domingo, 14 de julio de 2013

El Perro de Paterna: 'Un cantaor al gusto Real'





GUIA DE ESCUCHA:

El Perro de Paterna&Isidro Sanlucar_ Por la Sierra de Olvera - Liviana, Serrana y Cambio



El Perro de Paterna&Enrique de Melchor_ Fandangos del Pare Cura - Fandangos de Aznalcóllar



El Perro de Paterna&Jose Cala El Poeta_Tres cosas son menester - Taranta



Y ahora presten atención a estos tres últimos cantes; el primero se corresponde con unas Peteneras antiguas -toda una delicia-, el segundo es la Bambera que cultivan la familia de 'Los Panderetos' de Arcos y el tercero, son unos fandangos bailables que solo se cantan/bailan en Paterna, más concretamente en la zona conocida como 'El Cañuelo' de ahí su nombre, 'rara avis', que Antonio dejó grabado por vez primera bajo el título de Fandangos Camperos.

El Perro de Paterna&Ramón de la Isla_ El cura que me casó - Peteneras



El Perro de Paterna&Enrique de Melchor - En el cerro de la reina - Bamberas de Arcos


El Perro de Paterna&Enique de Melchor - De las dos que están bailando - Fandangos del Cañuelo

8 comentarios :

  1. Hola Antonio. Tengo muy buenos recuerdos de Paterna. Estuve por allí un par de veces y me alojé en el Hotel "El Perro", en la habitación del Fandango, que cada una tiene un nombre de palo flamenco. Aún alcancé a comprar tres cintas del cantaor que vendían en el bar, son magníficas. Las melodías de esas bamberas que has puesto tienen un aire de jota que no veas. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Guillermo. El día 27 de este mes es la final del Concurso Nacional de cante por Peteneras y yo estaré de jurado y seguramente em alojaré en el Hotel. A ver que nombre de cante me toca.... Un abrazo

      Eliminar
  2. Ole Antonio. ¡Si señor! Siempre me ha gustado esa voz, aunque el nombre artístico no casaba con su metal. Gracias compae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. El nombre artístico... como casi todos en el flamenco no es que sean muy apropiados. De todas formas 'El Perro' es el mejor amigo del hombre.... no me seas 'Capullo' Trantreiro.... jajaaja. Un fuerte abrazo compay...

      Eliminar
  3. Muy ameno, Antonio, felicidades. En mi casa también se escuchaban discos del Perro. Punto y aparte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además creo que tu y tu hermando alguna vez lo pusieron en la emisora en Bruselas. ¿Que fue de tu hermano? que no se asoma a internet nunca... Un fuerte abrazo figura.

      Eliminar
  4. Qué bonitos los fandangos del Cañuelo! Espero no te enfades si los meto en mi cuadernillo "Cantando por Fandangos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés........ como me voy a enfadar hombre, con la gran labor que haces en pro del flamenco. En la entrada de Ramón Jarana también hay unos fandangos que merecen tu atención y que para nada son conocidos. El estilo es el de 'La Toyos' o en su defecto de la madre de Santiago Donday, María 'La Sabina'. Ramón los aprende directamente de La Toyos... Un abrazo.

      Eliminar