'Flecha de Cádiz' fue el apodo artístico de Antonio Díaz Soto nacido en Cádiz en 1907, más concretamente en la viñera calle Pasquín y fallecido en Madrid en 1982. Según manifestó a Quiñones -en su programa de flamenco de TVE, donde intervino en 1976-, dicho apodo le sobrevenía por la extrema delgadez que gastó en su juventud. Según explicaba con humor "cuando salía de su casa y como en Cádiz sopla tanto levante, salía volando rebujándose con todos los papales que había en la calle y tenía que agarrarse a las rejas de las ventanas'
Contrajo matrimonio en 1940 con María Fernández de los Santos (1916), natural de La Línea y hermana de gran familia cantaora 'Los Chaqueta', de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Manuel 'El Flecha' y José Antonio 'El Chaquetón', que también se dedicaron con aprovechamiento al cante flamenco.
Antonio, como cosa natural en el Cádiz de aquellos tiempos, primero tuvo un idílico escarceo con el mundo taurino, llegando a debutar como novillero en 1927 en la Plaza de San Fernando. Abandona su primera afición para dedicarse en exclusividad al cante, alternando principalmente con Aurelio Sellé, Pericón, Manolo Vargas, El Pollo, Antonio y Enrique 'Los Mellizos', Antonio 'El Herrero', Capinetti, Troni, El Peste, Paquiqui, etc.. en las ventas y colmaos gaditanos, tales como La Privadilla, Los Tres Reyes, Venta Corona, La Parra la Bomba, el 606, Valdepeñera, Villa de Madrid y El Aguaducho. Su escuela cantaora, -genuinamente gaditana- está basada en sus inicios y en exclusividad en Aurelio Sellé, hasta el punto que en una ocasión Aurelio, al escucharlo cantar en un programa radiofónico fue a su encuentro a entrevistarse con él.
En 1932 actúa en la sociedad 'Los 41' conjuntamente con la agrupación artística 'Al mal tiempo, buena cara' cuyo autor fue el célebre Manuel Cañamaque, letrista y compositor de famosísimas agrupaciones del Carnaval gaditano. El Flecha destaca por sus clásicos ‘fandanguicos’, que seguramente fueran del estilo de Cepero que es lo que nos dejó impresionado en disco.
Contrajo matrimonio en 1940 con María Fernández de los Santos (1916), natural de La Línea y hermana de gran familia cantaora 'Los Chaqueta', de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Manuel 'El Flecha' y José Antonio 'El Chaquetón', que también se dedicaron con aprovechamiento al cante flamenco.
Antonio, como cosa natural en el Cádiz de aquellos tiempos, primero tuvo un idílico escarceo con el mundo taurino, llegando a debutar como novillero en 1927 en la Plaza de San Fernando. Abandona su primera afición para dedicarse en exclusividad al cante, alternando principalmente con Aurelio Sellé, Pericón, Manolo Vargas, El Pollo, Antonio y Enrique 'Los Mellizos', Antonio 'El Herrero', Capinetti, Troni, El Peste, Paquiqui, etc.. en las ventas y colmaos gaditanos, tales como La Privadilla, Los Tres Reyes, Venta Corona, La Parra la Bomba, el 606, Valdepeñera, Villa de Madrid y El Aguaducho. Su escuela cantaora, -genuinamente gaditana- está basada en sus inicios y en exclusividad en Aurelio Sellé, hasta el punto que en una ocasión Aurelio, al escucharlo cantar en un programa radiofónico fue a su encuentro a entrevistarse con él.
En 1932 actúa en la sociedad 'Los 41' conjuntamente con la agrupación artística 'Al mal tiempo, buena cara' cuyo autor fue el célebre Manuel Cañamaque, letrista y compositor de famosísimas agrupaciones del Carnaval gaditano. El Flecha destaca por sus clásicos ‘fandanguicos’, que seguramente fueran del estilo de Cepero que es lo que nos dejó impresionado en disco.
El Flecha de Cádiz&Félix de Utrera - Los celos te están matando (Fandangos de Cepero)
Meses después, El Noticiero Gaditano publicaba la siguiente noticia, sin que tengamos constancia alguna de las citadas grabaciones de 1932, ni la casa discográfica a la cual prestó su arte.
