lunes, 30 de mayo de 2016

Manuel de los Santos 'Agujetas hijo'. De casta le viene al galgo.

Manuel de los Santos 'Agujetas hijo'
El viernes 27 de mayo del corriente, tuve la enorme satisfacción de disfrutar en directo en la caletera Peña flamenca 'Juanito Villar' del cante de Manuel de los Santos Bermúdez 'Agujetas hijo', apodo que le sobreviene por ser hijo de Manuel de los Santos Pastor 'El Agujetas de Jerez'.

Manuel es todo un descubrimiento para mi, y lo digo en serio como podréis comprobar más tarde con la escucha de algunos de sus rancios cantes.

Dolores Agujetas, Manuel Agujetas, Antonio Agujetas y Domingo Rubichi a la guitarra.
'Agujetas hijo', nació en Jerez, el 17 de octubre de 1975. Es el vástago menor de los nueve hijos de Agujetas, entre los que hay que destacar para el cante a su hermana, Dolores Agujetas y a su hermano Antonio Agujetas. Está entroncado pues con la mejor gitanería cantaora de Jerez y de los Puertos, donde hay que destacar a su padre Èl Agujetas' tristemente fallecido hace varios meses (Véase la entrada dedicada a este cantaor en el siguiente Enlace), a sus tíos Juan 'El Gordo', Luis y Diego. A Miguel Pastor de los Santos 'El Gitano de Bronce',  También es familia de 'Los Rubichi', ya que su abuelo era hermano de Domingo de los Santos Gallardo, 'Rubichi', destacando sobremanera para el cante su hijo,  Diego de los Santos Bermúdez 'Rubichi' y su nieto, Domingo Rubichi que es un extraordinario guitarrista. También está entroncado con la familia de los Fedeitos y de Chaquetón. Luego mimbres, tiene más que de sobra para el canasto...

Según mis anotaciones, su debut ante el gran público flamenco fue tardío, y el mismo fue realizado el 31 de octubre de 2014, en la decana peña flamenca jerezana 'Los Cernícalos', cosechando un notable éxito.

En la Peña de Juanito Villar, se presentó el 27.05.2016, acompañado de la soberbia guitarra de Jerito Carrasco, hijo de Periquín, guitarrista habitual del titular de esa peña.

Manuel de los Santos 'Agujeta hijo' y Jerito Carrasco

Manuel es un cantaor con conocimiento, se le nota la clara influencia -como no podría ser de otra forma- de su padre Agujetas, pero también le ví destellos importantes de Antonio Núñez 'Chocolate' y de Tomás Torre, hijo de Manuel Torre, algo normal, pues toda su familia se fija y sigue la estética del gigante jerezano.

Principió la actuación con unos tientos-tangos cantados con mucha jondura, pero también con cierta dulzura, nota particular de su cante que lo hace distinto a sus hermanos. Se entregó de principio a fin con los cantes, amarrándose los machos y abandonándose a los hados como los buenos artistas. Jerito, pendiente de Manuel en todo momento, supo escoltar sabiamente con su toque limpio y jondo la magnífica actuación que pudimos contemplar ese día en la Peña.

Foto: Jerez por bulerías.
Después le siguieron unas soleares, iniciándose con una soleá grande jerezana de La Moreno, de las cantadas normalmente a compás de soleá por bulerías y que hiciera de forma magistral Tomás Pavón, continuando después con un ramillete de Frijones, Serneta, Mellizo y Joaquín el de la Paula entre otras, todas cantadas con un eco personalísimo y muy jerezano. Letras y estilos muy bien escogidos y siguiendo en su cante, la estética cantaora de su padre, Tomás Torre, Chocolate y de Juan Talega.

Cerró su primera parte con unos soberbios tarantos de Manuel Torre, cuando ya tenía al público en el bolsillo y disfrutaba del cante ultra gitano de Manuel.

En la segunda parte cantó por fandangos de Cepero, Seguiriyas jerezanas de Paco La Luz, Manuel Torre y Tio José de Paula y puso al publico en pie. Cerró su actuación por bulerías y pidió palmeros, cogiendo el guante las bailaoras gaditanas Lydia Cabello y Luisa Villar, hija de Juan Villar presente en el acto. Ambas le hicieron compás y no se pudieron resistir a 'pegarse la pataíta correspondiente' pues el cante de Manuel  invitaba a voces hacerlo.

Foto: Jerez por Bulerías
Foto: Jerez por Bulerías

Manuel es jerezano por los cuatro costados, cantaor como pocos y le auguro muchos éxitos, pues 'duele' cantando y emociona su eco personal, dos ingredientes muy a tener en cuenta en el panorama actual.

Antonio Barberán, Agujetas hijo, Juan Villar, Jerito y Juan Reyes.




No hay comentarios :

Publicar un comentario