jueves, 7 de febrero de 2013

'El Troni'.- Un cantaor de los de antes


De este cantaor conocíamos lo que poco menos el  DEIF nos informaba al respecto y que transcribo a continuación:

TRONI, El : Nombre artístico de Antonio López. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), siglos XIX-XX.
Cantaor. Su trayectoria artística se desarrolló principalmente en las reuniones flamencas de Cádiz y su provincia, con esporádicas salidas fuera de su comarca natal, entre las que cabe registrar sus actuaciones durante un mes en Badajoz, con La Niña de los Peines y Javier Molina, y su participación, en 1936, en el Certamen Nacional de Cante Flamenco celebrado en el Circo Price de Madrid. Augusto Butler lo consideraba un «cantaor muy estimable y gran conocedor de los más antiguos cantes»; igualmente ha sido elogiado por Francisco Vallecillo, como uno de los mejores intérpretes gaditanos de su época. Aurelio de Cádiz lo recordaba como poseedor de una preciosa voz, y Pericón de Cádiz decía de él, en declaración a José Blas Vega: «Cantaba de maravilla los caracoles de Chacón».

Sin embargo gracias a mi amigo Juan Monriol, al que desde aquí les doy las gracias, descendiente directo de la mujer del Troni, pude conocer su segundo apellido, así como las fechas de nacimiento y defunción de este olvidado, pero 'puntero' cantaor y las fotos que aquí se insertan:

"El Troni", era el apodo de Antonio López Jiménez, nacido en Sanlucar de Barrameda el día 03 de marzo de 1.876. Sus padres se llamaron Manuel López Fernández y Luisa Jiménez Cortés.

En 1.899, se traslada a vivir a Cádiz a la calle Mariana de Pineda, número 61, domicilio de su hermana Amalia y de su cuñado Bernardo Ramos María.

Posteriormente, cuando se casa con Carmen Germán Casamitjana, de profesión modista, se traslada al domicilio sito en la calle Obispo Calvo y Valero nº 59, 3º.

La profesión del Troni fue la de artista (cantaor flamenco), de la que vivió como pudo, aunnque en los últimos años de su vida, la  que aparece en el Padrón de habitantes es la de chofer. 

Sus dos hermanas, Isabel y Caridad López Jiménez fueron bailaoras boleras en Sanlucar de Barrameda.


Roberto de Palacio lo consideraba en 1901 (Revista Alrededor del mundo 21 11 1906) 'como un excelente cantaor de Cádiz'.

La Vanguardia de 20 06 1905 publicaba un interesante artículo titulado 'Entre el telar y el foso - El baile en el teatro", artículo firmado por Marcos Jesús Bertrán, que decía lo siguiente:


 El 27 de abril de 1.910, el Diario de Cádiz publicaba. decía lo siguiente:

     "Anoche, después de la función en el Gran Teatro, tuvo lugar un homenaje a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. La cena fue organizada en el restaurante "El Aguaducho" por el Ateneo de Cádiz y los numerosos amigos de los escritores residentes en nuestra ciudad."

.../... " La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada y estuvo amenizada por el popular maestro de guitarra El Pollo, por cuyo arte no pasan los años, y por el no menos notable cantante 'El Troni' "


El Troni guardó una entrañable amistad con Pericón de Cádiz y con Chiclanita, maestros principales de Pericón, junto a los hijos del  Mellizo, Aurelio Sellé e Ignacio Espeleta.



El Troni fue un cantaor largo, dominó con soltura las Malagueñas, Soleares, seguiriyas y toda la gama de cantiñas, sobresaliendo especialmente por Mirabrás y Caracoles, según testimonio de los que lo conocieron.

A colación viene, al carecer de grabaciones de este cantaor, que nunca llegó a grabar que sepamos,  escuchar a su alumno Pericón por esta cantiña sanluqueña, con la guitarra de Andrés Heredia.


Sus trayectoria flamenca se desarrolló principalmente en Cádiz y su Provincia, principalmente en el Café Los Tres Reyes, El Aguaducho, Última Carta y Privadilla. Así era el flamenco de Cádiz entonces,  un flamenco intimista, profesional porque vivieron sus intérpretes de él, pero alejado de los grandes escenarios. Un flamenco al que suelo denominar de Puertas de Tierra hacia dentro.

Con respecto a su participación en el Certámen de Cante Flamenco organizado por el Circo Price en 1936, Pericón declaraba lo siguiente en su última entrevista a la periodista Rosa Mª Baras.


De este cantaor existen algunas referencias de sus actuaciones en Cádiz, todas ellas recogidas por la prensa local. De entre estas, destaco la del Noticiero Gaditano de fecha 25 09 1930 en un artículo titulado 'Dichos que no se olvidan' y en donde el periodista O CH L, nos narra el avance de los tiempos y como se van perdiendo las tradiciones en esta Ciudad, para terminar con una curiosa conversación mantenida entre El Troni, el guitarrista 'El Pollo' y el gitano Baldomero (creo que su primer apellido era Vargas, hermano de Manolo Vargas y del Cojo Peroche), obviamente de flamenco.




Falleció en Cádiz el día 18 de marzo de 1950, con 74 años, víctima de una enfermedad mortal. A su entierro se dieron cita bastantes artistas y personajes del mundo flamenco.


4 comentarios :

  1. Roqie, te felicito por esta entrada y la hago extensiva al familiar que te ha aportado los datos.
    Gracias a ti y otros pocos, se está reescribiendo la historia del flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. Le daré igualmente a Juan tu felicitación. Los datos los tenía desde hacía ya mucho tiempo y no terminaba de decidirme si hacer un artículo periodístico o no. No por no hacerlo, sino por el Diario de Cádiz que publica lo que le da la gana y a mi me sienta muy mal cuando no lo hacen con un artículo mío. Quizás por ello me abrí este blog.

      La historia del flamenco, como bien sabes, se sostenía sobre unos pilares muy endebles de datos ciertos. Me alegro de contribuir a su cimentación, al igual que otros muchos compañeros que escriben en otros blog y que lo hacen de forma verdaderamente admirable.

      Un fuerte abrazo Pepe.-

      Eliminar
  2. Antonio, estas noticias que nos traes son impagables. ¡Qué bonito es hablar de cantaores que en su día fueron alguien pero luego han caído en el foso del olvido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por tus elogios, que realmente no merezco. Estoy totalmente de acuerdo. ¿Cuantos artistas ha habido en el flamenco, que en su tiempo fueron personalidades y hoy no son -en muchos casos- ni siquiera un triste apodo.?

      La historia del flamenco no solo la escribieron los grandes creadores, sino también otros que permitieron que este grandísimo arte se perpetuara hasta nuestros días. Es de justicia investigar al menos su más elementales datos.

      Gracias por tus ánimos Andrés. (Alguna vez te digo por equivocación Rafael, pero es que tengo un amigo que se llama asi. jejeje)

      Eliminar