En 1933, un grupo de amigos le tributa un homenaje en el establecimiento 'Los Gabrieles' por los éxitos alcanzados en Madrid. Actúa en esa ocasión con el acompañamiento guitarrístico de Luis Amiama.
Su hijo Chaquetón narra -entre otras- una simpática anécdota en la Revista Candil (nº 74 - Entrevista realizada por Rafael Valera), acaecida en dicho establecimiento:
“De la taberna recuerdo la bronca que le echó la Niña de los Peines a su marido. Pepe Pinto estaba malo y el médico la había prohibido que bebiera. El caso es que mi padre y él se enzarzaron en una buena conversación y copa va y copa viene. A las cuatro de la tarde se presentó Pastora y le lió la bronca. Le echó la culpa a mi padre, que no sabía que El Pinto estaba malo, y recuerdo la frase que dijo Pastora: “Por culpa del besugo del Flecha estás así”. Lo de besugo se lo decía porque mi padre tenía los ojos azules”.
Foto extraída del libro "Recuerdos y Confesiones del cantaor Rafael Pareja" (Jose Luís Rondón-Edic. La Posada 2001) |
Ahora toca escuchar al Flecha templarse y cantar por Alegrías 'clásicas' con el siempre fiel y castizo acompañamiento de Perico del Lunar.
El Flecha de Cádiz&Perico del Lunar (RCA 1971)_.Lo que a tí te ha valío_Alegrías clásicas
A mediados de los años 50 del siglo pasado, retorna nuevamente a Madrid donde se avecindó de forma definitiva hasta su fallecimiento. En la Capital de España actuó en diferentes ventas y colmaos madrileños, así como en el mítico Zambra, junto a Pericón. Manolo Vargas, Verea, El Gallina y Pepe el de la Matrona.
El premio por alegrías que se le resistió en Cádiz en 1952, lo alcanza en el IV Concurso Nacional de arte flamenco de Córdoba en 1956, donde obtuvo el correspondiente al cante por Alegrías y Mirabrás en el apartado de Cantes de Cádiz. En dicho certámen se alzó con el primer premio el cantaor de la Puebla de Cazalla, José Menese.
Intervino en varias ocasiones ilustrando con su cante las conferencias de Blas Vega, presidente por entonces de la sociedad fundada en 1962 'Amigos del cante flamenco'.
En 1972 graba un LP en solitario con la guitarra de Félix de Utrera, en la serie titulada 'Cantaores Gaditanos", disco que se comercializó en 1973 y cuya referencia dejo aquí para general conocimiento.
En 1973 graba un disco pequeño para la casa RCA, junto a la Perla de Cádiz, con textos de Antonio Murciano. Disco complicado de tener y que dejo aquí a disposición de los visitantes del Callejón del Duende.
El premio por alegrías que se le resistió en Cádiz en 1952, lo alcanza en el IV Concurso Nacional de arte flamenco de Córdoba en 1956, donde obtuvo el correspondiente al cante por Alegrías y Mirabrás en el apartado de Cantes de Cádiz. En dicho certámen se alzó con el primer premio el cantaor de la Puebla de Cazalla, José Menese.
Intervino en varias ocasiones ilustrando con su cante las conferencias de Blas Vega, presidente por entonces de la sociedad fundada en 1962 'Amigos del cante flamenco'.
En 1972 graba un LP en solitario con la guitarra de Félix de Utrera, en la serie titulada 'Cantaores Gaditanos", disco que se comercializó en 1973 y cuya referencia dejo aquí para general conocimiento.
En 1973 graba un disco pequeño para la casa RCA, junto a la Perla de Cádiz, con textos de Antonio Murciano. Disco complicado de tener y que dejo aquí a disposición de los visitantes del Callejón del Duende.
1.- La Perla de Cádiz - Tengo una queja contigo - Alegrías - M Marchena - P del Lunar
2.- El Flecha de Cádiz - Dejame que llore - Seguiriyas - M Marchena - P del Lunar.
3.- La Perla de Cádiz - Pa yo poderte a ti hablar - Bulerías - M Marchena - P del Lunar
4.- El Flecha de Cádiz - Al espejo en que te miras - Malagueña - M Marchena - P del Lunar.
