miércoles, 20 de febrero de 2013

La Opera Flamenca: Presencia en Cádiz II

A Tomás Sainz Rofes, con cariño
Pepe Marchena
Como continuación a mis anteriores entradas de 15 y 17 de febrero, paso a detallar las actuaciones localizadas bajo la denominación de 'Ópera Flamenca' en Cádiz, entre los años 1929 a 1935, lo cual me permitirá documentar convenientemente, con numerosos audios de los artistas que tomaron participación en dichos espectáculos.flamencos.

Pero antes de entrar en la etapa operística,  estudiaremos la misma,, un año antes, es decir en 1928, no comprobando la utilización de dicho título comercial en ninguno de los espectáculos encontrados. Observamos como por ejemplo, uno de sus destacados ases, caso del cantaor 'Angelillo' actuaba en Cádiz en 1928, 

El Noticiero Gaditano 16 05 1928

"Teatro Principal

Esta noche gran concierto de cante flamenco, tomando parte el célebre Angelillo. Se celebrarán dos secciones: una a las 9 y otra a las 10´45."


Angelillo. -Todas las mañanas la llamo- Levantica, Guitarra Habichuela



El Noticiero Gaditano de fecha 06 08 1828, anunciaba bajo la denominación de 'Grandioso concierto de cante flamenco' en el Parque Genovés, lo que después llamarían 'Ópera' a los inconmensurables artistas: D. Antonio Chacón, Niña de los Peines,Vallejo, José Cepero, Guerrita,Chato de las Ventas, Bernardo el de los Lobitos, Niño de Sevilla, Ramón Montoya, Luis Yance, Manuel Martel y Manuel Bonet, entre otros.

Vallejo, Manuel- Dormía un jardinero a pierna suelta- bulerías del Gloria- Ramón Montoya

Guerrita. -Un fandango me pidió- Pasodoble con Fandangos, con Orquesta


Chato de las Ventas -Guajiras Cómicas, Guitarra Man. de Badajoz. 1933


Nada destacable hasta marzo de 1929, en el que por primera vez se anuncia en Cádiz el celébre formato flamenco y en donde tomaron parte los siguientes:  Manuel Vallejo, conocido por el público gaditano, El Jerezano, El Niño de Málaga, El niño de Sevilla,  Bernardo el de los lobitos y el bailaor 'por lo cómico' Paco Senra.


 
Niño de Sevilla -  Los pasitos que doy_Soleá


Bernardo el de los Lobitos_Fandangos de J. Breva y de Frasquito Yerbabuena.


Manuel Vallejo - Fue porque no me dio gana (Media Granaína)

 

 En la Plaza de Toros de Jerez y gracias al cartel propiedad del amigo Juan Manuel Martín Barbadillo, al cual desde aquí le mando un fuerte abrazo, nos topamos con un elenco impresionante que se anunció como 'Solemne Concierto de Ópera Flamenca' y en el que tomaron parte, entre otros, Diego Moreno (Personita), Marchena, José Cepero, Angelillo, Centeno, Pena hijo. El de las Marianas, El Pescaero y el baile de El Estampío y Rovira. 


El Personita&Ramon Montoya_Ni el viento la respondía_ Malagueña Personita 1.


Jose Cepero - A los santos del dia (fandangos)


Centeno, Manuel. -A la derecha te inclinas- Cartagenera, Guitarra Niño Ricardo




Días despues en San Fernando, ya 'adoptan' el título, pero con la participación de artistas locales. El que citan como Juan Molina, no es otro que Pericón, que se llamaba Martínez, pero la prensa lo apellidaba así durante bastante tiempo.

En agosto de 1930 y dirigido por Vedrines actuaron en la Plaza de Toros de San Fernando los siguientes: Cepero, Angelillo, Pastora Pavón, Niño de las Marianas, El Americano, Niño de las Flores, etc...


Niño de las Marianas&Montoya - No pegaré más palitos_Marianas.


Americano, El. -Yo quisiera si pudiera- Guajiras, Guitarra Ramón Montoya




En diciembre de 1930 y en el Gran Teatro Falla, actuación de numerosos 'njiños', entre ellos el Niño de Marchena que recibió cierta crítica de la prensa, pese a que el artista intentó complacer al público gaditano. La crónica tiene cierta gracia.


Uno de los que gozaron de gran éxito, no solo en Cádiz, sino en toda España e inclusive en París, fue el Francisco Montoya Egea 'Niño de la Huerta'
.
El Noticiero Gaditano 13 05 1932

San Fernando
CINE SALON

Esta noche hace su presentación en este Salón la troupe de ópera flamenca que dirige el excelente artista conocido por Niño de la Huerta. Existe gran animación para escuchar a este cantante de excelente voz y gran estilo.


El Niño de la Huerta - Romeria Loreña

En agosto de 1932 y continuando su grandioso triunfo por toda España, recalan en la Plaza de Toros de Cádiz este colosal espectáculo, donde tomaron parte: La soberana del cante 'Niña de los Peines', el mejor recitador del fandango 'Pepe Pinto', el ganador de la Copa de Barcelona 'Niño de Utrera', El Corruco, Niño Ricardo, Cojo de Málaga, Sabicas, Cepero, Paco Mazaco, Eusebio de Madrid y Manuel Martell.


Pepe El Pinto - Glosa a la soleá.
Niña de los Peines_ Quién será ese soldadito (Fiesta de Pastora)
 Paco Mazaco -  Mal fin tenga este sueño_Seguiriyas
Corruco de Algeciras, El- Hasta los santos del Cielo- soleares del Mellizo y Paquirrí- M. de Plata
El Cojo de Malaga - Mira lo que te he comprao (Taranta del Cojo).

En octubre del citado año, en San Fernando y en el Teatro de las Cortes, nos topamos con los siguientes:


Y en julio de 1933, en la Plaza de Toros de Cádiz, entre otros artistas, el Pena hijo, del cual mi amigo Tomás es un gran admirador.


Pena hijo&Manolo Badajoz_Cabal del Pena hijo


Diario de Cádiz 04 08 1935

"Extraordinario espectáculo el ofrecido anoche en la plaza de toros de Cádiz, completamente llena de aficionados al flamenco.

El elenco era muy completo y del agrado de todos, interviniendo artistas como Pepita Sevilla, Conchita Aguilar, Pepita Ramos (Niña de Marchena), Pepe Torres (El Pinto), el Americano, Guerrita, Canalejas, Niña de los Peines(en la foto), el charlista cómico gaditano Regadera, el caricato Peluso, con los tocaores, Antonio Delgado, Manolo Moreno, Esteban Sanlúcar y el Niño Ricardo.

Todos fueron muy aplaudidos, pero debemos destacar a Niña de Marchena, ganadora de un concurso en Sevilla y al siempre graciosísimo José María Pavón, Regadera. El entusiasmo del público llegó a su punto culminante en la intervención de Canalejas y, sobre todo, de la Niña de los Peines. Un espectáculo de categoría y del agrado de todos.
"

19 comentarios :

  1. Pues si los que actuaban en los espectáculos de "Ópera Flamenca" eran estos que dicen los carteles, ¡vaya que se han lucío los flamencólicos que tanto han denostado esa época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que se lucieron y mucho. La Ópera flamenca, no le hizo mal a nadie, muy al contrario, revalorizó a los artistas y los movió como nunca por todo el territorio nacional. Otra cosa de la que habría que realizar -ciertas consideraciones- es el cambio de gusto de los aficionados de aquella época, que parece ser se decantaron por los 'mirlos' durante bastante tiempo. Ahora bien ¡vaya mirlos, mare!.

      En los inicios de la Opera flamenca, actuaban todos los artistas que eran capaces de llenar grandes aforos. LOS ARTISTAS en MAYÚSCULAS, lo cual no quiere decir que hubieran otros flamencos, que cantaran de 'bien para arriba'. El flamenco se hace espectáculo y se requiere no solo cantar bien, sino saber estar encima de un escenario.

      Un abrazo y gracias por comentar Andrés

      Eliminar
  2. Está mas que demostrado que la denominación "Opera Flamenca" no fue mas que un "truco" para pagar menos impuestos. Estos espectáculos no perjudicarón al buen cante flamenco, como se ha dicho, sino todo lo contrario. Los buenos cantaores seguian teniendo su cartel y además tenían tambien su sitio otros cantaores catalogados de "mirlos", con sus fandanguillo, milongas, etc. Esto es lo que hizo que fuera mas publico a los espectáculos y llenaran teatros y plazasm de toros.
    Ya quisieran muchos artistas de hoy, que volviesen estos extensos elencos y llenar plazas de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, estoy contigo... fue una argucia comercial y un un truco legal para pagar menos al fisco. Con la aparición de nuevos cantes (me niego a decir 'palos'), todos ellos anteriores al operísmo, también significó que un nuevo público se sumara al gusto flamenco. Si se sumaron...... bienvenidos sean.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola Roqui, gracias por la dedicatoria. Otro se mosquearía de que le relacionen con un movimiento que tiene tantos detractores y se ha llevado tantos varapalos pero yo siempre he estado dispuesto a dar la cara por él, sobre todo por los mirlos porque, como tú dices, en la OF había artistas y géneros para todos los gustos. Otro mensaje para venirse con la fiambrera a pasar el día y eso que aún no voy ni por la mitad pero como que más trabajo todavía lleva recopilarlo y subirlo, creo que no podemos quejarnos por eso, al contrario, agradecerte que hayas puesto tal cantidad de ejemplos.

