viernes, 23 de agosto de 2013

Datos biográficos de Francisco la Perla

Manuel Torre



Pues aquí os dejo mi 'penúltimo' artículo de investigación relativo al seguiriyero Francisco la Perla, publicado en la  Revista SINFONÍA VIRTUAL, cuya sección de  flamenco dirije mi buen amigo Guillermo Castro Buendía (musicólogo e investigador). 


Dicho artículo se puede consultar y bajar gratuítamente en el enlace que abajo inserto, con la esperanza que sea de vuestro interés.


Recomiendo además la lectura del artículo de Guillermo Castro relativo a JALEOS Y SOLEARES. LA DIFERENCIACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE EL JALEO Y LA SOLEÁ COMO ORIGEN DEL ESTILO FLAMENCO, que puede consultarse igualmente en dicha revista. Todo un lujo de trabajo, agradeciéndole desde aquí su tesón y enorme esfuerzo, por y para el flamenco.


Artículo completo: Artículo de Jaleos y Soleares... de Guillermo Castro



En cuanto a los estilos seguiriyeros atribuídos a Francisco la Perla -dos en concreto- os dejo las siguientes grabaciones para su audición y diferenciación entre los demás estilos de seguiriyas.

* Pericón de Cádiz con Melchor de Marchena (1968)- ESTILO PRIMERO


* Varios: ESTILO SEGUNDO:

- Niña de los Peines con Manolo de Badajoz (1929)
- Manuel Torre con Miguel Borrull (1929)
- Aurelio Sellé con Ramón Montoya (1929)
- Juan Mojama con Ramón Montoya (1929)
- El Flecha de Cádiz con Perico el del Lunar (1958)
- Agujetas el Viejo con Félix de Utrera (1971)
- Pericón de Cádiz con Melchor de Marchena (1968)



Salud y Libertad!!.



jueves, 15 de agosto de 2013

Alfonso de Gaspar: 'Poeta del Cante'

Alfonso de Gaspar (Foto: Jumán)
'Alfonso de Gaspar' fue el apodo flamenco de Alfonso Fernández Moscoso, hijo de Gaspar Fernández Espeleta (1907-22/10/1970). Gaspar -su padre- ejerció durante muchos años el cargo de capataz del Matadero gaditano, establecimiento municipal, muy importante para la historia, -tanto del flamenco como del toreo-, pues de allí salieron una muy extensa nómina de creadores-cantaores y toreros de primera línea, caso de Enrique 'El Mellizo', casi toda la saga Ortega, Ferias, Espeletas, Varas, Jorge, Villegas, Díaz, Fernandez, etc. Sobre el Matadero, escribía con mucho acierto el investigador taurino Curro Orgambides, lo siguiente:

Gaspar Fernández y Mogiganga
 "La legendaria Casa de Matanza de Cádiz, cuna del toreo y del flamenco en Cádiz y lugar de empleo de los gitanos del barrio de Santa María ya que el sacrificio y despiece de las reses fue considerado un oficio infamante por manchar las manos de sangre, y por ser un empleo impropio de cristianos viejos, dio lugar a que trabaran con la “jifa” mestizos, mulatos y gitanos, personas desfavorecidas en aquellas épocas".

Dicho lo anterior, hay que añadir que el padre de Alfonso, fue un bonísimo bailaor de bulerías, las cuales las bailó personalísmas y genialmente sin salirse del perímetro de una baldosa. De él dijeron tanto Pilar López 'la hermana de la Argentinita' como el bailaor Jose Luís Rodríguez lo que sigue (recogido por Blas Vega en su Diccionario Ilustrado):

«Las bulerías eran pastueñas, armoniosas, sin violencia, con ángel, sin cuento. Privilegio de ángeles, ahora. Bailó bien hasta su última bulería. ¡Y qué valiente!».

Nuestro biografiado vió sus primeras luces en la calle de la Merced nº 19 del Barrio de Santa María, el día 5 de mayo de 1936.

