domingo, 22 de junio de 2014

Miguel Armario "Borrú"... Un guitarrista a la vieja usanza.

Miguel Armario 'Borrú'.

"Miguel Borrú".. fue el apodo artístico del guitarrista gaditano Miguel Armario Romero, nacido en la calle Torno de Santa María (Barrio Santa María) el día 11 de abril de 1909 y fallecido en Cádiz con 90 años de edad, el día 5 de enero del 2000. El  apodo le sobreviene en honor del famoso guitarrista Miguel Borrull Jiménez "Miguel Borrull hijo" con el cual al parecer actuó en varias ocasiones y le unió una buena amistad.

Miguel fue un gran obrero de la guitarra flamenca, su único sustento que le valió para sobrevivir en este difícil mundo del arte. Fue el guitarrista de cabecera de casi todos los flamencos que dio Cádiz, entre los años 30 hasta los 90 del pasado siglo. Entre la extensa nómina que acompañó, hay que citar a Rosa 'La Papera', madre de la Perla,  Antonio Martínez 'El Peste', Pepe 'El Barbero', Antonio Osorio 'El Herrero',  El Flecha, Pericón, Aurelio, Pepón, Ramón Jarana, Rociana, El Ruiseñor, Jacinto 'El Cojo',  Chano Lobato, Alfonso de Gaspar, Paco del Solano, etc...

Su toque sobrio y fresco, carente de florituras pero sobrado de compás, le valió para que fuera llamado a casi todas las fiestas flamencas y tertulias que se organizaban en Cádiz, en las distintas ventas y colmaos, ya que estaba a disposición de los artistas a cualquier hora del día.

Participó como guitarrista oficial en los diferentes concursos que organizó en los años 60 la Cueva del Pájaro Azul, sita en la Calle San Juán 39.

Miguel Borrú y José Monge 'Camarón de la Isla', en la Cueva del Pájaro Azul
En la entrevista que le realiza Paco del Río y Eduardo Márquez, en Radio Cádiz, en la cual está presente también el cantaor Ramón Jarana, nos habla de su acontecer con el flamenco gaditano.



Participó a gran altura en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1984) con el espectáculo 'Lo que es Cádiz' en unión de los artistas: Juan Silva, Niño de los Rizos, Felipe Scapachini, Alfonso de Gaspar, José Herrera, Loli 'La Revoltosa', Curro 'La Gamba', José Torres, Manuel 'De Jesulito', Pablito de Cádiz, Jineto, Antonio 'Cigarrito', La Mela, La Isabelona y Manuela 'La de Curro'.

Diario de Cádiz de 11 de junio de 1988

"Muchísimo público acudió ayer a la calle Sopranis número 10 para el segundo espectáculo de 'cante y baile en los patios', que organiza la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Al cante estuvieron Chano Lobato y Santiago Donday; a la guitarra Miguel Borrú y Eugenio Salas 'niño de los rizos', y al baile Loli 'la revoltosa', Juan de Paula y Tía Gabriela. No faltaron las actuaciones de otros vecinos del barrio de  Santa María, que participaron animadamente en la fiesta."

En el vídeo que abajo inserto del año 1969 (aunque tengo dudas sobre ese año), grabado por mi amigo Juan Luís Jiménez,  mantenedor del blog Arqueología Flamenca podemos observar en el homenaje tributado a la Perla de Cádiz a los artistas siguientes: La Mela, Jineto, Manuela la hermana de la Perla y Miguel Borrú, el cual se pega en el fin de fiesta, la correspondiente  'pataíta flamenca' y.nos interpreta el baile de Antonio 'El Porroto', artista muy valorado por Pastora Imperio, al cual llegó alcanzar Miguel Borrú.. El vídeo, seguramente grabado en super ocho, aunque con calidad insuficiente no tiene desperdicio alguno.



En 1989 la peña flamenca gaditana "Juanito Villar" le dedicó su semana cultural, justo merecimiento al que tantas fiestas acompañó con su arte. 


