domingo, 1 de septiembre de 2013

AURELIO SELLÉ: CANTES INÉDITOS. – COMENTARIOS Y ESTUDIO ESTILISTICO DE LOS MISMOS

Aurelio Sellé Nondedeu


"Ejerce su magisterio impar, sordo e insensible a perniciosos cantos de sirena que a tantos logran subyugar actualmente..."
                                                                               (Augusto Butler a Aurelio de Cádiz)


Esta entrada debió culminar en un pequeño libro donde se iban a incluir una revisión de la vida y obra de Aurelio Sellé Nondedeu, “Aurelio de Cádiz’, el cual ya se encontraba en avanzado estado de gestación. Libro al cual le iba a acompañar un CD con los nueve cantes que incluyo en esta y posteriores entradas.

Motivos que no vienen al caso aquí comentar, hacen imposible dicho cometido, entendiendo además que unas grabaciones -de la importancia que tienen estas-, es de justicia compartirlas con todos los visitantes del Callejón del Duende.

Estos cantes inéditos de Aurelio -a palo seco- grabados en una reunión de amigos con su consentimiento y datados, aproximadamente a principios de los años 70 del pasado siglo, me fueron donadas por el cantaor gaditano David Palomar, el cual tuvo acceso a las mismas a su paso por Japón, donde le fueron confiadas y entregadas para el fin que estimara oportuno. ¿Qué no tendrán ya los nipones? Es la pregunta del millón, porque, -que yo sepa- nadie en España tenía conocimiento de este excepcional hallazgo para los amantes del flamenco.

Áurelio Sellé Nondedeu, nació en Cádiz en la calle Santa María nº 3, el día 4 de noviembre de 1887. Hijo de José Sellé y Josefa Nondedeu, padres de 21 hijos hasta la venida de Aurelio.

Como la presente entrada se promete larga por los comentarios a los cantes que incluye, procedo a insertar una pequeña biografía suya, contenida en la segunda edición de su último trabajo discográfico de 1962 para la casa Hispavox.


Solo añadir que contrajo nupcias en la parroquia de Santa Cruz el día 4 de mayo de 1922, con Francisca Marcos Blázquez , de cuya unión nació su única hija Josefa en el año 1923. También crió Aurelio a su sobrino Francisco Arroyo Nondedeu, embarcado de la compañía Trasantlántica.


El día 19 de septiembre de 1974, Aurelio dejó de existir para el mundo terrenal, publicándose numerosas esquelas en el Diario de Cádiz, entre las que cabe destacar la del Bar Español de la familia Ordóñez muy vinculada a Aurelio y la de la Peña Enrique el Mellizo. El Diario de Cádiz del día 21 de septiembre del citado año, publicaba textualmente lo siguiente:
 "En la tarde de ayer el sepelio del genial 'cantaor' gaditano Aurelio Sellé Nondedeu ha constituido una aunténtica manifestación de pesar, asistiendo representaciones de todos los estamentos sociales de la capital y otros numerosos amigos de la provincia y otros puntos de España.

Figuraban en el duelo su hijo político don Antonio Freire Peralta, don Aurelio de la Viesca y otros familiares, así como el alcalde de la ciudad don Jerónimo Almagro y Montes de Oca, don José María Pemán; director de Radio Cádiz de la Cadena SER, don Antonio Ceballos Pérez y otros señores. Enre los asistentes se encontraban famosos artistas como Juan Vargas, Pericón de Cádiz, Rancapino, los hermanos Melu. Numerosos taurinos entre ellos el exmatador de toros Paco Lara.

En la parroquia de Santa Cruz (Catedral Vieja), el párroco don Marcelino Martín, rezó un responso. Numerosas coronas fueron enviadas por amigos del fallecido artista, así como por entidades gaditanas. El féretro iba envuelto con el estandarte de la Cofradía del Nazareno de cuya imágen era Aurelio Sellé un ferviente devoto. (sic...)"
 
