domingo, 13 de abril de 2014

El cante 'caro' de Antonio Puerto

Antonio Puerto (Foto: Alfonso Otero)
Ayer día 11 del corriente, en la caletera peña flamenca de Juan Villar, tuve -otra vez- el tremendo honor de disfrutar del cante de Antonio Puerto acompañado en esta ocasión por un fabuloso guitarrista californiano, desconocido para mi, pero que seguiré desde ahora, llamado Richard Black, 'Quijote' para el arte flamenco.

Abrió Antonio con unas tonás de los Puertos, donde se acordó de Juan de los Reyes  y del Negro del Puerto. Le siguieron unas dolidas seguiriyas de El Viejo de la Isla, (acordándose de Santiago Donday), Curro Dulce,  Nitri y cierre con la de Luis el del Cepillo. Continuó con unas soleares gaditanas de Enrique el Mellizo, El Morcilla, Paquirri y Aurelio Sellé. Malagueña de Enrique el Mellizo y Alegrías, ambas bebidas de la fuente cristalina de Rancapino. En la segunda parte se templó con soleares de Alcalá, Utrera y Triana, fandangos de Cepero (algunos con letra de su autoría) y de Paco Toronjo. Cerró la actuación el cante y el toque por bulerías gaditanas de 'El Quijote', que estuvo en todo momento a una altura memorable y cantó con un compás que parece que en vez de nacer en California había visto sus primeros días en la calle Mirador del Barrio Santa María. ¡¡Toda una verdadera delicia!!  Sin lugar a dudas -ambos artistas- salieron por la Puerta Grande de la Caleta....

Antonio Puerto_Martinetes


No tengo más grabación del evento, así que lo que pueda buscar de estos dos artistas los cobijaré en el Callejón lo buenamente que pueda, pero antes, una breve semblanza de ambos.

Antonio Puerto y El Quijote (Peña Flamenca Juanito Villar 11/4/14)
Antonio Puerto, es el nombre artístico de Antonio Gutiérrez Navarro, cantaor natural del Puerto de Santa María nacido en 1958 y que, amén de cantaor, también es, albañil, poeta, novillero y pintor de cuadros con arena; es en definitivas cuentas, ARTISTA por todos los poros posibles de su piel, algo que a poco que se tenga la sensibilidad debida es fácilmente apreciable.



Antonio es un cantaor que pelea  el cante, -lo brega hasta la extenuación- de ahí el título de esta entrada, pelea y lo vende caro, pues 'caro' es el cante bueno y de verdad.

Con 24 años se va a la capital de España, donde actúa durante seis años en diferentes peñas flamencas y salas de fiestas y donde llega alternar con grandes artistas de este arte, tales como Gabriel Moreno,  José Menese, José Mercé, la Chunga etc.. Obtiene varios importantes premios, entre los que destaco el conseguido en el Teatro de Bellas Artes organizado por la Comunidad de Madrid y el primer premio de Saetas conseguido en su tierra natal.  

El del Puerto es un cantaor que suena a Cádiz y a su Bahía... de cuyos cantes es un firme cancerbero y valedor. Tiene personalidad propia, no se parece a nadie, algo insólito en estos momentos actuales del flamenco, pero sobre todo, TRANSMITE pasiones........ y ahí amigo... me has tocado mi fibra sensible. El cante es pura pasión contenida y tu entregas a él con la misma pasión que una madre arrulla a un hijo.

El crítico Angel Alvarez Caballero ya dijo de él en el País, el 20 de junio de 1985 lo que que sigue '«El cante que más me emocionó fue el de Antonio Puerto ¡atención a él!. Creo que ahí tenemos un valor excepcional. canta con todo el sentimiento, con toda la pena del mundo, su queja es estremecedora y no se puede seguir ignorando a Antonio Puerto, es un cantaor de cuerpo entero».

Y le doy todita la razón, pues no se puede ignorar al que canta con la desnuda verdad con que lo hace Antonio, sin artificios ni florituras donde arroparse.

Tuve el enorme placer de que me acompañara el pasado 4 de abril a Murcia, donde me invitaron a dar una conferencia en la Universidad sobre los cantes de Cádiz y Los Puertos. Acto para el cual me invitó mi amigo el musicólogo Guillermo Castro Buendía. Guillermo me pidió un cantaor local, que conociera el rico patrimonio flamenco de este rincón y no dudé ni un momento en contar con la sapiencia de el del Puerto y con Joaquín Linera 'Niño de la Leo'. La crítica de su actuación la podéis consultar en este enlace 




Antonio Puerto & Joaquín Linera 'Niño de la Leo_Soleá de Cádiz (Murcia)


Richard Black, 'Quijote' Californiano de 70 años, residente en Rota,donde se ha integrado de pleno en los ambientes flamencos de ese bello rincón gaditano.


Por lo que he podido saber de su biografía, es una persona muy curiosa; durante años se dedicó a la reinserción de jóvenes díficiles para posteriormente dedicarse al diseño de barcos veleros, todo ello alternado con la música donde llegó a participar en grupos de Folk y de Pop. Hace más de 50 años, escuchó a un compañero tocar flamenco y desde entonces se sintió atrapado por dicha música. Curiosamente un barco de su propiedad -que fue su primera casa en Rota- fue bautizado con el nombre de 'Saeta'.

Tengo que confesar que este guitarrista, me cautivó desde el primer momento en que lo oí pulsar la guitarra, trasladándome de inmediato a los acordes de Diego el del Gastor. Domina estupendamente la sonanta, conoce indudablemente bien los cantes y de compás está 'pasao' como decimos los flamencos. Hay que escucharlo, pues no repitió ni una sola falseta, tiene toque rancio  y se advierte a leguas que es un pedazo de músico de los pies a la cabeza, no en vano mide casi dos metros de altura.

Os dejo aquí un par de vídeos donde acompaña al Negro Agujetas de Rota por Soleá y por Bulerías.