viernes, 30 de mayo de 2014

Mujer_Klórica: El flamenco bajo otro prisma.



Mujer_Klórica, así como suena, con ese guión bajo, tan típico de las direcciones de correo electrónico y esa 'K' tan vascuence, es el nombre de un grupo gaditano de Algeciras que cultiva el flamenco, que no flamenko... (así no ¡Por Dios!) de manera distinta a la tradicional, bajo otro prisma, pero cuidando absolutamente sus más genuinas formas.

Pese al apellido del grupo 'Klórica', que lo acerca a lo tradicional,  hay que subrayar que el flamenco no es folklore, nunca lo fue, ni por supuesto lo será, entre otras cosas por su tremenda complejidad que lo impide ser colectivo y porque es música de autor conocido en la mayoría de los casos, aunque a muchos cantaores le importe un verdadero pimiento ahondar en sus raíces y sacarlo de su anonimato.

Pero el hábito no hace al monje y Mujer_Klórica, suena a flamenco añejo, género musical a la cual adereza con otras melodías del mundo (principalmente con el jazz), pero el ingrediente estrella, no deja de ser el CANTE.. Es en definitivas cuentas flamenco, bajo otra concepción distinta de la secular..


Mujer_klórica se sustenta en dos pilares fundamentales: la relevancia de la mujer y la apertura del flamenco a otras formas musicales. En sus letras se ponen de manifiesto los problemas socioculturales de la figura femenina, su importancia como institución social conservadora, así como el avance social de esta figura en los últimos tiempos, aunque como bien dicen en su web http://www.mujer-klorica.es/ 'aún queda mucho por avanzar, aunque lo caminado es merecedor de homenaje y agradecimiento'.


El grueso del grupo lo conforman Alicia Carrasco Melgar (voz) y José Manuel León a la guitarra. Ayer tocaron en la Sala Pelícano (Cádiz)  junto a dos extraordinarios músicos, el  saxofinista de San Fernando Antonio Lizana y el percusionista gaditano Isra Mera 'Katumba'. He de decir que fue todo un delirio para los sentidos, disfrutar de la música en riguroso directo con este joven grupo que poco a poco se va afianzando en el mercado musical con total merecimiento. Tienen ya un disco en el mercado titulado Mujer_Klórica Una Nueva Sociedad.


El Grupo

Alicia Carrasco Melgar nació en Álgeciras en 1974. Autodidacta y poseedora de una atractiva voz flamenca, se ha formado a base de trabajo. Pertenece a una familia de artistas de gran relevancia en el campo del flamenco autóctono del Campo de Gibraltar. Ha colaborado con artistas de la talla de Carmen Linares, Isabel Pantoja, Spice Berberechos, Ginesa Ortega o la compañía ‘La Cali’, junto a los que ha recorrido gran parte de Europa y Asia. Paralelamente ha desarrollado actividades docentes donde se llevan a cabo ‘Workshops’ en distintas ciudades de Europa y España, con la colaboración de turismo andaluz. Actualmente presta su voz al grupo ‘Mujer Klórica’, donde es su alma mater.  Imparte clases de cante en la academia especializada ‘Arte y Compás. En el 2010 obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de 'Word Music Voice&Guitar', celebrado en Alemania.

José Manuel León, nacido en Algeciras en 1979. Jovencísimo y sobrado guitarrista y compositor, donde Salvador Andrades le formó inicialmente en la vieja escuela de Antonio Sánchez Pecino, Paco de Lucía y Cañizares como principales referentes. Claro que él luego volaría a través de la música y no sólo flamenca: en febrero de 1997 acompañó en una gira al dúo La Plata y ha grabado con Raimundo Amador o con la cantautora Rosana. Con su toque, lo mismo escoltó a Morenito de Íllora que a Miguel Bosé, José El Francés,Tamara, Pastora Soler o Presuntos Implicados. Es por consiguiente, un artista versátil que terminó recalando en la cantera de Gerardo Núñez (fue una de las sorpresas del disco La Nueva Escuela de Guitarra Flamenca), quien a su vez le arrimó al ascua de Carmen Linares. En el 2006 estrenó en la Bienal de Sevilla, su primer trabajo discográfico 'Sirimusa' producido por Bost y el músico Pablo Martín Caminero. Participó en la película del cineasta Carlos Saura "Iberia", basada en la figura de Albéniz, junto a Gerardo Nuñez Trio  interpretando "Almería".

Antonio Lizana. Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. 

En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene, donde tiene como profesores a Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak, y Guillermo McGuill entre otros. Es durante su estancia en el País Vasco donde nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que recientemente ha sacado su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado en el Festival de jazz de San Sebastián 2011, Festival de jazz de Cerezales del condado 2011, Ciclo de jazz Laredo 2011, Jazz 365 Bilbao 2012, Real teatro de las Cortes… por resaltar algunas actuaciones de esta última temporada.  Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011). 

Ha trabajado con artistas/grupos, tales como Guillermo McGuill, Samuel Torres, Ana Salazar, Patáx, Big Band de Andalucía (Dirigida por Zé Eduardo), Big Band de Las Palmas (Dirigida por Francisco Blanco "Latino"), Los Aslándticos, ¡EA!, Maita Vende Cá o Mario Díaz y ha colaborado con artistas como Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María,Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado. También realizó diversos conciertos con esta Big Band, donde compartía escenario con los hermanos Andy y Jerry Gonzalez, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar, Gregg Agust entre otros.


Israel Mera (a) "Katumba", estudió percusión desde la temprana edad de ocho años, comenzando sus primeros pasos en el mundo del flamenco al años siguiente, acompañando a artistas de la provincia de Cádiz. En 2007 comenzó a interpretar y grabar percusiones con el pianista Sergio Monroy y la Sonora Big Band de Cádiz. Al mismo tiempo empezó a acompañar a cantaores como Carmen Linares, David Palomar, José Anillo, José Mercé, Miguel Poveda, La Susi, Moy de Morón, El Gayi, Argentina, etc En el baile ha colaborado con artistas como Rosario Toledo, El Junco, Ramón Martínez, Sonia Poveda, Joaquín Grilo, Juan de Juan, entre otros. También  ha trabajado con los guitarristas Dani Mendes de Morón. Jesús Guerrero, Oscar Lago, Keko Baldomero, Ricardo Rivera, Juan Diego, ect....

Os dejo parte de su actuación de ayer en la Sala Pelícano, aprovechando la ocasión para felicitar a Faly, uno de sus responsables, por su buen hacer y su variada y continua programación musical.