01.- PRIMERAS Y UNICAS GRABACIONES EN DISCOS DE PIZARRA. (1928-9 –POLYDOR) - (GUITARRISTA RAMON MONTOYA)

01. SERRANA QUE TE OLVIDARA (GRANAINAS)
02. QUE SOLITO ME ENCUENTRO (SEGUIRIYAS)
03. QUE TENGAS REJAS DE BRONCE (TIENTOS)
04. SI DIOS ME LLAMA A MI CUENTA (SOLEARES)
05. FANDANGOS
06. COMO CABALLO SIN FRENO (SOLEARES)
07. QUISIERA HABLAR CON DIOS (BULERIAS)
08. A MI ME HAN DICHO QUE LA VENGANZA
09. QUE LA AUSENCIA CAUSA OLVIDO (SOLEARES)
10. AHORA SI QUE TE AMO (SEGUIRIYAS)
11. LA VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
12. TENDREMOS QUE IR LOS DOS (GRANADINAS)
13. EN EL CARRITO DE LA PENA (MALAGUENAS)
14. QUISIERA YO TENER (SEGUIRIYAS)
15. HE MANDAITO HACER UN FRENO (SOLEARES)
16. Y EL AGUITA NO LA AMINORO (ALEGRIAS)
17. NO ME HABIAS DE CONOCER (GRANAINAS)
18. PUERTECITA NO TENGO (SEGUIRIYAS)
19. MIS PENAS ANDO BUSCANDO (MALAGUENAS)
20. DE PURA BAYETA NEGRA (SOLEARES)

Los comentarios a estas primeras 20 grabaciones en disco de pizarra, las realizó magistralmente mi buen amigo -locutor e investigador- Jose María Castaño Hervás, Director del Programa Radiofónico 'Los Caminos del Cante' y cuyo artículo puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace:

LOS CANTES DE CÁDIZ (Y OTROS) A TRAVÉS DE LAS PRIMERAS GRABACIONES DE AURELIO SELLÉS. (1.929).

02.- ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO DIRIGIDA POR ANTONIO MAIRENA (1959-RCA) (GUITARRAS: MELCHOR DE MARCHENA Y MANUEL ‘MORAO’)

01.DE CAL Y CANTO Y ARENA (TANGOS DE CADIZ)_MORAO
02.EN EL MUNDO ENVIDIABLE (MALAGUEÑA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA.
03.ESQUINAS TE PONES_(SOLEA DE PAQUIRRI)_MORAO
04.LO DOMINE UN QUERER (CANTIÑAS)_MORAO
05.PRESUMES QUE ERES LA CIENCIA (SOLEA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA

03.- AURELIO DE CADIZ (1962-HISPAVOX) – (GUITARRA: ANDRES HEREDIA)

01.NO LA PINTARAN LOS PINTORES (BULERIAS)
02.TE TENGO QUE QUERER (TIENTOS)
03.QUE PASES POR MI PENA (ALEGRIAS)
04.ME DICEN A MI (SEGUIRIYAS)
05.TE APARTASTE DE MI VERA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
06.QUE TOQUEN A ARREBATO (SOLEARES)
07.QUE TE OLVIDARA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
08.CUANTAS VECES TE LO HE DICHO (ALEGRÍAS CLÁSICAS)
09.VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
10.QUE LE LLAMAN RELICARIO (ALEGRIAS)
11.DEL COLOR DE CERA VIRGEN (SOLEARES)
12.EN EL CARRO DE LA PENA (MALAGUEÑAS MELLIZO)

Es importante reseñar su participación en la película 'Duende y misterio del flamenco' (1952) de Edgar Neville, junto a otros artístas gaditanos como Rafael de Jerez 'el Làpiz', Eloy Blanco, Luisa la Butrón y la bailaora gaditana Mercedes Brocco, artista que acompañó a Aurelio Sellé junto a Rafael de Jerez en su travesía a Nueva York.

  



También habría que referir como muy interesante -y porque nó-, también como legado, la participación de Aurelio con la guitarra de Manuel Morao en un programa de la televisión alemana, el cual se grabó en la 'Cueva del Pájaro Azul' y en donde el artista, pese a su avanzada edad, nos sorprende con unas impresionantes alegrías rebozantes de sal por los cuatro costados.


Y hasta aquí el material que disponíamos de Aurelio Sellé, pero tras la donación desinteresada de David Palomar, podemos disfrutar de nueve cantes inéditos (en realidad ocho, pues hay dos pistas de Alegrías) y sin acompañamiento musical, entre los cuales habría que destacar unos fandangos de Lucena a la manera de Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’, unos excepcionales martinetes, así como dos malagueñas de Chacón. Cantes no grabados por el artista con anterioridad. Es una verdadera pena, que no tengamos más cantes inéditos de este cantaor, pues a buen seguro conocía en profundidad otros estilos flamencos.



