martes, 11 de diciembre de 2012

Homenaje al Beni de Cádiz (1992-2012)

Día: 15-12-2012 Hora: 20:00 h. Lugar: Centro de Arte Flamenco 'La Merced' (Entrada libre hasta completar aforo)



En este año se conmemora el 20 aniversario de la ida del mundo terrenal de Benito Rodríguez Rey, 'Beni de Cádiz' para el arte flamenco. Como este cantaor ha sido un pilar fundamental en el flamenco, no solo por su forma de concebir el cante, sino por su galanura y artisteo, porque como El Beni, pocos -muy pocos- artistas ha dado el flamenco, este sábado 15 de diciembre del año en curso, es nuestra pretensión la de recordar y honrar su figura, en agradecimiento a todos los buenos momentos que nos brindó.



El acto organizado será sencillo, pero emotivo. No cuenta con apenas financiación alguna y parte sobre todo de los artistas gaditanos que transcurridos VEINTE AÑOS (son nada) todavía siguen recordando con fervor y admiración su inigualable figura.

En la mesa redonda que principia el acto estará formada por Felipe Campuzano, José Nondedeu 'Rebujina',, Miguel Polanco 'El Pelón', Alonso Núñez 'Rancapino', Eduardo Marquéz, y Mari Carmen Rodríguez 'Hija del Beni'. El que suscribe actuará de moderador, pero prometo intervenir poco, porque en el arte no se puede 'intervenir', quizás sí 'reconducir' que será lo que a buen seguro haga. Después cantaran los artistas Carmen de la Jara, Mariana Cornejo, Felipe Scapachini, David Palomar y Raúl Gálvez. Cantarán pero también hablaran y recordaran sus vivencias con él.

Pedir públicamente perdón por no haber contado con más intervinientes en el acto. Motivos de horario nos lo impidieron y nos consta que hay muchos que les hubiera gustado participar en este recordatorio-homenaje. Sinceramente, lo sentimos...

Por otro lado, en el recordatorio a su figura hemos querido los organizadores, que sea de forma emotiva, familiar, sin barreras entre el público y los artistas presente en el acto. Es decir, algo 'sensible  a las emociones', que es lo que a mi particularmente me transmitía este grandísimo artista, que a buen seguro si hubiera nacido en EE.UU. sería un actor destacado de Hollywood.

En el flamenco gaditano siempre ha existido la chispa y el humor. Es un componente innato en los naciturus de este rincón. Es algo que nos viene de antiguo, pues de Curro Dulce, El Mellizo, Diego Antúnez, Espeleta, Pericón, Peroche, etc... nos consta su simpatía y esa 'gracia' innata que suelen tener los que se bañan con sal. Es gracia natural, que no postiza y en ocasiones ha eclipsado al artista en cuestión,  toda vez que se ha querido valorar más su simpatía en detrimento de su arte, cuando ambas cosas -obviamente- son compatibles entre sí. Máxime cuando se utiliza el 'age' para explicar cosas de lo jondo, como más abajo nos alecciona Beni..





Rocío Jurado y Beni de Cádiz.


 Cantaores ha habido muchos, pero artistas y que además canten bien, han existido menos. El Beni era artista desde que se levantaba hasta que se acostaba y un magnífico cantaor, indiscutible figura durante toda su trayectoria profesional.

El Beni ha tenido varios homenajes a lo largo de su trayectoria, quizás el más importante fue el primero tributado en el Gran Teatro Falla el 04 de diciembre de 1959. Artistas de la talla de Pastora Pavón, Pepe Pinto, Antonio Mairena, Niña de Antequera, Paquera, La Perla, María Vargas, Palanca, etc... le tributaron un merecido homenaje cuando nuestro 'recordado artista' se encontraba hospitalizado en el Hospital Mora de Cádiz, -alejado de los escenarios- y aquejado de una enfermedad de columna.



Días antes, el grandísimo Pepe Pinto con la guitarra de Pepe Martínez, le dedicaba estas sentidas Malagueñas, que constituye todo un documento de la época. Este audio me fue remitido por mi gran amigo y compañero de fatigas, Ramón Soler al cual le agradezco su amistad y su enorme conocimiento y dedicación para con el flamenco..

 

 En la antesala de su homenaje el Diario de Cádiz publicó este sentido artículo con la firma del periodista Evaristo de la Mota.


Y para terminar esta entrada, aunque si tengo ocasión -volveré sobre ella- os dejo un par de  grabaciones de 1981 (zambra caracolera y Alegría), en Almería con la guitarra de Tomatito. Otra joya.!!!

 



EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES VER COMPLETO LA MESA REDONDA Y ACTUACIONES DE DICHO DIA