lunes, 19 de mayo de 2014

Orillo del Puerto 'Festero por antonomasia'

Orillo del Puerto

'Orillo del Puerto' es el remoquete artístico de Ramón Núñez Nuñez, cantaor y bailaor, hermano mayor de Rancapino.

Pese a su apodo artístico; antes se le conoció como 'Orillo de Chiclana', ciudad gaditana donde nace en 1932, falleciendo en el Puerto de Santa María el 12 de septiembre de 2004, cuanto alcanzaba los 72 años de edad.

Orillo que se inició profesionalmente en 1963 de la mano de Caracol, ha sido en  mi humilde opinión -si nó el mejor- uno de los grandes festeros que ha dado el arte flamenco. Su sola presencia en el escenario garantizaba el espectáculo, por su endiablado ritmo al cantar, lo escogido de sus letras y la flamencura de su simpático baile con que adobaba cualquier cante de los que interpretaba. Ello no quita que conociera a la perfección otros cantes más serios, como así lo deja entrever en la entrevista publicada en el periódico Odiel de fecha 19 de junio de 1966, cuando triunfaba  en el teatro berlinés 'Titania Palast' con el Festival Flamenco Gitano, donde trabajó junto a Paco de Lucía, Camarón y Lebrijano.

Odien 1966 entrevista a Orillo del Puerto


Sus inicios profesionales empiezan pues de la mano de Caracol en su tablao Los Canasteros, habiendo actuado también en la capital de España en 'Las Cuevas de Nerja', 'Las Brujas' y 'Torres Bermejas'

Después de sus largas giras por el extranjero, ficha por el bailaor Antonio Gades, con el cual estuvo más de cuatro años en su compañía de forma continuada.

Antonio Gades y Orillo

Interesante también es la entrevista que le realiza el Diario de Cádiz de fecha 04 de noviembre de 1970




Destacables son sus actuaciones de las cuales insertaré algún cartel, entre las que destaco su participación en la película 'Currito de la Cruz (1965), así como su participación junto al poeta portuense Rafael Alberti en una producción filandesa en 1986. En 1988 participó a gran altura en la Bienal de Sevilla con un espectáculo titulado 'La Gracia' junto al Beni de Cádiz, Sardinita, El Mono de Jerez y Diego Pantoja.

Recibió en 1997 un homenaje en Cádiz de la peña Enrique El Mellizo, y otro en 1999, en Madrid. Muchas figuras le rindieron tributo en esas citas, entre ellos Mario Maya, El Güito, Enrique Morente, José Mercé, Paco Cepero, Pansequito, Juan Villar, Chano Lobato o El Pipa. 


Tablao 'Los Canasteros':  J.el Pelao.Panseco, La Perla, Orillo, Juanillo, Terremoto,  Argentina
Coral  y María Vargas en el homenaje a Julio Robles


Orillo ha sido -en definitivas cuentas- un buen obrero del flamenco, algo importantísimo para este arte, donde últimamente proliferan cantaores con club de fans y secretarias particulares.... en fin, ya lo dijo el Guerra "Hay gente 'pa' tó". Sirva la presente entrada como merecido homenaje al maestro Orillo.

ORILLO DEL PUERTO - G. Paco del Gastor (Bulerías)- Adiós con el corazón.1985



Orillo _Tango del Puerto Santa María (Festival del Cante Gitano - Berlín)





(Post corregido 20/05/14)

2 comentarios :

  1. Antoñito, la foto donde pones "Matilde Coral", no es ella, sino la cantante Argentina Coral. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estela, corregido queda. Lapsus mentis provocado por mi 'gripazo' al dos por medio. Un beso

    ResponderEliminar