Como es 'casi norma obligada' con respecto a los artistas de este rinconcito, Miguel tenía gracia y 'age' para dar y regalar. Nuestro protagonista, pasó las quinarias para dar de comer a su familia, compuesta por 4 o 5 miembros. Así que ideó lo siguiente, para al menos llevar algo a su casa para comer:

LA MISTERIOSA GUITARRA DE MIGUEL BORRÚ

"La guitarra de Miguel, fue todo un misterio, pues en cada fiesta que iba, Miguel por la boca de la misma, le introducía todo lo que pillaba en las mesas, desde jamón, queso, langostinos, etc… y con el instrumento lleno a modo de contenedor, tocaba y encima la bajañí sonaba.

En cierta ocasión, en un convite, donde previamente habían preparado una mesa con suculentos platos y en el habitáculo posterior tenía que actuar con el cantaor de turno, Miguel llegó tarde…, pues andaba rondando los platos, aprovechando que no había nadie en la sala. Ya estaba el público impaciente y el cantaor sentado, cuando llega este y al ir a tañer la guitarra, sobresalía desde la embocadura de la guitarra, una enorme cigala con sus dos grandes bocas abiertas…. Al verla el cantaor… le interpeló al guitarrista…. “¡Migué!.. dile al león de la Metro-Goldwyn-Mayer que se meta ‘pa’ dentro…'home!... que va a ‘empezá’ la película”… 

Antonio 'Almendrita', Chano Lobato y Miguel Borrú, inauguración Centro Cultural Chano Lobato.

Otra anécdota simpatiquísima, la he titulado de la siguiente forma:

AL CRISTO LO VEO TÓS LOS VIERNES....

"En otra ocasión, según me contó mi amigo José Rebujina, Felipe Campuzano alquiló un balcón en la calle Nueva un jueves santo, para que al paso del 'Greñúo de Santa María' (Cristo de los Gitanos) le cantara Santiago Donday y Alfonso de Gaspar, con el acompañamiento de su piano y la guitarra de Miguel Borrú.

Felipe Campuzano, ya erigido en gran figura de la música mundial, había preparado para después del acto, una gran mesa con un surtido excelente de productos gastronómicos de esta tierra, donde no podían faltar los sabrosos langostinos de Sanlucar.

Próximo el Cristo al balcón y preparado Felipe para sacarle a su piano las bellas notas que él cultiva, le ordena a Rebujina que buscara a Miguel para que se dispusiera a tocar con él. José... llega al salón de la vivienda y observa como el guitarrista, por su cuenta y riesgo, ya había inaugurado solo el ágape, mientras daba buena cuenta de algunos langostinos.

- J. Rebujina: 'Migué'.... chiquillo......... que ya está ahí el Cristo...

 - M. Borrú: Mira José... al Cristo lo veo yo tó los Viernes, pero a estos bichitos... solo de higo a brevas..."

La cara de José, era todo un poema, pues es costumbre muy extendida en Cádiz, la de visitar en su templo, -todos los viernes- al Cristo del Nazareno, pero las prioridades de nuestro guitarrista, obviamente se decantaron en esta ocasión, por los 'bichitos' sanluqueños... ¡¡Arte Puro!!

Y ya para terminar, y habiendo dejado meridianamente claro que Borrú, no se distinguió por ser un consumado guitarrista, pero sí por un muy experimentado artista flamenco, os dejo algunas grabaciones que poseo de él, entre otras, una muy buena entrevista de los hermanos Rodríguez (Beni y Amós) en la famosa Taberna del Maestrito que se ubicó en su tiempo en la calle Misericordia y en donde el Beni canta por Alegrías para sacarlo a hombros...


En el Centro Cultural 'Chano Lobato' Junto a Chano, su madre y hermana.

Antonio 'Almendrita' por Malagueñas con Miguel Borrú Peña el Mellizo 


 

Curro la Gamba por Bulerías con Miguel Borrú Peña el Mellizo 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario