domingo, 17 de abril de 2016

'A solas con un genio'. Espectáculo flamenco

Selu Cáceres, caracterizado de Enrique 'El Mellizo'

"A solas con un genio" es el título del espectáculo flamenco que en el pasado viernes 15 del corriente, se estrenaba en la sala 'Central Lechera' de esta Ciudad. La obra producida y dirigida por el guitarrista Alejandro Mendoza 'Archy', Director de la compañía 'Passión Flamenca',  proponía la exaltación de la obra musical y biográfica del insigne cantaor gaditano Enrique Jiménez Fernández 'El Mellizo' y bien doy fe que lo consiguió.

El elenco que toma parte en la compañía 'Passión Flamenca', -con dos eses para evitar equivocaciones con otros grupos-, son en su mayoría, los artistas que componen el cuadro flamenco de la  Taberna La Cava ' sita en la calle Antonio López nº 14. 

Para empezar hay que decir que ya estaba uno 'jarto' de tantos sugerentes títulos de pseudos espectáculos flamencos, donde lejos de escenografiar una obra, con su correspondiente argumento, estas consistían en los meros espectáculos típicos donde se canta y baila solamente, brillando por su ausencia los elementos teatrales necesarios para representar una historia, como lo son, los actores, espacio escénico, dirección, utilería y escenografía.

Los personajes que componen la misma son los siguientes: El cantaor Selu Cáceres caracterizado como Enrique 'El Mellizo', el guitarrista Alejandro Mendoza como 'El maestro Patiño', el actor Javier Benítez, que brilló a gran altura caracterizado como un entendido flamenco que hilvanó la biografía del maestro gaditano a la perfección, mientras se la narraba 'in situ' a un  joven aprendiz de cantaor, con ansias de conocimiento y desconocedor absoluto de la obra del Mellizo; personaje interpretado por el cantaor Juan de Chele, al cual habrá que seguirlo en más ocasiones, pues apunta muy buenas maneras. También tomaron parte en el espectáculo el bailaor Jonatan Lande y el jaleo corrió a cargo de David Gavira 'David de Gertrudis' y Jorge Bautista que amén de jalear y bailar, también se caracterizaron de varios personajes que toman parte en el espectáculo.

Pese a lo arriesgado de la caracterización del personaje principal, Enrique 'El Mellizo', su ubicación histórica en el Cádiz que lo tocó vivir, así como el dificultoso conocimiento de su obra musical, hay que resumir que salen bastante bien parados, -pese a los escasos medios con los que pudieron contar-, pues los artistas pusieron su mejor empeño y lograron conectar rápidamente con el público asistente que abarrotaba la Central Lechera. En esta  ocasión, el flamenco fetén y el teatro se funden en un todo indivisible para salir airosos con una obra que debe ser representada en muchas más ocasiones, sobre todo en centros escolares, donde seguramente tendría muy buena acogida.

En cuanto al conocimiento del personaje en cuestión, -Enrique 'El Mellizo'-, recomiendo a los guionistas, la atenta lectura de los siguientes enlaces que a continuación inserto, pues de ahí pueden obtener muy buenas ideas que mejoren aún si cabe más la obra, así como comprobar que la figura del insigne maestro gaditano, está actualmente bastante mejor documentada de lo que se cree, tanto histórica como musicalmente.

Enrique 'El Mellizo'. Vida y obra de un compositor jondo.Guía de escucha de sus cantes
Dos actuaciones de Enrique 'El Mellizo'
Las Malagueñas de Enrique 'El Mellizo' ¿Litúrgicas? I
Las Malagueñas de Enrique 'El Mellizo' ¿Litúrgicas? II
Las Malagueñas de Enrique 'El Mellizo' ¿Litúrgicas? III
Enrique 'El Mellizo' y El Príncipe Enrique de Prusia. Juerga flamenca abordo den un acorazado alemán (1901)
D. Antonio Chacón. Emperador del cante, reclamo publicitario y obituario gaditano.
Al guitarrista flamenco gaditano Manuel Pérez 'El Pollo'
Saetas carceleras en Cádiz (1883). Consideraciones.
Aurelio Sellé. Cantes inéditos II
Aurelio Sellé. Cantes inéditos III
José Capinetti. Un maestro de la sonanta.
Juan Gandulla 'Habichuela' y 'los otros'
El Niño de la Isla. Diccionario Gaditano de Flamenquitos Insignes (VI)

Así mismo también recomiendo, el último libro del investigador Ramón Soler "4 Estudios sobre Antonio Mairena", donde en su último capítulo realiza un magnífico estudio sobre los cantes de Enrique 'El Mellizo' Programa 'Los Caminos del Cante' Entrevista a Ramón Soler

Felicitar así mismo al cantaor Selu Cáceres por su flamencura y buen hacer, demostrado sobradamente en la presente obra, su conocimiento del cante gaditano al cual lleva ligado más de cuarenta años. En ciertos momentos me recordó los cantes de Santiago Donday, Antonio Mera 'Almendrita', Paco del Solano, Manolo Vargas y el Beni... Selu Cáceres, merece mayor atención por parte de las peñas, pues actualmente se encuentra en un momento muy dulce de su carrera artística.

En la obra se dieron cita la Granaína de Aurelio, la Malagueña chica del Mellizo, Saetas carceleras, Martinetes, Alegrías, tientos del Mellizo, la Montañesa del Niño de la Isla a la cual se le innovó el compás originario conservando su melodía, seguiriyas, aunque de las tres interpretadas, solo una correspondía a la del maestro y unas magníficas soleares del Mellizo y Paquirri que después tendremos ocasión de escuchar.

Entre los pasajes históricos contemplados en la  obra, caben destacar el manicomio de Capuchinos, el café cantante 'El Correo', Plaza de toros de Cádiz, la Velada de los Angeles, la Carcel Real y la Catedral Vieja, etc... -escenarios todos-, donde transcurrió la vida del Mellizo.

Buena obra, buenos intérpretes y buena escenografía. Os deseo mucho ánimo y suerte para que la presente escenificación se realice en muchos más teatros, donde a buen seguro tendrá una estupenda acogida por su contrastada calidad artística y musical.

Javier Bermúdez y el cantaor `Juan de Chele'.























(Artículo corregido 19.04.2016)

No hay comentarios :

Publicar un comentario