sábado, 4 de enero de 2014

Juan Moneo 'El Torta' una terrible pérdida para el flamenco


Juan Moneo Lara, 'Torta' para la afición flamenca, ha sido unos de los cantaores más geniales y más verdaderos de los últimas décadas. Su viaje sin retorno -al 'más allá'-, nos deja húerfanos a los aficionados a lo jondo. Huerfanos....de una verdad inmensa como era su cante, sin artificios y sin barroquerías varias. Juan cantaba a la vida con una profusa intensidad que helaba los huesos al más pintado, porque 'sentía' y podía transmitir esos sentimientos mediante su flamenca voz como nadie. Su azorosa vida, llenas de altibajos, de caídas y levantadas contínuas, marcaron una inequívoca manera de transmitir pasiones, que vistieron de colores su personalísima forma de interpretar.

No soy quién para biografiarlo, como es costumbre en este Callejón, pero sí para dejar constancia de mi consideración personal hacia su flamencura.

Tuve la ocasión de presentarlo, aún sin estar previsto, el 24 de noviembre del 2012 en la Taberna 'El Marqués de Cádiz', cosa que me energulleció mucho, porque además partió de él mismo el ofrecimiento. Esto de presentar es algo que no llevo muy a gala, pero viniendo de donde venía, era algo que no podía evadirlo, -entre otras cosas- porque muero con él y el día, lugar y público presente, presagiaba lo que después se convirtió en una bonísima actuación..

Con la 'pobre' calidad que puede dar un móvil, grabación a lo barbero, pero suficiente para dejar constancia de su buen hacer en una de sus actuaciones... (una de tantas)... os dejo aquí a Juan, con la guitarra siempre precisa/preciosa de Periquín 'Niño Jero' y las palmas de Diego Montoya y Manuel Vinaza. ¡Que lo disfruten! Yo....... me partí la camisa ese día!!!

Antonio Barberán, la bailaora Kayoko Nakata y El Torta