viernes, 15 de febrero de 2013

La Ópera Flamenca: Presencia en Cádiz (1929-33)

Pepe Pinto
Mucho se ha escrito de la ópera flamenca, tanto en los distintos libros publicados de flamenco, como en los  blogs amigos que tratamos de este arte. Sin querer enmendar 'la plana a nadie' quiero contribuir en la medida de mis posiblidades a ahondar sobre esta denominación -en esta entrada y posiblemente en la siguiente-  que se le dió en un momento determinado a los espectáculos flamencos.

¿El por qué de dicha denominación?

En la entrada de mi amigo Alberto Rodríguez (blog flamenco de papel) ya aclaró, para mí, con bastante rotundidad que dicho término se empleó como 'truco empresarial', al objeto de pagar menos impuestos al Fisco, en detrimento de lo opinado por el también amigo Jose Manuel Gamboa en su artículo denominado "Por qué la denominación ópera flamenca",  publicado en la web deflamenco.com. En este enlace se puede consultar la entrada a la que hago alusión:

Enlace 1 (blog Flamenco de papel)

Por su parte, mi también gran amigo Faustino Núñez, al igual que Alberto, concluyeron que hasta el 5 de enero de 1927, no se había utilizado dicho término, siendo Vedrines el primero que lo acuña y lo estrena en El Monumental Cinema de Madrid.

Enlace 2 (Blog El Afinador de Noticias)

Sin embargo,con suerte he podido rastrear dicha acuñación en el siglo XIX, como prueban las siguientes noticias:


Es decir, el término ya estaba inventado, aunque obviamente no se le había sacado la productividad que ideó el empresario Vedrines.

Así mismo, en un comentrario publicado en el blog Flamenco de papel, referido al asunto en cuestión, mi no menos amigo Javier Osuna (Blog Los fardos de Pericón) decía lo siguiente:

"17 de enero de 2011 23:28

La Zarzuela El Tío Caniyitas, donde el profesor García Matos encontró la reminiscencia del mirabrás, ya era anunciada como 'Ópera flamenca'... y se estrenó en 1849.
Javier Osuna.
"

Ciertamente era algo que dí como válido en un principio, por venir de la fuente cristalina del Profesor García Matos, pero esto -según lo hallado- no es así, pues esta obra se estrenó en Sevilla en 1849, bajo el título de 'Opera Española' y al año siguiente en Cádiz, bajo el de 'Opera Cómica'.



De esta obra, habría mucho que hablar y quizás le dedique en un futuro próximo una entrada, pero antes he de terminar con las primeras manifestaciones de la Ópera flamenca en la ciudad de Cádiz.

(Continuará.....)