En agosto de 1976, TVE le dedica un programa en exclusiva, en el cual es entrevistado por Fernando Quiñones y en la que también intervienen, su hijo Chaquetón y la magistral guitarra de Habichuela.
Es uno de mis favoritos de los clásicos gaditanos del entresiglos, Antonio. Demasiado olvidado para ser otro de los grandes transmisores de la Escuela de Cádiz; y demasiado olvidado en su Cádiz, lo cual es, preocupante, además de injusto. Con frecuencia recurro a sus cantes y siempre me emociona mucho escucharlo. Su hijo ya tenía un soniquete bien distinto. Un abrazo.
ResponderEliminarCierto amigo Javier, demasiado olvidado. Es lo que tiene este Cádiz nuestro... alzheimer perenne, quizás por lo 'anciana' que es. Chaquetón, es muy interesante y con cantes rescatados dignos de mención, sobre todo por su parte materna. También es el Flecha uno de mis preferidos. Un abrazo JAvi
EliminarMuy buena entrada primo antonio, pero has obviado el segundo matrimonio de Antonio "El Chaqueta". Yo lo conocí personalmente, é incluso le acompañé con la sonanta en unos cantes que el hizo ya de mayor, en la desaparecida "Caseta Flamenca" de mi primo Jose Roldan, que estaba situada en la playa de Cortadura.
ResponderEliminarAntonio contrajo un segundo matrimonio con Maria Baena Diaz, nacida en Cadiz é hija de Miguel "El Bolo" ( que fue picaor ), y tuvieron un hijo llamado Miguelito, que actuamente reside en Madrid con su madre Maria, ( gran aficionada a los toros y muchos años abonada de la plaza de Las Ventas de Madrid ). Maria Fernandez, la primera mujer de Antonio "El Flecha", era hermana por parte de padre de mi tia Adela " La Chaqueta " ( ella queria que la llamaran Adelita la gitana )
El comentario en el cual me refiero al segundo matrimonio de Antonio "El Chaqueta", tengo que rectificarlo. Me refiero al segundo matrimonio de Antonio Diaz "El Flecha de Cádiz"
ResponderEliminarHola Juan Luis, ciertamente no he hecho alusión al segundo matrimonio de Antonio El Flecha, entre otras cosas, porque me tendría que meter, donde ahora lo estoy haciendo y que resulta del todo engorroso por la maraña de parentesco que hay. Adelantarte primero que Adela, no le toca nada a la mujer del Flecha ni tampoco a Antonio El Chaqueta: Para explicarte esto mejor deberías leer el libro del amigo Ramón Soler ANTONIO EL CHAQUETA 'PASION POR EL CANTE'. De ahí están sacados casi la totalidad de datos que te aporto y que espero sirvan para aclarar este asunto:
ResponderEliminarEl padre de Antonio 'El Chaqueta' se llamó Antonio José Fernández Vargas 'El Mono' (Málaga-1885), hijo de Antonio Fernández Cortés 'Montino' (Alhaurín el Grande) y de María Vargas Rodríguez (Málaga), esta prima hermana de del padre del Cojo de Málaga. Por tanto 'El Mono' era primo segundo del Cojo de Málaga.
El Mono, en Málaga tuvo una hija con María Porras, tía de la Repompa de Málaga. A esa hija que también le pusieron de nombre María, se le conoció artísticamente en el baile flamenco como ' Imperio de Granada'
'El Mono' se traslada a vivir a La Línea y a allí conoce a Tomasa de los Santos Moreno (1893), miembro de la estirpe flamenca de 'Los Fideitos' de Jerez. Familia que habría que estudiar aparte, pues son descendientes de Los Puertos y están emperantada con los Boneo (actuales Moneo), Agujetas, El Brujo (El de la famosa Toná de los Puertos 'Por triste 40 reales'), Los Rubichis, Juaniquí el de Lebrija, El Negro del Puerto (José de los Reyes de los Santos) y por consiguiente también con 'Los Doblones' paterneros-gaditanos que tu conoces tan bién.
