domingo, 1 de septiembre de 2013

AURELIO SELLÉ: CANTES INÉDITOS. – COMENTARIOS Y ESTUDIO ESTILISTICO DE LOS MISMOS

Aurelio Sellé Nondedeu


"Ejerce su magisterio impar, sordo e insensible a perniciosos cantos de sirena que a tantos logran subyugar actualmente..."
                                                                               (Augusto Butler a Aurelio de Cádiz)


Esta entrada debió culminar en un pequeño libro donde se iban a incluir una revisión de la vida y obra de Aurelio Sellé Nondedeu, “Aurelio de Cádiz’, el cual ya se encontraba en avanzado estado de gestación. Libro al cual le iba a acompañar un CD con los nueve cantes que incluyo en esta y posteriores entradas.

Motivos que no vienen al caso aquí comentar, hacen imposible dicho cometido, entendiendo además que unas grabaciones -de la importancia que tienen estas-, es de justicia compartirlas con todos los visitantes del Callejón del Duende.

Estos cantes inéditos de Aurelio -a palo seco- grabados en una reunión de amigos con su consentimiento y datados, aproximadamente a principios de los años 70 del pasado siglo, me fueron donadas por el cantaor gaditano David Palomar, el cual tuvo acceso a las mismas a su paso por Japón, donde le fueron confiadas y entregadas para el fin que estimara oportuno. ¿Qué no tendrán ya los nipones? Es la pregunta del millón, porque, -que yo sepa- nadie en España tenía conocimiento de este excepcional hallazgo para los amantes del flamenco.

Áurelio Sellé Nondedeu, nació en Cádiz en la calle Santa María nº 3, el día 4 de noviembre de 1887. Hijo de José Sellé y Josefa Nondedeu, padres de 21 hijos hasta la venida de Aurelio.

Como la presente entrada se promete larga por los comentarios a los cantes que incluye, procedo a insertar una pequeña biografía suya, contenida en la segunda edición de su último trabajo discográfico de 1962 para la casa Hispavox.


Solo añadir que contrajo nupcias en la parroquia de Santa Cruz el día 4 de mayo de 1922, con Francisca Marcos Blázquez , de cuya unión nació su única hija Josefa en el año 1923. También crió Aurelio a su sobrino Francisco Arroyo Nondedeu, embarcado de la compañía Trasantlántica.


El día 19 de septiembre de 1974, Aurelio dejó de existir para el mundo terrenal, publicándose numerosas esquelas en el Diario de Cádiz, entre las que cabe destacar la del Bar Español de la familia Ordóñez muy vinculada a Aurelio y la de la Peña Enrique el Mellizo. El Diario de Cádiz del día 21 de septiembre del citado año, publicaba textualmente lo siguiente:
 "En la tarde de ayer el sepelio del genial 'cantaor' gaditano Aurelio Sellé Nondedeu ha constituido una aunténtica manifestación de pesar, asistiendo representaciones de todos los estamentos sociales de la capital y otros numerosos amigos de la provincia y otros puntos de España.

Figuraban en el duelo su hijo político don Antonio Freire Peralta, don Aurelio de la Viesca y otros familiares, así como el alcalde de la ciudad don Jerónimo Almagro y Montes de Oca, don José María Pemán; director de Radio Cádiz de la Cadena SER, don Antonio Ceballos Pérez y otros señores. Enre los asistentes se encontraban famosos artistas como Juan Vargas, Pericón de Cádiz, Rancapino, los hermanos Melu. Numerosos taurinos entre ellos el exmatador de toros Paco Lara.

En la parroquia de Santa Cruz (Catedral Vieja), el párroco don Marcelino Martín, rezó un responso. Numerosas coronas fueron enviadas por amigos del fallecido artista, así como por entidades gaditanas. El féretro iba envuelto con el estandarte de la Cofradía del Nazareno de cuya imágen era Aurelio Sellé un ferviente devoto. (sic...)"
 
01.- PRIMERAS Y UNICAS GRABACIONES EN DISCOS DE PIZARRA. (1928-9 –POLYDOR) - (GUITARRISTA RAMON MONTOYA)

01. SERRANA QUE TE OLVIDARA (GRANAINAS)
02. QUE SOLITO ME ENCUENTRO (SEGUIRIYAS)
03. QUE TENGAS REJAS DE BRONCE (TIENTOS)
04. SI DIOS ME LLAMA A MI CUENTA (SOLEARES)
05. FANDANGOS
06. COMO CABALLO SIN FRENO (SOLEARES)
07. QUISIERA HABLAR CON DIOS (BULERIAS)
08. A MI ME HAN DICHO QUE LA VENGANZA
09. QUE LA AUSENCIA CAUSA OLVIDO (SOLEARES)
10. AHORA SI QUE TE AMO (SEGUIRIYAS)
11. LA VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
12. TENDREMOS QUE IR LOS DOS (GRANADINAS)
13. EN EL CARRITO DE LA PENA (MALAGUENAS)
14. QUISIERA YO TENER (SEGUIRIYAS)
15. HE MANDAITO HACER UN FRENO (SOLEARES)
16. Y EL AGUITA NO LA AMINORO (ALEGRIAS)
17. NO ME HABIAS DE CONOCER (GRANAINAS)
18. PUERTECITA NO TENGO (SEGUIRIYAS)
19. MIS PENAS ANDO BUSCANDO (MALAGUENAS)
20. DE PURA BAYETA NEGRA (SOLEARES)

