jueves, 19 de septiembre de 2013

Tipismo Gaditano: La estirpe flamenca de ‘Paco de Oro’:

ABC_22 11 1959
'Paco de Oro' fue el remoquete artistíco de Francisco Díaz García, gaditano, matador de toros fallecido en Madrid el 31/03/1910, que no dio al arte de la torería el brillo de su áureo apodo, pero que en cambio, es posible que batiera la marca de todos los tiempos, tomando alternativas.

Hasta seis veces las tomó; la primera, el 28/05/1870 se la dio 'El Gordito' en Cádiz, el 16/06/1871, en la misma plaza, 'Frascuelo" , el 30 de marzo del año siguiente, se la concedió 'Bocanegra' en San Fernando y el 8 de septiembre del año citado, 'Cayetano Sanz' le vuelve a conceder en la Plaza de Madrid. No quedó ahí la cosa pues todavía quedaban un par de ella más, concedidas nuevamente por 'El Gordito" en Cádiz y la última que tengamos constancia el 29 de junio de 1877 por 'Manuel Domínguez' en el mismo coso gaditano.


Relataba el popular periodista taurino Antonio Rosales Gómez (a) ‘Don Puyazo’, en su crónica de la hoja de los lunes, que Paco de Oro fue un empedernido bebedor de café; tan es así que los flamencos cuando alguien tomaba más café de lo debido, lo comparaban con él y exclamaban "¡Chavó!, tomas más café que 'Paco de Oro'".



El objeto de traerlo de paseo por este Callejón, obedece exclusivamente a la importancia artística de su familia, la cual iremos desgranando poco a poco, empezando obviamente por nuestro biografiado:

Partida de Bautismo de Paco de Oro
Libro de Bautismos de la Parroquia del Sagrario de Cádiz (Libro 97 al folio 75)

"En la Ciudad de Cádiz capital de la Provincia del mismo nombre a veinte de febrero del año de la firma, Yo D. Sebastián de Castro, Presbítero (sic), bauticé solemnemente a un niño que nació anteayer a las dos de la tarde, hijo legítimo de Melchor Gaspar Díaz, empleado en la casa de matanzas y de María Josefa García, natural de Cádiz, casados en esta Parroquia año de veinte y cuatro, constó, siendo sus abuelos paternos, José Díaz y María Cantoral y maternos, José García y Antonia Machuca, todos naturales de Cádiz, se le puso por nombre, FRANCISCO, SERVANDO, FAUSTINO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Fue su padrino Francisco Sevilla natural de Sevilla, picador de toros, advertirle sus obligaciones, siendo testigos D. Francisco de Paula Ortiz, y dicho por su padre, vecinos de esta Ciudad. Y para que conste, autoricé y firmé la partida en el libro de bautismos de la Parroquia a veinte de febrero de mil ochocientos cuarenta."

En el padrón que abajo inserto de 1852, tenemos a la familia DIAZ CANTORAL-GARCÍA MACHUCA y en donde el progenitor se encuentra ausente por estar toreando en Lima. Por tanto, Paco de Oro era hijo del torero Melchor Gaspar Díaz Cantoral, sobrino del célebre  simpático Manuel Díaz (a) 'Labi' y de José Díaz (a) El Mosca’, citado por Estébanez Calderón en su conocido libro de Escenas Andaluzas. Nieto por parte paterna del torero José Díaz Jorge (a) ‘Agualimpia’ y de María Cantoral Valencia (a) ‘La Cantorala , cantaora nacida en Jerez criada y casada en Cádiz, hermana del también célebre cantaor, este gaditano, José Cantoral Valencia (a) ‘Cantoral’.

Hermana también de su abuelo paterno, fue Gabriela Díaz Cantoral, casada con el torero José Gabriel Ortega de la Oliva (a) Chicuco en 1817 y cuya unión fue el comienzo de la dinastía de los Ortega de Cádiz, lo cual significó siete generaciones de artistas, para el flamenco como para el toreo. Es un caso único en la historia del arte y no existe ninguna otra familia que haya aportado más personajes señeros que estos Ortegas de Cádiz.  Véase en este mismo blog, la entrada siguiente:  Apellido 'Ortega' de Caracol: 100% gitano

Gaspar Diaz, conforme a las diversas noticias localizadas en la prensa histórica, fue un hombre de baja estatura pero de gran corpulencia, siendo citado por la prensa como 'forzudo'. Llevaba Gaspar prendida al cuello una descomunal cadena de oro fruto de sus andanzas toreras en la capital de Perú.

A estos personajes, -por su importancia- les dedicaré en su momento la oportuna entrada.

Paco de Oro, llegó a contraer nupcias TRES VECES, para que después hablen de los famosos de hoy en día. La primera vez con Juana Martínez Lechuga, natural de Cádiz, y fallecida el día 26 de abril de 1.869, de Tisis Pulmonar cuando residía en su domicilio de la Calle de la Carcel número 1. (Libro 43 de finados Parroquia del Sagrario al folio 371).

Su segundo casamiento lo realizó con Agustina Fernández Fernández (a) 'La Bizca', hermana del célebre seguiriyero Pedro Fernández Fernández  (a) Viejo de la Isla o 'Perico Piña', pues con los dos apodos fue conocido y hermanastra por parte de madre de María Fernández Fernández (a) 'María la Borrica'. Para ampliar datos de esta familia puede consultarse el libro de Salvador Aleu Zuazo 'Flamencos de la Isla en el recuerdo', aunque en esta entrada daré como primicia la defunción de Agustina, desconocida hasta ahora por la flamencología.

Solo aclarar que 'María La Borrico', creadora de una seguiriya de cambio, fue hija de Gregorio Fernández, natural de San Fernando y que sus otros dos hermanos citados, lo fueron de otro Gregorio Fernández, pero este natural de Cádiz.

Del expediente matrimonial de Paco de Oro con Agustina Fernández, extraemos los siguientes datos de interés:
Partida de bautismo de Agustina Fernández 'La Bizca'
Libro 38 al folio 289 de Bautismo de la Iglesia Parroquial de San Fernando. 


"En la Iglesia Parroquial de esta Ciudad de San Fernando, en once de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno. Yo D. José María López Almagro, Cura Teniente de ella, Bauticé a Agustina, Ana, María que nació en ocho del corriente, a las doce de la noche, hija de Gregorio Fernández, natural de la Ciudad de Cádiz y de Ana Fernández, natural de esta de San Fernando, y casados en ella. Abuelos Paternos Andrés Fernández y Josefa de Vargas, Maternos Francisco Fernández y María Boneo, fue su madrina Isabel Fernández y testigos Carlos Fernández y Francisco Boneo, en fe de lo cual lo firmé=José María López Almagro."

Paco de Oro y Agustina 'La Bizca' convivieron juntos en la calle Mirador nº 17, calle y número muy citado en este blog y en donde vivió una buena parte de la nómina de cantaores que se citan en este blog. Anteriormente Agustina, conforme la certificación padronal de la Parroquia, estuvo residiendo con la nota de soltera en la calle de la Botica nº 28.

Fruto de la unión entre ambos, conciben al mundo a una niña JOSEFA DIAZ FERNANDEZ que pasó a la historia del flamenco con el apodo de 'Pepa de Oro'. Como curiosidad decir que a la citada niña la bautizan como hija natural de ambos el día dos de febrero de 1871, legitimándola con dispensa de proclama, al día siguiente por contraer matrimonio ambos progenitores. ¡Con la Iglesia hemos topao!
Partida de Bautismo de Josefa Díaz "Pepa de Oro"
Iglesia Parroquial del Sagrario libro de bautismo número 119 al folio 333.


