miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía. El genio que retorna a su lámpara.


La terrible muerte nos vuelve a dejar huérfanos y atenta de nuevo contra el flamenco. En breves fechas se nos han ido de esta provincia flamenca, artistas de la talla de 'El Torta', Mariana Cornejo, Silverio Heredia, Juan Silva y ahora 'nuestro'  Paco de Lucía.


Tres fenómenos: Rancapino, Camarón y Paco de Lucía.

Paco, aquel niño de 'La Bajadilla' Algecireña, a cual su padre 'cuasi' obligó a tañer la guitarra con ocho años, tuvo como primer referente a Niño Ricardo y con quince se fue a América en busca del maestro Sabicas a beber de las nuevas formas tocaoras en el flamenco. Es a partir de aquí, cuando el hijo de Lucía Gómez 'La Portuguesa' y de Antonio Sánchez, empieza a concebir otra manera nueva de interpretar, resultando a la postre, nuestro MÚSICO INTERNACIONAL,  más influyente e innovador de los últimos tiempos.

Francisco Sánchez Gómez, 'Paco de Lucía' para el arte, nació en Algeciras, el 21 de Diciembre de 1947, hermano de Ramón de Algeciras, también fallecido y guitarrista como él y hermano del cantaor 'Pepe de Lucía', padre la la cantante Malú.

 . Paco ha sido una de esas personas bendecidas con el don de la genialidad y por ello está considerado como un verdadero 'Mito' habiendo alcanzado en vida, -entre otros muchos galardones-, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

En 1963 formó parte, junto con su hermano  Pepe del grupo 'Los Chiquitos de Algeciras', grabando su primer disco en dicha fecha para el sello Hispavox, reeditado nuevamente en 1983.

Primer disco de los hermanos 'Lucía'. (1963)



En 1971, la revista Triunfo le publicó una interesante entrevista en su número 462, donde Paco se explaya y confiesa que 'en el flamenco hay mucho camelo'.






La Cátedra de Flamencología de Cádiz, ruega por el alma del gran Paco de Lucía, -sin duda- el mejor guitarrista de todos los tiempos y unos de los mejores músicos del mundo. D.E.P. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos.




6 comentarios :

  1. Llevamos una racha muy mala los amantes del flamenco. Todos se van demasiado pronto. Esto es una pena. Nos quedamos con su música: Eterna, para siempre. Gracias Paco de Lucía por tu hermoso arte inmortal.

    ResponderEliminar
  2. Chungo, chungo, chungo. Era el paraguas que cobijaba todo el flamenco. Nadie ha hecho evolucionar el flamenco tanto como Paco. Es difícil calibrar lo que pasará ahora.

    Mi más sentido pésame a su familia.

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón... pues sí.... chungo de narices y vamos a ver como acaba esto. Se debería crear otra llave... pero del toque.

      Eliminar
  3. Pues sí Guillermo....... es ley de vida...... nacer para morir... pero en el tránsito hay personas que llegan a ser inmortales, caso de Paco. Un abrazo en este triste día y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. El adiós a Mariana todavía sin asimilar, El Torta aún sin comprender que ha pasao, Silverio Heredia hace nada, Juan Silva hace dos días, y hoy mismo el más grande, todo Cadi, toda la provincia se va en un rato ¡Que no podemos más con tanto! Ya basta. Que difícil, Barberán, que difícil. Soledad, tristeza, concepto tiempo, todo da lo mismo, pero en realidad todo es relevante, no hay compás porque se fue el arte, nopuedeser :(

    ResponderEliminar
  5. Es muy duro entender un adios!!. Máxime cuando el que se va deja un legado que nos acompañará siempre. No se puede permanecer impertérrito ante estos hechos, si se tiene alma. Muchas gracias por intervenir Jaci. Un fuerte abrazo de tu Cádiz.

    ResponderEliminar