jueves, 28 de febrero de 2013

Se prohibe el cante. El malo.El bueno no...¡por favor!

A mi amigo José 'Rebujina' por el arte que me regala cada vez que voy a su encuentro.

Cuando voy a la taberna
lo primero que pregunto
si la tabernera es guapa
y el vino tiene buen gusto


Típico y hasta tópico llegó a ser el cartelillo de marras que prohibía el cante en esas tabernas de Andalucía y aún fuera de ellas. Eran época de restricciones y de prohibiciones y la taberna, lugar sagrado, santuario del flamenco fetén, llegó a ser invadido por ese infame cartel. SE PROHIBE....... Que le gusta prohibir a los dictadores. Deberían de OBLIGAR en vez de PROHIBIR. obligar a LEER, A SER MEJORES PERSONAS, A SER SOLIDARIOS, A SABER ESCUCHAR, A SABER RESPETAR, etc..pero no PROHIBIR, eso reconozco que  NUNCA ME GUSTÓ. Las buenas conductas sociales no se aprenden con la prohibición, sino con la educación en las mismas.

En Cádiz a las tabernas las llamábamos 'Tiendas' o 'Baches' en Jerez 'Tabancos' y estas significaron en muchas ocasiones, el refugio para tiempos difíciles, la tertulia después del trabajo, el punto de encuentro de viejos amigos, la algarabía y porque nó, la tristeza, desconsolación y la búsqueda del cariño ajeno. Indiscutíblemente EL CANTE surgía despues de varias limetas de vino de la tierra,  golpes de nudillos en desvencijadas mesas y ese olor a madera rebujaita con vino. 

Algún montañés o andaluz, que más da... se hartó de tanto cante y tanta problemática que surge alrededor de una botella y terminó  por prohibirlo, aunque no en todas las tabernas a ¡Dios gracias!. Desconocía ese industrial, que la conflictividad no está unida al cante, sino al abuso del alcohol. 

Dicha prohibición en muchas ocasiones estaba justificada en la hora del cierre del establecimiento, donde si no se ponía coto a tiempo, se molestaba al vecindario. Y es que como decía Rafael Gómez Ortega 'El Gallo' 'hay gente pa tó'.

A colación viene el artículo que inserto del periódico festivo y literario 'Cádiz por dentro' de fecha 31 12 de 1911.


 En el fragmento de película que os dejo a continuación, se recuerda el ambiente de esos años, y se puede disfrutar del cante de un Terremoto pletórico de fuerzas y jondura. La película se llamó 'Los Flamencos' rodada en 1967, fue dirigida por Jesús Yagüe y donde toman parte amén de Fernando Terremoto, El Chaqueta, Fosforito y El Culata.

Como curiosidad se observa el cartelito de marras, al final de la barra, siendo el mismo retirado (como para no retirarlo cantando Fernando) por el propietario del bar. De ahí el título de esta entrada.



(Corregido 03.03.13)

2 comentarios :

  1. ntonio he leido lo del prohibido el cante y tengo una acnedota sobre ese tema; Por los años 1956 aproximadamente estabamos unos chavales, porque eramos joven, estos chavales eramos El Piti al cante, Coque chico a la guitarra, este coque chico era un chaval de la calle Goleta vecino mío que tocaba como los ángeles, cuando se casó dejó de tocar, al baile estabamos El Cigarrito, El Bohiga, Jesulito y este servidor Paco de Cái, la juerga era en Bar de la Cuesta las Calesas de un gallego, El Mar y Sol, o Marisol como nosotros lo llamamo porque este bar todavia existe, era de Pepe el Gallego que tambien tenia un bar en la calle Botica esquina a Torno o Teniente Andujar, bueno el caso es que llegando las doce nos dice el gallego que nanay que se acabo la fiestay tuvimos que salir con dos botella de Chiclana y nos fuimos a la Puerta de tierra en un banco que hay al pasar el arco a lado de los fosos donde habia una guarderia y alli se formo una de ordago a la grande porque estuvimos toda la noche cantando y bailando por tó lo que habia que cantar y bailar, alli habia más gente que en una final del Falla y lo más interesante es que muchos de los que pasaban por allí para ir al trabajo se quedaron y posiblemente muchos no fueron ni a trabajar, era la gente de los artilleros y los que iban al muelle del pescado que cuando nos vieron a los cuatros bailan por seguiriya, a los cuatros juntos, se quedaban embombao y hasta la siete de la mañana que nos fuimos para casa. Esto ocurrio pòr culpa de la ley esa de no poder cantar despues de las doce y en el Marysol tambien habia ese cartelito, pero era solo de adorno en la pared porque alli hicimos muchas juergas los del barrio. Otro día estabamos de juerga en mismo bar y yo hice un bailecito por alegría y cuando termine me llama un señor que estaba en el mostrador con otro señor y me dice que si quiere tomar una copa con ellos, los señores estaban tomando un vino que habia ante que se llamaba Carta Blanca y le dije que yo solo no podia porque estabamos alli varios amigos y entonces mando un par de medias botellas, porque asi era como venia ese vino, en media botellas, y lo tomamos con ellos, pero no me dijero nada ni tampoco hicieron comentarios, pero despues de que ellos marcharon me dijo el gallego que esaos señores eran los representantes de ese vino y que eran de Jerez y hay quedó la cosa y todo con el cartelito puesto en la pared pero muchos bares lo ponian pero despues ni caso.
    Antonio dos anecdotas y muchas cosas que he vivido cuando joven, ahora con los años no puedo ni mover las piernas, aunque si puedo andar, pero con dolores cuando ando mucho. Un abrazo de este flamenco.

    FRANCISCO PRAT 'PACO DE CAI' (REMITIDO)

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las anécdotas, Paco, lo que yo hubiera dado por verte bailar junto a Cigarrito. Bohiga y Jesulito. Eso tuvo que estar de categoría.

    El cartel, por lo que cuentas era más de aviso para los 'malages', más que para el que realmente sabía cantar y bailar.

    Un fuerte abrazo y gracias por seguir este Callejón. Quedo a tu disposición.

    ResponderEliminar