miércoles, 31 de diciembre de 2014

De como los villancicos se aflamencan y 116.482 'Oles'


Cartel anunciador Villancicos Flamencos (Ayto. de Cádiz) Cuadro de 'La Chunga'

116.482 'Oles' a todos los lectores del Callejón del Duende. Que decir... si estoy sorprendidísimo por la buen acogida que este blog -a vuestro servicio- ha tenido en las redes, que inició su andadura tímida, en octubre del 2012, aunque exista una entrada previa en mayo del citado año que sirvió como prueba.

Gracias, gracias y gracias de todo corazón a todos los lectores, tanto de España como de la infinidad de Países que lo siguen, porque gracias a vuestro interés seguiré al pie del cañón un año más... mientras la autoridad y el tiempo no lo impidan.

A modo de balance, en este 2014, al cual le quedan pocas horas para el toque del silencio, nos hemos acordado de las terribles pérdidas de Juan Moneo 'El Torta', de Tio Chele, de Juan Silva y de nuestro Paco de Lucía, el mejor músico español de los últimos tiempos. Empezábamos además el año, con otras dos irreparables pérdidas, la de El Perlo de Triana y la de mi gran amiga Mariana Cornejo. Mal año para el flamenco... y para los flamencos.

Este blog, recogió además las excepcionales colaboraciones de Rafael Chaves con tres entradas relativas a 'Los Cantes Rondeños-Gaditanos', una del tío Luis Soler: 'Yo también he llorado la muerte de Paco de Lucía' y otra de Luís Suárez: 'El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad'

Aunque este blog está dedicado casi en exclusividad a la investigación histórica y musical del flamenco, también le realizamos sendas crónicas al grupo flamenco algecireño Mujer-Klórica, comandados por la voz de Alicia Carrasco y la precisa/preciosa guitarra de José Manuel León y al cantaor portuense Antonio Puerto, cuyo cante.... repito es 'caro' y de difícil audición en los tiempos que corren.

Y por no enrollarme más también acometimos estudios relativos a las saetas, malagueñas del Mellizo y Niño del Huerto, Guitarreros gaditanos, Tío José 'El Granaíno' y de todos los personajes que lo acompañaron en Madrid, Orillo del Puerto, Alfonso de Gaspar, Juan Talega, Miguel 'Borrú', Trianerías o las cosas del Cante, etc... 31 entradas contando la presente, en la cual he de confesar que he disfrutado mucho, máxime con vuestros comentarios tan alentadores.

Para finalizar os dejo con esta interesante crónica de Eduardo de Palacio, publicada en el Diario El Guadalete en fecha 30 de diciembre de 1886, donde nos da algunas pistas de cuando aproximadamente se aflamencan los villancicos y cuales fueron los primeros cantes que le prestaron sus sones. Por cierto... la bulería no aparece y sí los Tangos de las Viejas Ricas...

FELIZ AÑO 2015 Y QUE EL FLAMENCO
 OS ACOMPAÑE AMIGOS!! 


No hay comentarios :

Publicar un comentario