lunes, 24 de febrero de 2014

Juan Silva. ¡Un triste adiós!

Juan Silva y 'Niño de los Rizos'


Una estrella brilla de menos en el firmamento flamenco gaditano, triste día, aunque estoy convencido de que los flamencos no mueren, pues sus 'ecos' lo hacen imperecederos. Ayer día 23 de febrero, falleció el  cantaor gaditano Juan Silva, al cual una terrible enfermedad le venía persiguiendo de cerca, hasta que logró darle alcance.
Juan Silva y Pepe Herrera en los Jueves Flamencos gaditanos
JUAN SILVA NAVARRO, cantaor gaditano nació el 16 de julio de 1947, en la Plaza del Mentidero nº 7. Barrio flamenco por naturaleza, pues ahí también nacieron entre otros, Pericón, Beni, Niño del Mentidero, Pichuli y por último Raúl Galvez, amén de que en dicho Barrio vivió durante años el mítico Antonio Monge 'El Planeta' junto con su fraguera familia.

Hermano de la  bailaora Encarnita Silva y del comparsita José Silva. Juan fue un cantaor 'largo' en conocimientos. En cierta ocasión me cantó la misma letra de fandangos por más de 50 estilos diferentes y todos realizados de forma impecable. Dominó con gran soltura los estilos gaditanos y fue muy apreciado en el cante de atrás. Su padre fue un magnífico aficionado que llegó a organizar innumerables fiestas flamencas en su casa, la cual decoraba como si fuera una cueva, conforme me manifestó en cierta ocasión su hermano José. En la casa paterna, cantó en muchas ocasiones Antonio Fernández 'Fosforito', el cual hacía por aquellas calendas, el servicio militar en esta Ciudad. Su padre lo acogió en su casa y allí pernoctó y cantó en muchas ocasiones la actual Llave de Oro del Cante, entonces conocido con el sobrenombre de 'Niño de Genil'.

Mercedes Broco, Agustín 'El Morcillero', Perla de Cádiz, Curro la Gamba, Miguel Borrú y Encarnita Silva
En el mes de agosto de 1960 y cuando tan solo contaba con 13 años de edad, debutó en la inauguración de la mítica Cueva del Pájaro Azul la cual gestionó con mucho acierto el empresario D. Manuel Fedriani , enclavada entonces en la calle San Juan, junto a su hermana, Miguel Borrú, Cigarrito, Pilili, ect.

Posteriormente ha actuado en un sin  fin de peñas y festivales flamencos, llegando a participar inclusive en la tercera bienal de arte flamenco de Sevilla en 1984 con el espectáculo titulado “Lo que es Cádiz”, junto al  Niño de los Rizos, Felipe Scapachini, Alfonso de Gaspar, José Herrera, Loli  Jiménez 'La Revoltosa', Curro la Gamba, José Torres, Manuel de Jesulito, Pablito, Jineto, Cigarrito, Miguel Borrú, la Mela, la Isabelona y Manuela la de Curro.

De Juan ya hemos dicho que es un cantaor de largo repertorio, de indudable escuela 'Aureliana',  voz dulce y de cante pausado, pero a compás como mandan los cánones. Donde más brilló fueron en los cantes de saetas (especialmente en el estilo de las carceleras), malagueñas, tientos y alegrías, con los cuales consiguió una importante cantidad de premios en distítnos certámenes.
Juan Silva y Víctor Rosa

Tiene dos discos grabados uno de Saetas junto a Rancapino y Carmen de la Jara y otro en solitario, producido en 1999 por el irlandés residente en Cádiz Sean O'Brien (a) 'Chon', titulado “Por Cai” (Fonoruz) donde le acompañan a la guitarra, el Niño de la Leo y el también tristemente desaparecido Pepe Herrera y del cual abajo inserto varios de sus cantes.

En Enero del 2011, tuve la inmensa suerte de servir de maestro de ceremonias en un emotivo homenaje que le brindó la sala de fiestas 'Arsa', enclavada en la calle Isabel La Católica y en donde participaron con su arte, los cantaores Paco Reyes, Jesus Jiménez Núñez 'Bojíga' y la guitarra del Niño de la Leo. Juan ya no podía cantar por entonces, porque le habían operado recientemente de la  traquea.
Juan Silva, Antonio Barberán, Paco Reyes y Niño de la Leo
Juan Silva, Jesuli 'Bojiga', Paco Reyes y Niño de la Leo.
 En agosto del mismo año, la Peña flamenca 'La Perla de Cádiz' también le organizó un homenaje donde una buena nómina de cantores en activo le rindieron tributo, entre los que destaco a su hijo Alejandro, también cantaor.

A Juan lo apreciábamos mucho los aficionados locales, tanto por su cante como por lo buena persona que fue. Descansa en paz amigo y sirva la presente como reconocimento a tu gran arte y a tu fidelidad a los cantes de este rincón.


Juan Silva- Alegrias

 

Juan Silva_Bulerías de Cádiz

Juan Silva_Soleá

Juan Silva_Malagueña del Mellizo