miércoles, 20 de febrero de 2013

La Opera Flamenca: Presencia en Cádiz II

A Tomás Sainz Rofes, con cariño
Pepe Marchena
Como continuación a mis anteriores entradas de 15 y 17 de febrero, paso a detallar las actuaciones localizadas bajo la denominación de 'Ópera Flamenca' en Cádiz, entre los años 1929 a 1935, lo cual me permitirá documentar convenientemente, con numerosos audios de los artistas que tomaron participación en dichos espectáculos.flamencos.

Pero antes de entrar en la etapa operística,  estudiaremos la misma,, un año antes, es decir en 1928, no comprobando la utilización de dicho título comercial en ninguno de los espectáculos encontrados. Observamos como por ejemplo, uno de sus destacados ases, caso del cantaor 'Angelillo' actuaba en Cádiz en 1928, 

El Noticiero Gaditano 16 05 1928

"Teatro Principal

Esta noche gran concierto de cante flamenco, tomando parte el célebre Angelillo. Se celebrarán dos secciones: una a las 9 y otra a las 10´45."


Angelillo. -Todas las mañanas la llamo- Levantica, Guitarra Habichuela



El Noticiero Gaditano de fecha 06 08 1828, anunciaba bajo la denominación de 'Grandioso concierto de cante flamenco' en el Parque Genovés, lo que después llamarían 'Ópera' a los inconmensurables artistas: D. Antonio Chacón, Niña de los Peines,Vallejo, José Cepero, Guerrita,Chato de las Ventas, Bernardo el de los Lobitos, Niño de Sevilla, Ramón Montoya, Luis Yance, Manuel Martel y Manuel Bonet, entre otros.

Vallejo, Manuel- Dormía un jardinero a pierna suelta- bulerías del Gloria- Ramón Montoya

Guerrita. -Un fandango me pidió- Pasodoble con Fandangos, con Orquesta


Chato de las Ventas -Guajiras Cómicas, Guitarra Man. de Badajoz. 1933


Nada destacable hasta marzo de 1929, en el que por primera vez se anuncia en Cádiz el celébre formato flamenco y en donde tomaron parte los siguientes:  Manuel Vallejo, conocido por el público gaditano, El Jerezano, El Niño de Málaga, El niño de Sevilla,  Bernardo el de los lobitos y el bailaor 'por lo cómico' Paco Senra.


 
Niño de Sevilla -  Los pasitos que doy_Soleá


Bernardo el de los Lobitos_Fandangos de J. Breva y de Frasquito Yerbabuena.


Manuel Vallejo - Fue porque no me dio gana (Media Granaína)

 

 En la Plaza de Toros de Jerez y gracias al cartel propiedad del amigo Juan Manuel Martín Barbadillo, al cual desde aquí le mando un fuerte abrazo, nos topamos con un elenco impresionante que se anunció como 'Solemne Concierto de Ópera Flamenca' y en el que tomaron parte, entre otros, Diego Moreno (Personita), Marchena, José Cepero, Angelillo, Centeno, Pena hijo. El de las Marianas, El Pescaero y el baile de El Estampío y Rovira. 


El Personita&Ramon Montoya_Ni el viento la respondía_ Malagueña Personita 1.


Jose Cepero - A los santos del dia (fandangos)


Centeno, Manuel. -A la derecha te inclinas- Cartagenera, Guitarra Niño Ricardo




Días despues en San Fernando, ya 'adoptan' el título, pero con la participación de artistas locales. El que citan como Juan Molina, no es otro que Pericón, que se llamaba Martínez, pero la prensa lo apellidaba así durante bastante tiempo.

En agosto de 1930 y dirigido por Vedrines actuaron en la Plaza de Toros de San Fernando los siguientes: Cepero, Angelillo, Pastora Pavón, Niño de las Marianas, El Americano, Niño de las Flores, etc...


Niño de las Marianas&Montoya - No pegaré más palitos_Marianas.


Americano, El. -Yo quisiera si pudiera- Guajiras, Guitarra Ramón Montoya




En diciembre de 1930 y en el Gran Teatro Falla, actuación de numerosos 'njiños', entre ellos el Niño de Marchena que recibió cierta crítica de la prensa, pese a que el artista intentó complacer al público gaditano. La crónica tiene cierta gracia.


Uno de los que gozaron de gran éxito, no solo en Cádiz, sino en toda España e inclusive en París, fue el Francisco Montoya Egea 'Niño de la Huerta'
.
El Noticiero Gaditano 13 05 1932

San Fernando
CINE SALON

Esta noche hace su presentación en este Salón la troupe de ópera flamenca que dirige el excelente artista conocido por Niño de la Huerta. Existe gran animación para escuchar a este cantante de excelente voz y gran estilo.


El Niño de la Huerta - Romeria Loreña

En agosto de 1932 y continuando su grandioso triunfo por toda España, recalan en la Plaza de Toros de Cádiz este colosal espectáculo, donde tomaron parte: La soberana del cante 'Niña de los Peines', el mejor recitador del fandango 'Pepe Pinto', el ganador de la Copa de Barcelona 'Niño de Utrera', El Corruco, Niño Ricardo, Cojo de Málaga, Sabicas, Cepero, Paco Mazaco, Eusebio de Madrid y Manuel Martell.


Pepe El Pinto - Glosa a la soleá.
Niña de los Peines_ Quién será ese soldadito (Fiesta de Pastora)
 Paco Mazaco -  Mal fin tenga este sueño_Seguiriyas
Corruco de Algeciras, El- Hasta los santos del Cielo- soleares del Mellizo y Paquirrí- M. de Plata
El Cojo de Malaga - Mira lo que te he comprao (Taranta del Cojo).

En octubre del citado año, en San Fernando y en el Teatro de las Cortes, nos topamos con los siguientes:


Y en julio de 1933, en la Plaza de Toros de Cádiz, entre otros artistas, el Pena hijo, del cual mi amigo Tomás es un gran admirador.


Pena hijo&Manolo Badajoz_Cabal del Pena hijo


Diario de Cádiz 04 08 1935

"Extraordinario espectáculo el ofrecido anoche en la plaza de toros de Cádiz, completamente llena de aficionados al flamenco.

El elenco era muy completo y del agrado de todos, interviniendo artistas como Pepita Sevilla, Conchita Aguilar, Pepita Ramos (Niña de Marchena), Pepe Torres (El Pinto), el Americano, Guerrita, Canalejas, Niña de los Peines(en la foto), el charlista cómico gaditano Regadera, el caricato Peluso, con los tocaores, Antonio Delgado, Manolo Moreno, Esteban Sanlúcar y el Niño Ricardo.

Todos fueron muy aplaudidos, pero debemos destacar a Niña de Marchena, ganadora de un concurso en Sevilla y al siempre graciosísimo José María Pavón, Regadera. El entusiasmo del público llegó a su punto culminante en la intervención de Canalejas y, sobre todo, de la Niña de los Peines. Un espectáculo de categoría y del agrado de todos.
"