    Pero insisto en que no está suficientemente probado que el nombre fuera un truco empresarial ya que no sabemos qué impuestos se pagaban cuando aún no se llamaba así. Se daban casos puntuales muy elocuentes como el barítono Salvador Roldán que cantaba en el Apolo de Madrid la Ópera "El Barbero de Sevilla" y a la vez era purista de lo jondo, le llamaban "El rey de las Serranas" y además de eso hacía Polo, Soleá y Seguiriya. Lo normal es que cotizara siempre lo mismo, como operista porque entre sus quejas (se quejaba de los urinarios, de los jipíos y de los fandanguillos) no estaba que tuviera que pagar el triple de impuestos por cantar flamenco. Otro caso era Carmen Espinosa, cantaba en la Ópera española "El Embrujo de Damasco" en el Teatro Fuencarral y allí mismo dio recitales de cante flamenco, luego optó a la Copa Pavón y aunque no grabó sí que podemos escuchar a la Niña de Linares, que era un mirlo. Cotizaría lo mismo cuando cantaba galas líricas, saetas teatrales o galas flamencas.

    Vedrines lo que hizo fue joder la marrana, rabautizarlo como Ópera Flamenca y a la vez presentar con ellos la Zambra del Sacromonte y hasta un espectáculo cómico-taurino como hemos visto. ¿Eso qué es Ópera o Variedades? La Ópera Flamenca nació muerta y tuvo una vida corta, lo justo para rebajar de categoríal al género. Pero lo criticable no son los mirlos, son los toreros, es la zambra y todos los cantaores decadentes que estaban subidos al carro pero ya trabajaban antes de que se diera la voz de alarma en Granada 22.

    La asistencia era buena cuando se anunciaba como recital de Cante Jondo como venía sucediendo desde el Concurso de Cante Jondo de Granada, a raíz del cual se celebraron varios en Sevilla, Córdoba, Huelva y Madrid. El nombre de Cante Jondo era suficientemente prestigioso y popular, a pesar de lo cual se volvió a llamar Cante Flamenco. Los que tiraban del carro eran los mirlos, recibían las mejores ovaciones, protagonizaban los espectáculos y ya no se hablaba de crisis del cante como en Granada 22 sino todo lo contrario, revalorizaron el Cante Jondo y el Cante Flamenco, los dos, por la sencilla razón de que les presentaban de las dos formas. Algunos cronistas manifestaron su extrañeza como el cronista que les vió en Jerez, Guillermo Espejo, que dice que Guerrita era admirable pero que los jerezanos no entendían que a lo suyo le llamaran cante flamenco (Diario Independiente, 20/8/1928) En Jerez muy pocos saben hacer son por Seguirillas decían los "borrachos juerguistas" que sabían repicar con los nudillos sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez en dos partes, sorry, me enrrollo como una persiana. Pues lo que decía, que los jerezanos no veían que a Guerrita se le pudiera llamar flamenco, por eso decía que lo que chirría en la expresión Ópera Flamenca, es lo de llamarla flamenca, siendo como es sinónimo de gitano. Seguramente Ópera andaluza o española (dado que Guerrita, Angelillo, Niño de Caravaca, Puerta del Angel, Chato de las Ventas y tantos otros no eran andaluces. Luego el reperterió de los mirlos se aflamencó al contratarles a todos para interpretar la obra La Copla Andaluza, donde se armonizan los toques y se sientan las bases del Flamenco más moderno.

