martes, 24 de mayo de 2016

Antonio Mairena&Camarón. Permítame la llave Maestro....


Fuente: "4 estudios sobre Antonio Mairena - Ramón Soler 2016)

A raíz de una conversación mantenida en la red social Facebook; concretamente en el grupo de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, donde comentábamos un artículo escrito por Ángel Ramírez Troyano, titulado "Y Morente... ¿qué es lo que ha hecho?"..(puede consultarse en este Enlace), referido a Enrique Morente y Camarón, donde -poco menos se atestiguaba por el autor-, que Camarón pertenecía a la escuela Mairenista y que Morente cantaba cruzado, algo que no puedo compartir, pues no es verdad en absoluto. 

José Monje "Camarón" nunca perteneció ni siquiera a la estética del maestro de los Alcores, pues basó su cante en muchos intérpretes, sobre todo en Caracol, La Perla, su madre Juana Cruz, Antonio 'El Chaqueta', Porrinas de Badajoz, ect... pero jamás de los jamases en Antonio Mairena. No existe en toda su extensa discografía un solo guiño al maestro Mairena, al cual le guardaba ciertamente un enorme respeto, pues Camarón siempre profesó admiración por todo aquel que se subiera a un escenario, llegando a exclamar en multitud de ocasiones, 'que de todo el mundo se aprende algo'. Tampoco se puede atestiguar que Morente 'cruzara' algún cante, sin aportar la prueba debida que así lo atestigüe, máxime cuando este poseía un sentido musical extraordinario.

He estado repasando mis datos, buscando las conexiones entre ambos ilustres intérpretes y todo parece indicar que su primer encuentro se produjo en 1963, cuando un joven Camarón, de apenas 12 años viajó junto a Rancapino y Francisco Ruíz, más conocido como 'Paco El Puerto' o ‘Paco de Tordo' a la caseta que montaba La Venta Vargas en la Feria de Abril de Sevilla. Es allí donde conoce a Juan Talega, Antonio Mairena y a Lola Flores. Seguramente esa fue la vez primera que Mairena escuchara a ese gitanillo rubio de la Isla de San Fernando.

1963.- Feria de Sevilla: Entre otros Camarón, María Vargas, La Perla, Juan Talega, Charol el Puntillero, Rancapino, Curro 'La Gamba y Paco 'El Puerto'
Antes de proseguir, permítanme que les cuente algo de Paco 'El Puerto’, pues fue el primer gran valedor y mentor de Camarón. Fue empresario portuario, dedicado a la venta de cordelería y desguaces de barcos, pero ante todo era un grandísimo aficionado, que siempre se rodeaba de los mejores artistas flamencos de su tiempo, a los cuales ayudaba en incontables ocasiones. Bailaba muy bien, sin ser profesional y son muchos los flamencos actuales los que pueden atestiguar dicho extremo que es justo reseñar. Falleció en marzo del 2010 con 81 años de edad y solera flamenca.

Felipe Campuzano, Camarón, Lola Flores, Rancapino y Paco 'El Puerto' (Fuente: Camarón. biografía de un mito)

Tres años después (1966), Camarón se alza con el primer premio del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, cuyo galardón le fuera entregado por el mismo Mairena, al cual y puede observarse, su felicidad a  la entrega del galardón; síntoma inequívoco del agrado que le produjo el cante del joven Camarón.



Un año más tarde, el 26 de agosto de 1967 el ABC de Sevilla, anuncia la participación de Camarón en la primera reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, pero 'agárrense que vienen curvas', su inclusión en el cartel no era como cantaor, sino como 'guitarrista'. He estado consultando las crónicas y Camarón no llegó a participar en dicho evento, oliéndome a la típica chamusquina de la época, donde a buen seguro, el representante artístico D. Antonio Pulpón, tendría que ver algo.

Como es sabido, Camarón fue un consumado 'tocaor', recibiendo sus primeras lecciones de la mano de Juan Díaz 'El Rubio', cabal guitarrista y barbero con establecimiento en  la viñera calle de la Rosa (Cádiz). 'El Rubio' fue maestro de muchos de los guitarristas que después le precedieron,  amigo y compañero de José Capinetti (Para mayor información, véase la entrada de este guitarrista en el siguiente Enlace)

Juan Díaz 'El Rubio'
Conchi Domínguez junto a Camarón.
Existen testimonios sonoros de Camarón tocando la guitarra junto al Rubio y también cantando (acordándose de Caracol obviamente), cuando contaba con tan solo 9 años de edad. En concreto son 16 cortes tomados en el año 1960 cuando un hijo de Juan Díaz, de igual nombre, retornaba de Holanda hacia Cádiz, con un regalo para su padre; en concreto una grabadora philips, que fue estrenada cuando un joven 'Joselito' tomaba clases con su maestro.

