lunes, 21 de enero de 2013

Tipismo Gaditano: Ampliación de datos del 'Yesca'

(A Faustino Núñez)



 'Yesca' el de los Romances: Ampliación de datos y final

Como continuación a mi entrada de fecha 4/11/2012 referida a este personaje, paso a insertar primero una 'sabrosa' noticia de esta figura, dedicada a mi buen y querido amigo Faustino Núñez. 'galego', pero más gaditano que una caballa de la Caleta (¡aonde va a pará!).


La noticia se las trae, pues toman parte en esta corrida de ocho becerros, los siguientes:

1º.- Los cuatro primeros serán lidiados por los vendedores de pescadería.
2º.- Los otros dos,  por una cuadrilla de gallegos, con obligación de bailar en medio de la plaza la 'muñeira'.
3º.- Y los dos restantes serán lidiados por una cuadrilla de 'morenos', los que bailarán EL TANGO, que tocará RAMÓN NUÑEZ (¿antecesor del Ranca?) conocido por MANDINGA, sirviendo de espadas Manuel Lino y JUAN JOSE SALAS, conocido por YESCA

Ya dimos cuenta anteriormente de la afición del Yesca al mundo taurino.

Pues bien, a este singular personaje del tipismo gaditano, lo localizé en sus últimos años de vida, viviendo en el Hospicio Provincial de Cádiz, dado su azarosa vida, aunque allí aparece con la profesión de Herrero. Es el único fallecido en Cádiz además de esa época, llamado Juan José Salas y su segundo apellido, tiene todas las probabilidades de estar emparentando con el famoso Tío Carando, del cual estoy finiquitando un pequeño estudio que daré a conocer próximamente en este blog.


En la ciudad de Cádiz... (sic), a las cuatro de la tarde del día dieciocho de junio de mil ochocientos setenta y dos, ante el Sr. Ldo. D. Luis Morales, Juez Municipal del Distrito de San Antonio y D. José María Romero y Rodrígue de la Jara, Secretario suplente, se recibió certificación facultativa del Hospicio Provincial de esta Ciudad de la defunción ocurrida en dicho establecimiento a las doce de la mañana de hoy de JUAN JOSE SALAS Y MONGE, natural de Cádiz, soltero, barbero, de cincuenta y cuatro años de edad, falleció a consecuencia de una lesión orgánica del corazón, según certificación facultativa.

En vista de esta certificación (sic). Que el referido finado era hijo de Juan y de María.

A mayor abundamiento adelanto un Padrón de 1830 que me reservo por ahora su número y calle, hasta que pueda comprobar ciertos extremos, donde vivía con su madre María Magdalena Monge y sus hermanos; Bernardo José 'Ñoto' (Según Ibáñez Pacheco ' Bernardo José Salas y otras yerbas')  y Juan (Cáncamo, según León y Domínguez  o Majalaolla como lo citaba Ibáñez Pacheco).