    Saludos y de nuevo gracias y enhorabuena, sigo escuchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar 'Anfitrión'. Te leo con atención, aunque tu sabes que no comparto 100% tus hipótesis. ¿Quien es ese Guillermo Espejo para decir que en Jerez no sabían hacer son por seguiriyas, home?. Los 'mirlos' tuvieron durante años un gran público, luego no nació muerta la OF. Marchena triunfó durante años y ahí está su extensa discografía. El cante de estos mirlos, significó una evolución dentro del flamenco. Evolución que conlleva que algunos sigan esa corriente y otros no, obviamente. Pero la OF, nada tuvo que ver con el 'mirlerismo campante'. Por lo menos esa es mi opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Ese Antonio! buen curro te has pegado compay. Creo que cada día es más urgente escribir un manifiesto y publicarlo en todo el país denunciando la manipulación que se ha hecho y se hace de la historia del género flamenco. Habría que escribir una carta al director de todos los periódicos firmada por quienes la apoyen. Redactarla entre todos a partir de las propuestas de cada uno. Objetivamente y sin más ánimo que el de denunciar este sinsentido que campa a sus anchas por todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Galego Caletero. Yo me sumo al igual que Andrés. Donde hay que firmar.... La historia se escribe -como bien sabes- investigándola y aportando las pruebas- no de oido como se hizo antaño. Es muy interesante esa propuesta, vete redactando el manifiesto y que se enteren también las AA.PP. con competencia en la materia, al igual que las emisoras de radio, porque hay algunas que aportan datos de juzgado de guardia. En fin, nosotros al lío de montepío y lo que salga.... salió, pero sin manipulación. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buena idea, Faustino. Mi firma la tienes ya. Esa carta, además de a los periódicos habría que mandarla a todas las peñas flamencas, que algunas viven ancladas en la prehistoria. Y a las instituciones que cuando montan congresos o eventos similares sólo se acuerdan de cavernícolas como Caballero Bonald o figurones como Félix Grande, ejemplos ambos de mixtificadores de la historia del cante. Viva Vigo y viva Cái!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Cordoba Andrés.........A La Llana... no me la deje usted atrás por favor. Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Lo que quiero decir con eso de que nació muerta es precisamente lo mismo que tú dices, quizá no lo he expresado bien. Quería decir que cuando le llaman así ya había triunfado el estilo, la camada, la generación prodigiosa del cante flamenco. Es que parece que su fama se deba a ese nombre que atraía a los aficionados a la Ópera con engaños o se deba a que con la trampa salía barato el precio de la entrada o se deba a que iban en la troupe malabaristas, adivinos, escapistas y elefantes amaestrados. Lo que quiero decir es que eso no era así, no triunfó la OF por el nombre ni triunfó por el truco empresarial de cotizar menos ni triunfó por la estrategia comercial de que actuaban muchos a destajo y el público iba porque así se pasaba la tarde con el precio de la entrada, etc., etc. Nada de todo eso.

    Ese tipo de espectáculos ya triunfaban antes de llamarse así. Debían de cotizar como Ópera porque el cante está (y más que lo estaba) más cerca de la Ópera que de las Variedades. Y con solo cante ya se atiborraban grandes espacios y se levantaban pasiones en los Concursos de Cante Jondo por ejemplo. Cuando empiezan a llamarlo Ópera Flamenca (el tal Vedrines) empiezan a meterle además de eso bailaores cómicos, zambra, toreros... y automáticamente pasa a ser Variedades (porque hay varias cosas) y la prensa les salta al cuello y me imagino que a partir de ahí cambió de categoría ocasionando un perjuicio a los empresarios y al cante. Por eso digo que el nombre OF, el envoltorio OF, el formato OF, nació muerto, no ayudó nada en absoluto. Ya era un espectáculo prestigioso y consolidado y más bien perjudicó. Solo eso.

    Pero la marca Ópera Flamenca se asocia de manera indisoluble a una generación, con su forma de cante y sus géneros. En ese sentido es donde estamos de acuerdo en que fue positiva, sana, beneficiosa, favorable, de gran calidad artística. Lo fueron los artistas, cantaores, tocaores y bailaores, algunos teatros y obras teatrales, parece inevitable que la marca quede en la historia como representativa de esa época y visto así sí que nació vivísima, sana y fuerte como un roble Tanto que no nos podemos hacer a la idea porque es que el teatro español llevaba medio siglo de crisis monumental. Estaban subencionadas las Óperas italianas y los dramones y la gente no iba a verlo, durante 50 años los teatros actuaron casi vacios y las obras se retiraban sin recuperar la inversión. Fue subirse al escenario esos chavales y había unos llenazos del copón. La época "Ópera Flamenca" fue brillantísima, los mirlos son geniales, el truco "Ópera Flamenca" nació muerto, Vedrines era un capullo.

    Saludos, muy buena la iniciativa de Faustino, algo habrá que hacer, con la flamencología pasa lo que pasa con la banca, la sanidad, la educación y todo lo demás. Que no chuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues manos a la obra y por nosotros que no quede, ok.

      Mira que decir que Vedrines era un capullo... 'Ojú' tu tás fatá catalino.