Los comentarios a estas primeras 20 grabaciones en disco de pizarra, las realizó magistralmente mi buen amigo -locutor e investigador- Jose María Castaño Hervás, Director del Programa Radiofónico 'Los Caminos del Cante' y cuyo artículo puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace:

LOS CANTES DE CÁDIZ (Y OTROS) A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS GRABACIONES DE AURELIO SELLÉS. (1.929).

02.- ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO DIRIGIDA POR ANTONIO MAIRENA (1959-RCA) (GUITARRAS: MELCHOR DE MARCHENA Y MANUEL ‘MORAO’)

01.DE CAL Y CANTO Y ARENA (TANGOS DE CADIZ)_MORAO
02.EN EL MUNDO ENVIDIABLE (MALAGUEÑA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA.
03.ESQUINAS TE PONES_(SOLEA DE PAQUIRRI)_MORAO
04.LO DOMINE UN QUERER (CANTIÑAS)_MORAO
05.PRESUMES QUE ERES LA CIENCIA (SOLEA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA

03.- AURELIO DE CADIZ (1962-HISPAVOX) – (GUITARRA: ANDRES HEREDIA)

01.NO LA PINTARAN LOS PINTORES (BULERIAS)
02.TE TENGO QUE QUERER (TIENTOS)
03.QUE PASES POR MI PENA (ALEGRIAS)
04.ME DICEN A MI (SEGUIRIYAS)
05.TE APARTASTE DE MI VERA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
06.QUE TOQUEN A ARREBATO (SOLEARES)
07.QUE TE OLVIDARA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
08.CUANTAS VECES TE LO HE DICHO (ALEGRÍAS CLÁSICAS)
09.VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
10.QUE LE LLAMAN RELICARIO (ALEGRIAS)
11.DEL COLOR DE CERA VIRGEN (SOLEARES)
12.EN EL CARRO DE LA PENA (MALAGUEÑAS MELLIZO)

Es importante reseñar su participación en la película 'Duende y misterio del flamenco' (1952) de Edgar Neville, junto a otros artístas gaditanos como Rafael de Jerez 'el Làpiz', Eloy Blanco, Luisa la Butrón y la bailaora gaditana Mercedes Brocco, artista que acompañó a Aurelio Sellé junto a Rafael de Jerez en su travesía a Nueva York.

  



También habría que referir como muy interesante -y porque nó-, también como legado, la participación de Aurelio con la guitarra de Manuel Morao en un programa de la televisión alemana, el cual se grabó en la 'Cueva del Pájaro Azul' y en donde el artista, pese a su avanzada edad, nos sorprende con unas impresionantes alegrías rebozantes de sal por los cuatro costados.


Y hasta aquí el material que disponíamos de Aurelio Sellé, pero tras la donación desinteresada de David Palomar, podemos disfrutar de nueve cantes inéditos (en realidad ocho, pues hay dos pistas de Alegrías) y sin acompañamiento musical, entre los cuales habría que destacar unos fandangos de Lucena a la manera de Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’, unos excepcionales martinetes, así como dos malagueñas de Chacón. Cantes no grabados por el artista con anterioridad. Es una verdadera pena, que no tengamos más cantes inéditos de este cantaor, pues a buen seguro conocía en profundidad otros estilos flamencos.



1 - GRANAINA Y MALAGUEÑA CHICA DEL MELLIZO


Exclama Aurelio "El cante es Medias Granaínas y Malagueñas de Enrique el Mellizo, gaditanas":

GRANAINA

Tu enfermedad se curara
con la sangre de mis venas
se curara tu enfermedad
mira si yo a ti te quiero
que mi sangre te voy a dar
tu te curas y yo me muero.

__________________________
(*) Letra no impresionada por Aurelio. Grabada entre otros por fandanguillos por Escacena y por granaínas por “La Susi”.

MALAGUEÑA CHICA :

Ay que me dio el ser
y al compararte un día
con la que a mi me dió el ser
el corazón a mi me decía
no compare a esa mujer
con la autora de tus días.

_________________________
(*) Grabada por Aurelio en 1962 con Andrés Heredia

CONTINÚA EN PRÓXIMA ENTRADA