Paco er gandúl) o de Don Teófilo Guerrero (también conocido como El Quiqui) o de D. Antonio Grau Mora (al que nos referimos como El Rojo el Alpargatero) por no citar los casos de sopranos estratosféricas como Elena Sanz que podían interpretar Malagueñas, Playeras y Peteneras. ¿Tú pondrías a doña Montserrat Caballé como artista de Varietés (como Bibi Anderson) porque te cante la Soleá de El dúo de La Africana? ¿verdad que no? Pues desde tiempos del contralto Lázaro Quintana, del tenor/cantaor d. Francisco de la Vega, de las Soleares y Rondeñas de Belart, de la soprano Antonia García, del tenor Ronconi y toda esa serie de casos por el estilo, el cante flamenco ha estado siempre vinculadísimo a la ópera, el Teatro de La Bolsa donde cantaba Juan Breva diariamente bajo la dirección de Silverio alternaba el cante lírico y el flamenco en la misma función.<br /><br />La Ópera debería de estar más gravada porque tiene que abonar derechos de autor a los compositores mientras que el cante jondo es todo él popular. Obviamente la problemática se suscitó en Mayo de 1926 con motivo de la ley de Modificación de Tarifas del Impuesto Industrial, todavía brillaba la estela del Concurso de Granada. Es de suponer que el Cante Jondo estuviera equiparado a la Ópera ya desde que salió esa ley porque el nivel era ese, el repertorio ejemplar que publicó Font de Anta en el especial de La Canción Popular de Septiembre de 1922 lo tiene grabado una soprano lírica. No puede ser que el "alma de Andalucía" tuviera la categoría de Varieté.el anfitriónhttps://www.blogger.com/profile/01411310792885109827noreply@blogger.com