1 - GRANAINA Y MALAGUEÑA CHICA DEL MELLIZO


Exclama Aurelio "El cante es Medias Granaínas y Malagueñas de Enrique el Mellizo, gaditanas":

GRANAINA

Tu enfermedad se curara
con la sangre de mis venas
se curara tu enfermedad
mira si yo a ti te quiero
que mi sangre te voy a dar
tu te curas y yo me muero.

__________________________
(*) Letra no impresionada por Aurelio. Grabada entre otros por fandanguillos por Escacena y por granaínas por “La Susi”.

MALAGUEÑA CHICA :

Ay que me dio el ser
y al compararte un día
con la que a mi me dió el ser
el corazón a mi me decía
no compare a esa mujer
con la autora de tus días.

_________________________
(*) Grabada por Aurelio en 1962 con Andrés Heredia

CONTINÚA EN PRÓXIMA ENTRADA

13 comentarios :

  1. Gracias por compartir estas joyas inéditas, seguiré con atención su próxima entrega. No sabe usted cómo me ha impresionado ver la cejilla de Manuel al tres, y a Aurelio salir airoso -con la edad que tenía en ese video- de los altos de esas alegrías .Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose Luis, por seguir las entradas del Callejón. La verdad que impresiona Aurelio mucho cuando sube en el macho de la Alegría, pese a su avanzada edad. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Antonio Barberan,generosidad para con la afición.

    Por cierto, la letra de la granaina, la grabó el Niño de Marchena con la de Miguel Borrull hijo. Se puede escuchar en el maravilloso cd de la Diputación de Sevilla.- El Niño de Marchena primeras grabaciones 1924-1934.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel Jiménez. Si esa letra como bien apuntas también la grabó Marchena por Granaínas. Se me pasó, aunque tampoco he realizado en la presente entrada un estudio en profundidad de quien graba primero la letra. Un saludo y gracias por visitar el Callejón.

      Eliminar
  3. Querido Antonio, estas grabaciones son excepcionales y todo un hallazgo. Gracias a David Palomar por compartirlas y no quedárselas para él solito como hubieran hecho muchos. Esperamos las siguientes entradas y tus siempre interesantes comentarios. Te animo a que hagas el libro que sin duda será muy bien recibido por la afición, Aurelio se lo merece. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por culpa de la rapidez de otros, el libro no podrá salir a buen puerto, querido Faustino. David fue muy generoso conmigo, no hay duda, aunque no fui parece ser el único. Saludos

      Eliminar
  4. Esto es impagable, Antonio. Siempre he sido devoto de don Aurelio. Pero, mira, una duda; ¿la antología dirigida por Mairena en 1959 era de RCA o de Columbia? Bueno, pudiera ser que ambas compañías fuesen la misma pero según el álbum que yo poseo la responsable fue Columbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés, si quieres pagar algo, por mi no te cortes :) Si, pero la que yo tengo de la serie Tablao es de RCA. Esto es lo que dice la ficha de la Biblioteca Nacional:

      Antología del cante flamenco y cante gitano [Grabación sonora]
      Mairena, Antonio 1909-1983 dir.
      Control Bib.Nacional (SON01)
      N.º depósito legal M 28460-2001 Oficina Depósito Legal Madrid
      Nº editor: BMG Music Spain, RCA, Tablao: 74321 878922

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Amigo Antonio, esto es un regalo para todos los amantes del flamenco. Gracias por tu generosidad y también a David Palomar. Soy un apasionado del cante de Aurelio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ok, muchas gracias Guille por seguir el Callejón. Ya lo dijo Pemán... "Aurelio se llama el cante, Aurelio y poquitos más". Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ENVIADO POR: FRANCISCO PRAT "PACO DE CADIZ"

