miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a José Fernández 'Melu' (Sevilla Flamenca)

José Fernández 'Melu'

Hoy traemos como invitado al Callejón, a José Fernández López (a) 'El Melu' (Cádiz-octubre 1903_diciembre 1990), y nos visita para recordarnos la flamencura del Cádiz que conoció, mediante la entrevista que le realizó Manuel Herrera, en  el número 55 (mayo-junio1988) para la revista 'Sevilla Flamenca'. Dichos comentarios, todos muy jugosos, los intentaré desarrollar en la medida de mis posiblilidades en varias posteriores entradas.

José era nieto de Pedro Fernández Fernández 'El Viejo de la Isla', hijo de Agustín Fernández Bernal (a) Melu y de Joséfa López perteneciente a la familia flamenca portuense de 'Los Tabares'. hermano de Milagros (casada con Victor Rojas, hermano de Pastora Imperio), Pilar, Encarnación, Agustín, Manolo y Perico.
Los cuatro hermanos 'Melu' –Pedro, Manuel, José y Agustín– posan con un torero y un cantaor: Francisco  Jiménez Nondedeu ‘Pacorro’ y Beni de Cádiz  (Fuente: memoríasdecadiz.es)
'Los Melu' ha sido una familia flamenca, querida y apreciada en Cádiz. Todos sus integrantes han tenido porte y maneras cuasi aristocráticas y han estado emparentados sus miembros con las grandes dinastías del cante y del toro.

José era tablajero al igual que casi toda su familia. Su abuelo 'El Viejo de la Isla' llegó a ser encargado del Matadero gaditano.

Nuestro invitado además se distinguió por ser todo un poeta y era un gran devorador de libros, según me contaba su hijo Enrique, amigo del que suscribe, también flamenco de pro. Os dejo la citada entrevista y un par de poesías de su autoría, interpretadas por el propio José.

José Fdez Melu_Meditación del cante gitano_Poesía


José Fdez Melu_Semblanza de Perico el Melu


.


Entrada corregida: 06/05/2013

2 comentarios :