A colación también viene, el genio que se gastaba Camarón de joven, cuando conoció a Paco de Lucía y a Cepero en los años 60 en Jerez, en una fiesta organizada por los Domeq. Léase la noticia publicada en el "Extra Ceuta" de 26 de noviembre de 1981 bajo las firmas de Juan José Téllez y Melgar Gómez.


El 25 de agosto de 1969 volvieron a coincidir ambos genios en el VII Gazpacho de Morón, brillando los dos a gran altura.
Camarón con Paco del Gastor. 1969-VII Gazpacho de Morón (Fuente:Turismo Sevilla)

Morón 1969: Manuel y Antonio Mairena, Morente, Camarón, Menese y Chocolate.





En 1971 vuelven a coincidir los dos cantaores en el II Festival Flamenco 'Joaquín el de la Paula' que se celebró en Alcalá de Guadiara, el 19 de Agosto y que fue dedicado por los organizadores a la figura de Manolito de María. En el cartel estaban todas las figuras del momento; Antonio, Manuel y Curro Mairena, Los Bolecos, Fernanda y Bernarda, Menese, Naranjito de Triana, Camarón, Chocolate y Fosforito. 

Según Juan Luis Manfredy que cubría el evento, Antonio Mairena no estuvo en esta ocasión, todo lo fino que se esperaba de él. En su descargo alegaba que había sufrido hacía poco tiempo un accidente de circulación del que seguramente aún no se había repuesto. El gran triunfador de la noche, para Manfredy fue Camarón de la Isla.


Dos años después (1973) la cotización de los artistas flamencos era la que sigue:


Y después de la parrafada anterior, ya es hora que os cuente una simpática anécdota acaecida en la inauguración de la Peña Flamenca Gaditana 'Camarón de la Isla' ubicada en el barrio de La Viña (Cádiz), acto que tuvo lugar el día 16 de diciembre de 1.888. 

Directivos de la Peña Camarón de Cádiz, junto a La Chispa y Camarón (16-12-1988)
Cádiz 1989:  Agustín el Melu con gafas oscuras, Tio Chele,  El Maera, Camarón con una de sus hijas y al fondo el cantaor gaditano Manolo Gago.
Pues el día de la inauguración, Camarón estaba 'loco de alegría', pues era la primera Peña Flamenca de España dedicada a su figura. Además, el local era muy coqueto y tenía muchas fotos de él y otros flamencos, incluida una de Antonio Mairena con la tercera Llave del Cante.

Y ocurrió lo típico que suele ocurrir en estos eventos, que se suele beber alegramente y alternar con los amigos, y es que, en algún momento hay que acudir inevitablemente al baño y la llave del mismo, la guardan celosamente en la barra de la Peña.

Camarón que no lo sabía, intentó abrir el puerta del WC sin conseguirlo y alguien le gritó desde el fondo "Camarón, tienes que pedir la llave" A lo que el de la Isla, mirando fíjamente  la foto del Maestro de los Alcores... socarronamente le espetó "Permítame la llave Maestro".... Y es que Camarón no podía negar su sentido del humor, natural en los nacidos en este rincón.

Y lo que son las cosas, el Gobierno Andaluz el 6 de diciembre del 2000, concedía la cuarta Llave de Oro del Cante a título póstumo, a José Monje Cruz 'Camarón de la Isla', por la repercusión mundial de la su obra.

Dolores Montoya 'La Chispa', viuda de Camarón, sosteniendo la 4ª llave de oro del cante

Para terminar esta larga entrada, quiero también dejar constancia escrita de que existe una grabación no comercial de Camarón cantando por bulerías con Antonio Mairena, muy posiblemente grabada en los años 70 y en donde ambos cantan extraordinariamente bien. Es digno reseñar que Antonio, que cantó después de Camarón, lo hizo al mismo tono de este, pese a tener diferente tesitura de voz. Todo un maestro, el de los Alcores.


P.D._ Corrección 25/05/2016