domingo, 5 de mayo de 2013

Manuel Vega: De apodo 'Macareno' antes que 'Carbonero'

A Manolo Bohórquez

Según cuentan Alfredo Arrebola y Manolo Bohórquez, Manuel Vega García (a) 'El Carbonerillo', vino al mundo el 8 de febrero de 1906 en la calle Sol del popular barrio sevillano de La Macarena, falleciendo .el 9 de abril de 1937, cuando tan solo contaba con 31 años de edad , siendo ya todo un maestro consumado del cante, pese a su corta edad.

Mi buen amigo Manuel Bohórquez, dice de este cantaor sevillano lo siguiente: 

“ Cuentan que el día de su muerte enmudecieron los pájaros de la Macarena; que las damas del mercado del amor de la Alameda se pusieron velos negros en el rostro; que sus amigos, rotos por el dolor, trasegaron hasta caer al suelo; que los aficionados a su cante pasearon de madrugada, como sonámbulos, buscando desesperados su eco dormido. Su entierro, en cambio, fue una triste y solitaria procesión”, cfr. “El Carbonerillo”, pág. 76 (Sevilla, 1976).

De él se cuenta que su trayectoria profesional se inció con tan solo ocho años, aunque no he encontrado ninguna referencia en prensa de dicho hecho, es más, las primeras al parecer se retrotraen al año 1918 cuando lo hacen debutar en el Café-Concierto Novedades de Sevilla, aunque como dice Bohórquez en la prensa sevillana no consta dicha actuación.

Antes de proseguir y como estimo acertadas las crónicas tanto de Bohórquez como de Arrebola, os dejo los enlaces, para profundizar en la figura de este gran cantaor.

Blog La Gazapera - El Carbonerillo de la Macarena

Blog de Alfredo Arrebola - El Carbonerillo

Pues bien, aunque no se puede precisar al cien por cien, parece ser que Manuel Vega, no inicia su andadura profesional con el nombre artístico del 'Carbonerillo', oficio de su padre, sino con el de 'El Macareno', al ser nacido en tan popular barrio sevillano.

Me llevan a pensar el siguiente extremo, los carteles que inserto del gaditano Cine Escudero (localizado entonces junto al Muelle) de fecha 1 y 8 de febrero de 1917, cuando tan solo contaba con 10 años de edad en su primera actuación y 11 en su segunda.

Dice el cartel lo siguiente: "Artista cuyo estilo inimitable ha llamado poderosamente la atención de los numerosos aficionados sevillanos. 90 días de éxito merecido en el Salón Novedades de Sevilla'  También lo presenta el cartel como 'Joven cantador de flamenco'


La información (Cádiz)_08 02 1917





Para mayor abundamiento, al año siguiente y en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, debutó en el Teatro de la Unión' con el apodo artístico de 'El Macarenito' lo que probaría su corta edad, acompañado a la guitarra por José Flores. 


Manuel Vega Carbonerillo&Niño Ricardo -Colombianas por Bulerias (1930)


Manuel Vega Carbonerillo&Niño Ricardo - Soleares (1930)

Manuel Vega Carbonerillo&Niño Ricardo - Fandango (1930)
Carbonerillo y Pinto. -Pobre y sin calor de nadie- Fandangos, Guitarra M. BADAJOZ  


2 comentarios :

  1. Si se llama Manuel Vega, es de Sevilla y macareno, que dan pocas dudas de que sea El Carbonerillo. Si acaso que el cronista llame joven a un niño de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo Pepe, que se trata del Carbonerillo, lo cual viene a demostrar lo fenómeno que era de pequeño. En la noticia de Arcos, al apodarlo 'Macarenito' deduzco que era un crío y no un joven.... Gracias por comentar

      Eliminar