miércoles, 16 de octubre de 2013

Antonio Díaz "El Flecha de Cádiz"



'Flecha de Cádiz' fue el apodo artístico de Antonio Díaz Soto nacido en Cádiz en 1907, más concretamente en la viñera calle Pasquín y fallecido en Madrid en 1982. Según manifestó a Quiñones -en su programa de flamenco de TVE, donde intervino en 1976-, dicho apodo le sobrevenía por la extrema delgadez que gastó en su juventud. Según explicaba con humor "cuando salía de su casa y como en Cádiz sopla tanto levante, salía volando rebujándose con todos los papales que había en la calle y tenía que agarrarse a las rejas de las ventanas'

Contrajo matrimonio en 1940 con María Fernández de los Santos (1916), natural de La Línea y hermana de gran familia cantaora 'Los Chaqueta', de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Manuel 'El Flecha' y José Antonio 'El Chaquetón', que también se dedicaron con aprovechamiento al cante flamenco.

Antonio, como cosa natural en el Cádiz de aquellos tiempos, primero tuvo un idílico escarceo con el mundo taurino, llegando a debutar como novillero en 1927 en la Plaza de San Fernando. Abandona su primera afición para dedicarse en exclusividad al cante, alternando principalmente con Aurelio Sellé, Pericón, Manolo Vargas, El Pollo, Antonio y Enrique 'Los Mellizos', Antonio 'El Herrero', Capinetti, Troni, El Peste, Paquiqui, etc.. en las ventas y colmaos gaditanos, tales como La Privadilla, Los Tres Reyes, Venta Corona, La Parra la Bomba, el 606, Valdepeñera, Villa de Madrid y El Aguaducho. Su escuela cantaora, -genuinamente gaditana- está basada en sus inicios y en exclusividad en Aurelio Sellé, hasta el punto que en una ocasión Aurelio, al escucharlo cantar en un programa radiofónico fue a su encuentro a entrevistarse con él.

En 1932 actúa en la sociedad 'Los 41' conjuntamente con la agrupación artística 'Al mal tiempo, buena cara' cuyo autor fue el célebre Manuel Cañamaque, letrista y compositor de famosísimas agrupaciones del Carnaval gaditano. El Flecha destaca por sus clásicos ‘fandanguicos’, que seguramente fueran del estilo de Cepero que es lo que nos dejó impresionado en disco.

El Flecha de Cádiz&Félix de Utrera - Los celos te están matando (Fandangos de Cepero)

Meses después, El Noticiero Gaditano publicaba la siguiente noticia, sin que tengamos constancia alguna de las citadas grabaciones de 1932, ni la casa discográfica a la cual prestó su arte.


En 1933,  un grupo de amigos le tributa un homenaje en el establecimiento 'Los Gabrieles' por los éxitos alcanzados en Madrid. Actúa en esa ocasión con el acompañamiento guitarrístico de Luis Amiama.


 Marcha sobre ese año a Madrid, donde actúa en el Villa Rosa,  para posteriormente instalarse en Barcelona donde actuaba junto al Niño de la Huerta. De Barcelona se trasladó a Sevilla donde alternó con los artistas más importantes que residían en la bella Ciudad del Betis, tales como Caracol, María la Moreno, Tomás Torre, Mairena, Vallejo, etc.. En 1940 se emplaza en Algeciras donde fija su residencia, abriendo años más tarde un bar al que llamó 'Corinto y Oro' y en donde pasaron los mejores artistas del momento: Marchena que se convirtió en su gran amigo, su cuñado Antonio 'El Chaqueta', Cepero, Vallejo, Niña de los Peines, Pinto, Chato Méndez, Niño Ricardo, Palanca, Antonio de la Calzá, etc...

Su hijo Chaquetón narra -entre otras-  una simpática anécdota en la Revista Candil (nº 74 - Entrevista realizada por Rafael Valera), acaecida en dicho establecimiento:

“De la taberna recuerdo la bronca que le echó la Niña de los Peines a su marido. Pepe Pinto estaba malo y el médico la había prohibido que bebiera. El caso es que mi padre y él se enzarzaron en una buena conversación y copa va y copa viene. A las cuatro de la tarde se presentó Pastora y le lió la bronca. Le echó la culpa a mi padre, que no sabía que El Pinto estaba malo, y recuerdo la frase que dijo Pastora: “Por culpa del besugo del Flecha estás así”. Lo de besugo se lo decía porque mi padre tenía los ojos azules”.

Foto extraída del libro "Recuerdos y Confesiones del cantaor Rafael Pareja" (Jose Luís Rondón-Edic. La Posada 2001)

En 1952 decide presentarse al Primer Concurso Nacional de Cante por Alegrías que se celebró en Cádiz. en agosto de dicho año y cuyo gran ganador fue el cantaor gaditano Manolo Vargas.  El Flecha que llegó a la final, fue entrevistado por el Diario de Cádiz


Ahora toca escuchar al Flecha templarse y cantar por Alegrías 'clásicas' con el siempre fiel y castizo acompañamiento de Perico del Lunar.

El Flecha de Cádiz&Perico del Lunar (RCA 1971)_.Lo que a tí te ha valío_Alegrías clásicas

A mediados de los años 50 del siglo pasado, retorna nuevamente a Madrid donde se avecindó de forma definitiva hasta su fallecimiento. En la Capital de España actuó en diferentes ventas y colmaos madrileños, así como en el mítico Zambra, junto a Pericón. Manolo Vargas, Verea, El Gallina y Pepe el de la Matrona.

El premio por alegrías que se le resistió en Cádiz en 1952, lo alcanza en el IV Concurso Nacional de arte flamenco de Córdoba en 1956, donde obtuvo el correspondiente al cante por Alegrías y Mirabrás en el apartado de Cantes de Cádiz. En dicho certámen se alzó con el primer premio el cantaor de la Puebla de Cazalla, José Menese.

Intervino en varias ocasiones ilustrando con su cante las conferencias de Blas Vega, presidente por entonces de la sociedad fundada en 1962 'Amigos del cante flamenco'.

En 1972 graba un LP en solitario con la guitarra de Félix de Utrera, en la serie titulada 'Cantaores Gaditanos", disco que se comercializó en 1973 y cuya referencia dejo aquí para general conocimiento.



En 1973 graba un disco pequeño para la casa RCA, junto a la Perla de Cádiz, con textos de Antonio Murciano. Disco complicado de tener y que dejo aquí a disposición de los visitantes del Callejón del Duende.


1.- La Perla de Cádiz - Tengo una queja contigo - Alegrías - M Marchena - P del Lunar 

 

2.- El Flecha de Cádiz - Dejame que llore - Seguiriyas - M Marchena - P del Lunar. 

 
3.- La Perla de Cádiz - Pa yo poderte a ti hablar - Bulerías - M Marchena - P del Lunar 

 

4.- El Flecha de Cádiz - Al espejo en que te miras - Malagueña - M Marchena - P del Lunar.

 



En agosto de 1976, TVE le dedica un programa en exclusiva, en el cual es entrevistado por Fernando Quiñones y en la que también intervienen, su hijo Chaquetón y la magistral guitarra de Habichuela.



.