Gaspar Fernández y Alfonso de Gaspar el día de la boda de este.
Alfonso no se dedicó profesionalmente al cante, ya que su actividad laboral la desempeñó primero en el Matadero, después como subastador en la Lonja de Frutas y posteriormente en el ramo de la hostelería, donde regentó varios locales con el amigo José Nondedeu ‘Rebujina’, tales como el kiosco junto al bar Ramón en el Paseo Marítimo, bar 'el Sótano', famoso por las mollejas de ternera que guisaba Alfonso, la taberna flamenca “Alfonso y José” y la de “Platero y yo” ubicado al final del Paseo Marítimo. Rebujina, su amigo y socio durante casi toda su vida, me contaba la siguiente anécdota acaecida en este último establecimiento.
José 'Rebujina' y Alfoso 'de Gaspar'
'Tanto Alfonso como yo, estábamos por aquel entonces 'con la canina', pero había que tirar 'pa'lante' y decidimos explotar un bar muy grande y con posibilidades al final del Paseo Marítimo, al cual le pusimos de nombre 'Platero y Yo' en honor al poeta Juan Ramón Jiménez. Como habíamos tenído algunas deudas anteriores, nos resultó muy difícil que los proveedores volvieran a confiar en nosotros, pero con tacto y habilidad conseguimos dicha empresa. Tanto Alfonso como yo, nos prometimos en esa ocasión que el trabajo era lo primero y que si sobraba algo de dinero pues 'ese' era el único a gastar en las fiestas..."

"Corría el mes de junio de aquel año y ¡a Dios gracias! montamos el local -de categoría- con un buen surtido de comidas y bebidas en el interior, la inauguración fue todo un éxito y el lleno fue hasta la bandera. Cuando terminamos por la noche y al hacer la caja -18 mil 'cucas' de las de antes- miraba yo a Alfonso y le decía:

- Fíjate Alfonso.... hoy empieza el Rocío y nosotros aquí limpiando el bar y seguro que Camarón, Rancapino, etc.. están de fiesta en casa de algún González de Caldas... Pero nó.... lo primero es el trabajo que es lo que habíamos acordao.

Por su parte Alfonso le respondía lo siguiente:

- Es verdá, Joselito... lo primero es el trabajo, pagá a los proveedores y quedá bien con nuestra clientela.... aunque pa tó hay una solución. Dicho esto, cogió un rotulador y un papel y escribió un cartel con el siguiente tenor literal, que abajo reproduzco, exclamando con satisfacción
¡Y ahora lo pones en la puerta y 'najámos' tranquilos pal Rocio!.... 

Poeta y músico, autodidácta, bohemio, soñador y por consiguiente -flamenco de pro- Sus composiciones -netamente personales- rezuman flamenquería. Alfonso le canta a la vida y al amor como nadie, con una sensibilidad extrema, hay que detenerse en sus letras y disfrutar de su galante poesía. Alfonso, es inclusive, mucho más poeta-músico que cantaor, aunque cantando tenía una forma de interpretar muy personal y flamenca.
Foto: Kiki
 A Alfonso no se le ha hecho justicia en el flamenco y su figura aún es poco conocida entre los aficionados foráneos de Cádiz. Sus bulerías, han sido cantadas entre otros, principalmente por Juan Villar, Pansequito, Camarón, la Susi, Aurora Vargas, María Jiménez, la Pitu, ect.... Su forma de componer y de interpretar el cante, están muy en la línea de Luis el de la Pica, amigo de Alfonso y de Manuel Molina, ambos dos, también extraordinarios compositores jondos y personalísimos cantaores.

Nos detenemos momentáneamente en esta grabación de los años 80, en la Peña 'Enrique el Mellizo" (Jueves flamencos) donde Alfonso se 'destapa' con las bulerías 'Yo por los libros sabía'. Es detectable, la enorme religiosidad que este hombre profesaba, devoto del Nazareno del Barrio Santa María y en donde utiliza constantemente personajes bíblicos.




A nivel flamenco, es un cantaor importante para la flamencología, todo ello por un doble motivo, primero por grabar y dejar asentado para  la posteridad, tres estilos extintos de cante. Todos ellos impresionados para la casa discográfica Hispavox. Los dos primeros en el volúmen sexto de la serie CANTAORES GADITANOS (1973) con la guitarra de Félix de Utrera:

- Me metieron en un Vapor_Bulerías Antonio 'el Herrero' (Antonio Osorio).
- ¡Viva el padre de la Novia!_Alboreá de Cádiz.


En el año 1982, también graba para la MAGNA ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO dirigida por José Blas Vega, amén de la Alboreá citada, el villancico "Por los balcones del cielo_Nochebuena de Luisa 'La Butrón' (Luisa Bonfante).también con la guitarra de Félix.

Alfonso 'de Gaspar' y Miguel Armario 'Borrú'.
Las tres citadas grabaciones, son fácilmente localizables en el youtube, aunque Alfonso de Gaspar, en ninguna de las citadas alcanza la maestría a la cual nos tenía acostumbrado. No obstante, como aportación es valiosísima para los estudiosos de este arte.