Tomasa de los Santos, antes de casarse con el Mono, tuvo una hijo con Manuel Fernández Cortés, al cual le pusieron de nombre TOMAS FERNÁNDEZ DE LOS SANTOS, que es el PRIMER CHAQUETA de la dinastía 'textíl flamenca'.
El padre de TOMAS el Chaqueta, es decir, el jerezano MANUEL FERNANDEZ CORTES, tuvo después dos hijas con la gaditana del Barrio Santa María DOLORES JIMENEZ; Dolores y ADELA FERNANDEZ JIMENEZ 'Adela la Chaqueta' o como bien dices tú y decía ella (en una entrevista al Diario de Cádiz en 1968) 'ADELA LA GITANA'. La crianza de Adela, la conoces tu mejor que yo, pues ahí entran LOS DOBLONES por medio de nuestro amigo Quico y de Paco Reyes (que es de los Reyes en realidad).
La unión del Mono (JOSE FERNANDEZ VARGAS) con TOMASA DE LOS SANTOS MORENO (Fideito) dió 16 vástagos, de entre los que destaco a ANTONIO FERNANDEZ DE LOS SANTOS VARGAS MORENO, para el arte ANTONIO EL CHAQUETA y MARIA FERNANDEZ DE LOS SANTOS (1916-1955) primera mujer de ANTONIO DIAZ SOTO 'FLECHA DE CADIZ'.
En resumidas cuentas y para terminar de desenredar este entuerto familiar, te diré lo siguiente:
- ADELA 'LA GITANA' era hermanastra de TOMAS 'EL CHAQUETA' por parte de padre. ADELA a su vez, no le toca ABSOLUTAMENTE NADA a ANTONIO EL CHAQUETA, a IMPERIO DE GRANADA, ni por supuesto a MARIA FERNANDEZ DE LOS SANTOS, mujer de EL FLECHA DE CADIZ.
- Fallecida la primera mujer del 'Flecha de Cádiz' se casa con MARIA BAENA DIAZ, emparentada como bien sabes con los Espeletas y Díaz de la rama de Pepa de Oro, pero esto sería también otra historia para desenredar, pues también tienen que ver con los Ortegas de Cádiz, al contraer matrimonio el hijo de Caracol con Maruja Baena Lage.
- Antonio 'El Chaqueta' por su parte se casa primero con Margarita Muñoz y despues con Adela Jiménez, a la cual confunden mucho con NUESTRA Adela 'la Chaqueta', pues también cantaba, aunque muy de lejos comparada con la primera.
Estimado Antonio:
EliminarTodo un acierto el de acordarte del Flecha de Cádiz, un cantaor que tenía un paladar exquisito en su expresión. De él lo que más me gusta es su soleá mellicera, sus alegrías (memorables esa que dice “Que ya la están derribando / las murallitas de Cai”) con esa manera de alargar la vocal al final del tercio, y su malagueña que, aunque bebe claramente en Aurelio, para mi gusto está dicha con más gusto (lo mismo que le pasaba al olvidado Ramón Jarana).
Un abrazo y enhorabuena otra por este 'peazo' de blog.
Ramón Soler
Gracias amigo Ramón. Ciertamente El Flecha tenía mucho paladar y conocimiento del cante. Coincidimos casi siempre en gustos.. jajajaj. Será por algo... Hay quien también le imputa a él rescate de la cantiña de Rosario la del Colorao... aunque no hay grabaciones de él cantándolas, aunque sí de su hijo Chaquetón como sabes. La soleá que le imputáis a Aurelio, él las hacía de las dos maneras, a la forma de Aurelio, pero también a la manera de Frijones. El blog va camino de ser un 'pedazo'.... pero tu eres ya un pedazo de buenísima persona, buen amigo y maestro en este arte nuestro. Un fuerte abrazo
EliminarPrimo Antonio, estoy totalmente de acuerdo en "Algunos datos" arriba expuestos, pero no en todos, pero claro este es un tema para debatirlo en privado y no en este vehiculo comunicativo, y una vez aclarado, ( pues como tu bien dices está todo muy enredado ) entonces lo podiamos plasmar sin que hubiese ningun generos de dudas.
ResponderEliminarSeguiremos en la disputa dialectica, primo Antonio , jejejeje.
Un saludo