jueves, 7 de noviembre de 2013

El 'age' inmortal de Mariana Cornejo


Se nos ha ido nuestra Mariana. La del 'age' trimilenario de Gades. Ese 'age' que solo unos pocos privilegiados, -bendecidos con el don de compás-, pueden esculpir en el cante.

Por tener tenía, hasta nombre de cante... 'Mariana', luego más flamenca no podía ser, ni tampoco mejor persona.

Mariana y Carmen de la Jara en el homenaje al Beni de Cádiz (Foto Inma Sanjuán)

Es justo reconocerle su fidelidad para con la escuela de cante gaditana, de la cual llegó a ser una consumada maestra y justa embajadora.

Recalcar en estas líneas, su preocupación para que la 'citada escuela de cante' no desapareciera. Para ello,
Antonio Barberán y Mariana (Peña Los Dedócratas)
siempre se prestaba a colaborar con los más jóvenes cantaores, a los cuales les trasmitía su sabiduría y enormes conocimientos. Tuve el enorme privilegio de compartir un curso de Alegrías, que impartimos los dos 'a la limón', lo cual me enriqueció sobremanera.

Podría estar escribiendo horas sobre su cante y sobre todo sobre su arrolladora personalidad, pues Mariana era 'Tela Marinera', muy buena artista, muy buena amiga y muy buena para con su familia y amigos. Es (me resisto al 'era') en definitivas cuentas 'guapa por dentro y por fuera', como aquel tanguillo que versionó de forma admirable de Lola Flores, 'La Guapa de Cádiz'



Mi buen amigo Javier Osuna, en su blog 'Los fardos de Pericón' le ha dedicado una muy emotiva entrada, que es de justicia que comparta con mis lectores.