domingo, 27 de enero de 2013

Pedro Muñoz Ariz, un costumbrista gaditano con mucho 'age'


Pedro Muñoz Ariz, fue un escritor costumbrista y sainetero gaditano poco conocido. Colaborador del periódico El Noticiero Gaditano durante los años 1927 a 1934 y director fundador de los semanarios 'El Trigémino' (1929) y 'Don Felipe:Semanario Humorístico Dominguero, Órgano de la Guasa y el Camelo', ambos de corta vida en el mercado (1930).

El Noticiero Gaditano 29 09 1929

"Don Trigémino"

Con este título aparecerá en breve en esa capital un semanario humorístico, que será dirigido por el buen escritor gaditano D. Pedro Muñoz Ariz.

Al conocerse en esta población la noticia, son muchos los que esperan con interés el primer número pues conocen por las columnas del <<EL NOTICIERO>> el ingenio de Pedro Muñoz.
 
Auguramos al nuevo semanario un buen éxito de venta en Puerto Real."

Y por lo que voy conociendo de él, debo decir que su pluma fue chispeante y siempre pendiente de los acontecimientos y de los personajes cotidianos del Cádiz de su tiempo. A parte de ello, también fue un modesto autor de sainetes costumbristas del más puro estilo gaditano, con los cuales conquistó numerosos aplausos, caso de los titulados 'La Cruz Verde' estrenado en el Teatro Circo de Verano (22-09-1926), 'La Niña de Eureka o salaitos y durce' con música del maestro Enrique del Toro, que se estrenó en el Teatro Circo de Verano el 21 11 1927 y cuyo empresario se apellidaba Quintana; 'Hay en Sevilla una Venta', el de costumbres madrileñas 'La hija del Manzanares o duros a diez reales', y el sainete lírico, estrenado en el Teatro Principal el 18 de octube  de 1929 con música del maestro Martirián Pigén, titulado 'Quien te puso Petenera o la Cruz Verde'.

De salud delicada, parece ser que quiso probar fortuna en la Capital de España, pero por lo que se ve desistió en el empeño ya que contínuó su labor en El Noticiero Gaditano. Fallecíó el 20 de febrero de 1934 en su domicilio de Manuel Rancés 1 de la capital gaditana.

He de confesar que me lo he pasado en grande leyendo las ocurrencias saladísimas de 'Perico Muñoz' y como muestra os dejo algunas. Las primeras referidas a su modesta economía, las segundas al flamenco y las terceras y últimas al Carnaval.

a) Su modesta economía: (El padrón y pérdida de una cartera ('la de Ubrique' como se llama en Cádiz)



b) Referidas al flamenco: Ignacio Espeleta, juergas coche de caballos y El Pollo)



c) Referidas al Carnaval: (Crítica a los bajos (voces) de los coros y bronca en La Viña)


¡Arte puro! como dirían en Casa 'Manteca'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario