miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Viejas Ricas en el Buenos Aires de 1889


Dibujo publicado  en  la revista MADRID COMICO (05  03 1898)-Recuerdos del Carnaval de Cádiz
  
Como es meridianamente sabido, la relación existente entre el Carnaval gaditano y el flamenco es algo palpable y notorio, no obstante quien desee profundizar más en la materia, puede leer el libro de Javier Osuna "Cádiz entre dos cantes' que trata bastante bien el asunto en cuestión.

La primera agrupación carnavalesca que sale de las murallas gaditanas, adquiere mayor fama, sirve de revulsivo a otras músicas  -tanto por sus ocurrentes letras como por su sabrosa música- es  'Las Viejas Ricas' (1885), obra y gracia de Antonio Jiménez 'El del Lunar' y Pedro Roldán.

En 1896, el asturiano Armando Palacios Valdés publicaba en su libro “Los majos de Cádiz”  la siguiente descripción:


'Cruzaban numerosas comparsas ataviadas con trajes originales, unas de majos, otras de trovadores, otras de fraile, etc., todas tocando y cantando muy concertadamente. Pero la que excitaba la admiración y el aplauso de la muchedumbre era la denominada de “Las viejas ricas”, compuesta de veinte o treinta muchachos disfrazados de viejas con espléndidos trajes de seda, peluca blanca, media negra y zapato de raso, cuyos cantos deliciosos, impregnados de toda la sal de la Bética, pronto iban a dar la vuelta a España.'

Y bien que la dieron, inclusive fue la primera agrupación que viajó fuera de España, mas concretamente a Montevideo (antes inclusive que 'La Gaditana que dió orígen al Carnaval Uruguayo) y a Buenos Aires en unión de un grupo de flamencos, donde es muy probable que viajara el cantaor sevillano Antonio Pozo 'El Mochuelo' que impresionaría más tarde algunos de sus tangos. Lo curioso del asunto es que los flamencos no gustaron en Buenos Aires a diferencia de los carnavalescos que sí triunfaron.


Esta agrupación -según mis datos. aparece por vez primera en 1885, que es de cuando data la letra del tango manuscrita que inserto, localizado en el Archivo Municipal de Cádiz.  Tango 'Que eres taza de plata'



Tango Viejas Ricas 'Que eres taza de plata'



Pero nuestra agrupación ya andaba de gira por Sevilla, un año antes.

DIARIO DE CADIZ 11 03 1885

'Las comparsa Las Viejas Ricas ha estado cantando en Sevilla. Al pasar por delante del establecimiento de vinos conocido como 'El feo malagueño', en la calle Murillo, el dueño obsequió a los componentes de la comparsa con 40 duros, un barril con dos arrobas de vino y dos gallinas. ¡Viva el rumbo! Por otra parte, ayer en Jerez fue detenida una comparsa que cantaba los tangos de Las Viejas Ricas subidos de tono y sus miembros durmieron en la Prevención.'

Cinco días después el períodico de San Fernando 'La Semana' publicaba lo siguiente:


Mientras que en Sevilla causa furor el Tango carnavalesco, en nuestra vecina Isla de San Fernando se escandalizan por lo 'impropio' de sus letras.

Volveré sobre esta entrada, pero me despido para no hacer muy largo la misma con el Tango que esta agrupación le dedicó al entonces 'amo del canto andaluz, ' Silverio Franconetti, con el cual le unió muchísima amistad.