      Eliminar
  8. Señor Anfitrión, aunque no esté escrito en lado alguno, el "código de las buenas costumbres de los comentaristas en blogs" aconseja que sus intervenciones sean breves. El único que tiene espacio ilimitado para expresarse es el autor (Roqui en este caso). Además, usted ya tiene su propio "cortijo" para explayarse a gusto. Saludos, catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ser breve en la respuesta, aunque reconozco que me cuesta, en eso me pasa como a John Coltrane, que empezaba un solo de saxo y no se sabía cuando iba a acabar para desesperación de sus compañeros en el quinteto de Miles Davis. Miles le reprendió, como me ha hecho usted, diciéndole que se ciñera escrupulosamente al número de compases acordado. Pero a Coltrane le costaba trabajo, porque se lo quería hacer venir bien para completar la armonía y le pillaba el toro: «Es que no se cómo hacerlo, Miles, siempre me pilla en el mejor momento» Y Miles le respondió enojado: «¡Prueba a apartar la jodida boquilla de tu boca! Es tan fácil como eso. Tú puedes soplar todo el tiempo que quieras, no me importa que estés soplando mientras yo toco pero quita la jodida boquilla. Porque tocar contigo es como saltar a la comba, estás todo el tiempo esperando el jodido momento de que te toque. Yo quiero entrar a mi tiempo, necesito tomar aire y ver llegar el momento con un poco de antelación. No quiero andar pegando bocanadas como un pez fuera del río esperando el momento porque el señor decide continuar con su solo por tiempo indefinido. No es así como funciona mi quinteto»
      Pues a mí me pasa lo mismo, que cuando me pongo a escribir no sé cuando parar. Tampoco es que ahora esté diciendo nada especialmente interesante pero se supone que ha de llegar una frase conclusiva para poder colocar ahí el punto final y nientras eso no suceda habrá que aguantar el tipo, no va a acabar mi mensaje como el Fandango de Santiago de Murcia que acaba en una nota no conclusiva; la mayoría de intérpretes opta por añadirle un cierre de su propia cosecha, lo cual no me parece adecuado tratándose de una partitura clásica, mejor tocarla tal como viene escrita, pero el público ignora ese detalle (porque no lo hace nadie) y sencillamente se queda sin apaudir esperando algo más. No sé, un final, algo. Y no. Acaba de improviso y han de pasar unos segundos hasta que el auditorio se da cuenta de que la ejecución terminó. Procuraré hacer lo mismo, acabar como sea aunque no sea con una frase conclusiva porque si no esto se alarga se alarga y me pasa como siempre. Ya sé que no es sitio para disquisiones tan extensas, decía Baltasar Gracián... no, no lo repetiré una vez más porque ya todo el mundo conoce su consejo. Lo que realmente considero importante decir es que me gustaría ser más breve pero eso es un don también, del que obviamente carezco por completo. Por cierto que si en este blog firmo de un modo desacostumbrado en mí no es por pasar desapercibido, mi torrencialidad me delata, es porque me pide que elija una identidad entre varias opciones predefinidas, entre las cuales no está la mía y tomando la primera opción me sale esa. Me sale automáticamente, no la tecleo yo porque sé positivamente que no soy el Anfitrión de este blog sino de otro ¿pero qué puedo hacer si aparece sin más? Lo que quería decir es que

      Eliminar
    2. Uffff!! Miras mi muy amigo Tomás; sinceramente y sin disquisicones naúticas, pa empezá esta SU CASA, quede claro, así que escriba lo que le plazca y le venga en gusto que este que está aquí -al menos- lo leerá complacido. Con respecto a lo segundo, el no saber terminar, pasa lo mismo que con el compás flamenco. Hay quien nace con él, y bendecido queda y hay quien termina aprendiéndolo, porque se ha pegao un sin fin de juergas (cosa vital pa chanelá de flamenco). Tú no te preocupes por eso, porque lo vas a pillar un día de estos. Firma como te salga de los cataplines que este que está aquí, te ve a 100 km. a la redonda. Quede claro por favor, al menos el punto primero, relativo a SU CASA. OK. Tu sabes bien que te quiero (y sin plumas eh!). Muchas personas que te leen, desconocen de tu enorme potencial, pues es bueno poner las cosas en solfa. Sin entrar en lo políticamente correcto, pues ni soy polìtico ni tampoco correcto, te vuelvo a repetir... que escribas, firmes, o lo que te de la gana, EN ESTA TU CASA.........y ya no te digo más, o se me va olvidar que me acaba de cantar el Ranca al oído por malagueñas........... Un beso, que los flamencos nos besamos y repito SIN PLUMAS.

      Eliminar
  9. Contad con este aficionado de Puente Genil y sus humildes recursos para apoyar este manifiesto. Saludos desde "La Puente".

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Por supuesto Alvaro, no te preocupes por ello que contamos contigo. Un fuerte abrazo

      Eliminar