lunes, 31 de marzo de 2014

Saeta de Rancapino a la Magna Carnavalera.


Mi amigo Alonso Nuñez 'Rancapino' aparte de excelente cantaor y buena persona, tiene  un sentido  del humor extraordinario. 

En breves líneas os contaré lo que le sucedió al día siguiente de que pasara lo que veréis en el vídeo que abajo inserto. Obviamente esto ocurre en plenos Carnavales y en el Barrio de la Viña. Por otro lado, advertir que en modo alguno, Alonso falta al respeto a ningún creyente, por el hecho de cantarle una saeta a una chirigota callejera que escenificaba a una cofradía de Semana Santa.


Pues bien, al día siguiente y como de costumbre, Alonso 'visitó' el bar 'El Albero' que regenta el también amigo José Nondedeu 'Rebujina', el cual ya estaba enterado del suceso acaecido el día anterior y tenía ganas de buscarle la lengua al bueno de Rancapino.

José Rebujina
Como la anécdota acaecida el día de autos, goza del más genuino 'age' gaditano, se me apetece compartirlo con vosotros, así que reconstruiré con más o menos acierto, la conversación entre los dos personajes, de la cual fuí fiel testigo.

Reunión de flamencos en la Taberna 'El Albero' (La Viña-Cádiz). Entre otros. Curro y
Perico 'Melus', Juan Villar, El Morcillero, Rancapino, Natalio, Curro y A. Barberán.
Tal como entró Rancapino, me guiñó un ojo Rebujina y me dijo 'por lo bajini' ... 

- 'Verás la que le voy a 'liá' a este por lo de ayer.

Rebujina.- ¡Alonso! no veas la que liaste ayer con la 'saetita' de las narices..... Tu pareces que no eres de aquí 'picha'... ¿Tú no sabes que en Cadi hay mucha gente creyente y practicante? A esa gente no les gusta que tu le cantes a una 'mamarrachá'

Rancapino.- ¡Ay Osé! Si no fue na..... totá estamos en Carnavales ¿Quien se va enfadá?

Rebujina.- (Con mucha 'ojana' (*) y poniendo cara de mucha preocupación) ¡Chiquillo! Tú sabe que aquí en esta calle sale la Cofradía de 'La Palma'. ¿Tú no sabe?... que casi todos los que trabajan en el Gobierno son 'capillitas' (*). Totá... po esa gente no te va a llamá pa trabajá en Verano en ningún Ayuntamiento, ni por la Diputación.. ni por ná.. No ves que a ellos no les gusta que nadie se disfrace de santo, ni de cura, ni de penitente, ni na de ná de eso. ¡No veas la que has liáo! ¡Ofuuuuuu!

Rancapino.- (Más blanco que una vela) ¡Ay Osé! ¡Ay Oseeé! Y ahora que hago yo, ¡Dios mío de mi alma!. Po yo voy a ir al Diario de Cadi ahora mesmo.

Rebujina.- Que tú va í ar Diario... ¿Pa qué?

Rancapino.- Pa desmentí la noticia y decí que yo soy ATS

Rebujina.- ¡Chiquillo! ¿ATS?

Rancapino.- Sí ¡Osé! .. Pa desí que soy Practicante....

La carcajada que soltamos el Rebujina y el que suscribe se tuvo que oír en San Fernando... ¡Arte puro de oliva!.
_______________________________________________
Diccionario de términos gaditanos:

Ojana/Hojana: Charleta previa que le dan a uno antes de crucificarle o darle coba.

Capillita: Dícese de la persona que vive durante todo el año, por y para la Semana Santa. No tiene más temas de conversación que exclusivamente los procesionales. Su aroma preferido es el incienso, su música exclusiva las marchas procesionales y llegada su época, no hay Dios que la localice en su casa.
__________________________________________________________________

Para que comprendáis bien, el arte que gasta el amigo Rebujina, os dejo aquí un vídeo que grabé no hace mucho en su taberna y que prometo que en absoluto estuvo ensayado ni nada por el estilo. Intervienen en él, Rebujina al cante, Luis 'Carita de Plata' recitando el Romance de la Luna de Federico García Lorca  e Ignacio Álvarez a la guitarra, que lo disfruten tanto como yo.




4 comentarios :

  1. Escenas gaditanas… 2014. Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja. por supuesto.. Escenas viñeras. Un abrazo Monte

      Eliminar
  2. Diooooo, lo del practicante es genial. Alonso, un lujo para la humanidad. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo compay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujazo... pozí....... Otro igual de fuerte para ti, Figura.

      Eliminar