    Antonio muy buena entrada con un señor del cante como era Aurelio. Pero quiero referirme a un tocaor que acompañó mucho a Aurelio, aunque creo que no en disco, pero si en fiesta privada y actuaciones oficiales, lo del disco lo digo pòrque estoy ignorante de que haya ocurrido, si me equivoco dimerlo. El tocaor es Rafael de Jerez, Rafael Fernández y el apodo del "El Lápiz" creo que era el padre quién lo tenia y no Rafael. Rafael era cuñado de un primo mio, En rique casado con Carmen. Te cuento esto porque yo a Rafael estube muchos ratos con él cuando se vino para Cádiz despues de la separación con su mujer, la vedette alemana Trudi Bora, en ese tiempo Rafael iba mucho de fiesta con Aurelio a "La Privadilla" en la plaza Gaspar del Pino y como se terminaba bastante caliente, se iba para su casa y se dejaba la guitarra allí al otro día por la mañana me decia Paquito toma una peseta y traerme la guitarra y alla iba yo a por la guitarra a La Privadilla, en el bar ya me conocia, pero esto no es que fuera todos los días, pero ocurria. muchas veces que he visto tocar a Rafael, los dos solo, en la habitación que tenia su casa enfrente de la puerta de la capilla del Nazareno, yo lo he visto hasta tocar cosas clasicas.Saludos Flamencos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Rafael Fernández García, natural del barrio de Santiago de Jerez y llegado a Cádiz en 1945, tuvo el apodo del 'El Lápiz', desconozco que lo tuviera por su padre, pero si lo tuvo, sabes bien que los apodos se heredan. Yo obviamente no lo conocí, pero sí que anduve con muchos flamencos de su generación que así me lo confirmaron, entre ellos mi amigo y maestro Paco del Solano. Rafael además, es un personaje que se integra en Cádiz prontamente, pues en 1947 contrae matrimonio con la vedette alemana, natural de Hamburgo, Trudi Bora. Y te digo esto porque puedes consultar en la biblioteca municipal el último número de la revista Brisas de 1947 donde le hacen un buen reportaje al matrimonio que contraen esta pareja, con lo cual hay que pensar que ya eran personajes notorios para la sociedad gaditana.

      La alemana, por lo que se ve, venía a por 'los papeles', aunque tú que me conoces querido Paco, sabes que soy parco a hablar de intimidades públicamente, y este blog es público y aquí solo hablo de flamenco.

      Trudi Bora, en el citado año, se bautiza, confirma y casa y toma por nombre el de María de los Angeles Milagrosa de Jesús (Revista Brisas 1947)

      Rafael de Jerez o 'el Lápiz', no graba con Aurelio, pero sí con Manolo Vargas y con otros flamencos más, por mi blog anda una de sus grabaciones. El Diario de Cádiz de 19 08 1953 publica un reportaje sobre su figura, que también puedes consultar en la biblioteca, pero esta vez, en la Provincial, puesto que la Municipal no tiene a disposición del público dichos números.

      Rafael fue alumno de Javier Molina, "ahí es ná", y fue el guitarrista oficial del Concurso Nacional de Alegrías de 1953, fallecido Capinetti. Tuvo giras por toda España, e inclusive llegó a acompañar en varias ocasiones a Pastora Imperio, así como a Aurelio a Londres, llegando este a comparar las 'sombras de Trafalgar Square con la luminosidad de la Plaza de San Juan de Dios" (Diario de Cádiz citado). También tomó parte en la Compañía de Estrellita Castro.


      El cantaor Paco del Solano, que fue íntimo de Rafael me contó que cuando se separó ella de él, Aurelio le escribió una carta a ella....... ignoro el contenido ¿? . Lo que sí sé es el fandango que Rafael compuso dedicado a ella y que Paco del Solano canta que quita el sentío y cuya letra es esta:

      Ay cualquiera
      deslumbras con tu belleza
      de tí se enamora cualquiera
      Cuando te tratan dos veces
      por tu condición de fiera
      el más noble te aborrece...

      La última noticia que tuve de Rafael al que no conocí me decían que aún andaba vivo por Barcelona.

      Y hasta aquí te puedo contar....... amigo Paco. Saludos flamencos

      Eliminar
  8. no sé si es que ya fui predispuesto o si realmente aquello que vi era puro duende revelado... pero aquella noche en ese tablao flamenco
    pude ver el flamenco más puro; sin menos preciar a todos los demás, esa noche me sentí una persona con el alma más grande pero sobre todo, con el alma abrazada y arropada.

    ResponderEliminar