"En la Ciudad de Cádiz a dos de febrero de mil ochocientos setenta y uno, yo D. Sebastián Caralla, cura Teniente de esta Parroquia del Sagrario, bauticé solemnemente a una niña que nació el día veinte y nueve del pasado, a las dos de la madrugada, a quien puse los nombres de MARIA JOSEFA, hija de FRANCISCO DIAZ, de Cádiz, viudo y de AGUSTINA FERNÁNDEZ, natural de San Fernando, de estado soltera, así lo declararon y el Padre firmó. Fue su padrino José López y Carlota Campos, advertirles de sus obligaciones siendo testigos Ignacio Muñoz y Francisco Morales."
Libro 9 de Matrimonios del Sagrario (Paco de Oro y Agustina Fernández)

"En la Ciudad de Cádiz a tres de julio de mil ochocientos setenta y uno, Yo D. Miguel Jiménez Cura Teniente de esta Parroquia del Sagrario, en virtud de mandamiento del Señor Provisor (sic)... desposé por palabras del presente que hacen verdadero y legítimo matrimonio, a Francisco Díaz, torero, de edad de treinta y un años, hijo de Melchor Gaspar y de María Josefa García, difuntos, todos naturales de esta Ciudad y de estado viudo de Juana Martínez y a Agustina Fernández, soltera, de edad de veinte años, natural de San Fernando, hija de Gregorio, natural de esta Ciudad y de Ana Fernández natural de San Fernando; ambos contrayentes de este vecindario, siendo testigos José Díaz y Antonio Baño. Yo lo firmo ut supra="

Curiosamente la defunción de Agustina (a) La Bizca, de la cual Los Melus decían que fue también una extraordinaria cantaora, la localizé al hallar un nuevo expediente matrimonial de Paco de Oro, donde lógicamente este tuvo que aportar al pliego matrimonial, la defunción de su anterior esposa.
Defunción de Agustina Fernández
Libros 30 de Finados al folio 118 de la Iglesia Parroquial de San Fernando.


"Como Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad, mandé dar sepultura al cadaver de Agustina Fernández, de veinte y un años de edad, natural de esta Ciudad, de estado casada con Francisco Díaz, recibió los Santos Sacramentos, no testó, falleció ayer de disentería, según dictámen del facultativo. (sic) A catorce de marzo de mil ochocientos setenta y tres.=Manuel María Calderer.".

Paco de Oro vuelve a contraer nupcias el 24 de diciembre de 1873 con Juana Vargas Ceda, natural de Jerez e hija de Juan Vargas y María Ceda. El contrayente, residía en la calle Mirador nº 2 y su nueva cónyuge en la Plaza de la Rebública número 6. Ambos tramitan el expediente como pobres y  con dispensa de dichas. Es María la que cría por tanto a Pepa de Oro y a otra hija del matrimonio a la cual le ponen por nombre Antonia, nacida en 1884.


De Pepa Oro, cantaora y bailaora de las punteras,  habría también mucho que hablar, pero ya la entrada se está convirtiendo en más larga de lo debido. Decir que fue la introductora del cante por Milongas, fruto de sus viajes americanos con su padre y cuya primera grabación de dicho cante fue la realizada en 1913 por Antonio Chacón



Manuel Ríos Vargas recoge en su libro "Antología del baile flamenco" una chuflilla que dice así:

"Paco de Oro/ ha venido de Lima/ de matar toros/La niña dice/pare, si usted es torero/ tan afamao/ a mi de bailaora por lo puntero/me han consagrao/Que si Paco matando/pone faroles/su hija los apaga por caracoles.

Pepa Oro, después tambien de dos frustrados matrimonios y de algún que otro romance, siendo el más sonado el que tuvo con el cantaor 'El Macareno' falleció en Cádiz, en la Calle Mirador el 18 de marzo de 1918, cuando tenía 47 años de edad. Familia de ellos también con notoriedad, fueron los toreros Gaspar Durán Díaz (a) 'Gasparote', su hermano José Durán 'El Pipa' y la hija de este, Amalia Durán, bailaora extraordinaria y olvidada artista que conquistó América con su arte.

El ABC de fecha 22/11/1959 publicó un interesante artículo referente a Paco de Oro que inserto como final de esta larga y laboriosa entrada.