También existen grabados en el mercado dos cantes más, uno recogido en la obra TESTIMONIOS FLAMENCOS, producida por Luis y Ramón Soler,  compuesta exclusivamente por cantes en directo y en  donde Alfonso canta unas bulerías al golpe de cuño propio, tituladas “Que pena me da” con la guitarra de Paco el de Gastor (1992), aquí os dejo el audio completo, aunque se corta al final de la grabación. Este es un poco más extenso que el que se incluyó en la obra de Testimonios.



El cuarto cante, se grabó en 1996, Alfonso es el autor y compositor del disco editado por la casa FONORUZ, titulado NOCHEBUENA GITANA DEL BARRIO SANTA MARIA, magnífico disco donde participan como solistas Alfonso de Gaspar-Cascarilla-Mariana Cornejo-Manuela Fernández 'La Careta'-Manoli de Gestrudis. El disco fue dirigido por Pepe Roldán y Félix Rodríguez, con los arreglos musicales del Niño de la Leo. Aquí Alfonso interpreta la bulería SI ABRAHAM HUBIERA SIDO GITANO LO MISMO QUE YO, con la guitarra de Agustín de Pinto y del Niño de la Leo.





Confieso que este cantaor me tiene atrapado, pese a que apenas lo traté, pues Alfonso fue muy introvertido y parco en palabras. Cuando tuve ocasión de conocerlo ya le habían amputado una pierna y se encontraba postrado en una silla de ruedas. Intenté hablar con él, pero ni siquiera me dirigió la palabra. Era así.... sin embargo, reitero mi admiración hacia su obra. Camarón fue un fiel seguidor suyo, cada vez que visitaba Cádiz iba en busca de Alfonso de Gaspar y de Santiago Donday. El video que abajo inserto, es todo un hallazgo, pues es el propio Camarón quien le acompaña a la guitarra.




  En el año 96 participa en la bienal de Sevilla junto a otros destacados artistas gaditanos, dejando el pabellón de los cantes de Cádiz a muy buena altura. Aproximadamente por dicha fecha participa en el programa de televisión “La puerta del Cante” de Canal Sur, junto con Mariqui, Cigarrito, Gineto, Pepín Cabrales, Moraíto Chico, ect y en donde Alfonso canta esta emotiva letra:

De las vendimias de Francia, mare,
vengo to descuadrijao,
de buscar cuatro pesetas, mare,
y qué poquito y he juntao.
¡Qué penita a mí me da
que siendo de Andalucía,
donde los vinos se hacen
yo me tenga que najar!
.



El 17 de enero de 1996 le fue dedicada la XIV Semana Cultural Flamenca, organizada por la Peña Enrique El Mellizo, la cual se celebró en los Claustros de la Diputación de Cádiz. También en el año 2009 la peña flamenca Juan Villar le dedicó su XXV Encuentro Flamenco, a su memoria. En Cádiz obviamente, se le ha reconocido como artista, aunque tarde.

 Alfonso nos dijo su último adiós jondo el 1 julio de 1998, en su casa de la calle Dorotea nº 6.

Actualmente en Cádiz, amén de Juan Villar, es José 'Rebujina' el que mejor y más próximo se encuentra al cante de Alfonso. Este cantaor es por consiguiente, un creador nato en el ámbito de las bulerías, donde música y letra son de su entera autoría.

Paco del Solano, Alfonso y Pericon entre otros artistas

domingo, 4 de agosto de 2013

Tipismo gaditano: A vueltas con 'El Nene de la Viña' y su hijo el 'Careta'



De Gabriel Monge 'El Nene', ya nos habíamos ocupado en la entrada del tipismo gaditano El Nene de la Viña Recientemente me fue remitido por el amigo Pepe Muñoz una foto del citado personaje y aprovechando la recolecta de nuevas noticias, paso a ampliar la figura de este simpatiquísimo cantaor.

 Gracias a la publicación de la revista Nuevo Mundo de fecha 19 de junio de 1913, podemos hoy plasmar su fotografía.


Una de sus anécdotas le acontece con D. Segismundo Moret,(Cádiz 02/06/1833 -Madrid 28/01/1913), con ocasión de su visita a Cádiz. Según la noticia que inserto, eran amigos desde la niñez.


 Gracioso era un rato, en el mismo año, el hombre muy preocupado por no tener noticias de su hijo, acudió al Gobierno Civil.


La siguiente noticia hace referencia a 'su querido hijo' "Careta". Desde luego arte y 'cara' (de ahí el apodo de su hijo seguramente)  tenía El Nene, 'pa da y regalá'.


Y por último la anécdota del bistec....


¡Que aprovechen!