jueves, 1 de noviembre de 2012

3º.- Luis Alonso: Un bolero muy flamenco, hermano del Planeta

(Continuación...)



3º.- En el segundo supuesto, es decir el de apellidarse ALONSO nos encontramos, amén de Luis, cuya partida de bautismo más arriba transcribí, el de Antonio Dionisio Monge, tal como localizó Manuel Bohórquez y publicó en su referido blog.

“En la Ciudad de Cádiz, miércoles catorce de abril de mil setecientos y noventa años. Yo D. Nicolás Sánchez de Gomera --------- Bauticé a Antonio Dionisio que nació el ocho del otro mes y año, hijo de Gregorio Alonso y de Francisca Clara de la Concepción, su legítima mujer, y ambos vecinos y naturales de esta Ciudad, casados en el Sagrario de esta Santa Catedral año de mil setecientos sententa y dos. Constó.”

Como es observable, es el mismo supuesto que su hermano Luis Alonso y viendo su expediente matrimonial es deducible el enorme lío que presentaron estos, ya que todos los miembros de la familia Alonso, fueron conocidos por Monge, es más, yo me atrevería a decir que realmente creían se llamarse así, A partir de Antonio, todos sin discusión alguna pasan a apellidarse Alonso, aunque fueron bastante reticentes a dicho extremo, pues Antonio Dionisio, en toda su documentación malagueña encontrada por Bohórquez, dice apellidarse Monge y Rivero. Más adelante aportaré una prueba más concluyente para salir de este atolladero.

Otro testigo que declara en el expediente matrimonial de Luis Alonso, es su cuñada María de Vara, casada con Antonio Alonso, más conocido por Antonio Monge “El Planeta”, así como el suegro de este, Francisco de Vara, operario del Matadero y natural de Orán. Como es observable, no declara en el expediente El Planeta, quizás por encontrarse ausente.


Vistos los tres certificados aportados, habrá quien piense, que bien pudieron ser hermanos de distinto Padre los citados, pero ello no es así porque Gregorio (Alonso) Monge fallece el 24 de diciembre de 1833, a los 84 años de edad y todavía estaba casado con Francisca Rivero, a la que localizo viviendo con su hijo Luis Alonso y con otra hija más llamada Rita Alonso, y esto sí que es una prueba concluyente, de que todos estos miembros conforman una única familia, aunque se apelliden de distinta forma.

1833_Libro Primero  de defunciones de San Lorenzo pag, 102

“En Cádiz a veinte y cuatro de Diciembre de mil ochocientos treinta y tres, falleció en esta feligresía de la Parroquia de San Lorenzo, Gregorio Monge natural de Cádiz de ochenta y cuatro años. Casado con Francisca Rivero. Recibió el Santo Óleo, no testó, vivía en el Campo de los Mártires. Se dio cédula para su conducción al Cementerio y lo firmé como Cura Teniente.-“



Bueno, hasta aquí el enorme lío de apellidos, pero continuemos con Luis Alonso.

Luis Alonso regentó una academia de baile en la Plaza de Viudas nº 135, del entonces Barrio “Cruz de la Verdad”, todo ello conforme al  Padrón de Industria y Comercio de 1820 para 1821 en la que se contabilizan 24 academias de música y baile en Cádiz, siendo considerado su establecimiento como de segunda categoría.

En el Padrón de habitantes de fecha 1822 (L 1091), nos encontramos viviendo en el Callejón Nuevo de los Descalzos nº 28 (Barrio Nuevo de Santa Cruz) a Antonio Monge "El Planeta" casado con María Guevara, (aunque en realidad el padronero erró su apellido pues era "De Vara"), de oficio Carnicero y a 4 de sus hijos; María, Antonia, Tomasa y Francisco todos Monge de apellidos.

Vecino de este, es su hermano Luis Alonso, conocido por Monge, viudo, bolero de Teatro y con cuatro hijos también José,  Eduardo, Luis y Manuel de 2 años de edad, de lo que resulta que su señora esposa, Encarnación Pinzón,  debió fallecer entre 1820 Y 1822.


En 1826, en el Padrón L 1098, siguen viviendo en el mismo domicilio y número. Son citados Luis Alonso de 37 años de edad, bolero de teatro, sus hijos José con profesión de sastre, Luis, Manuel y Eduardo. Vive con ellos y esta es la sorpresa "Francisca Rivero" casada, es decir su madre y la madre del Planeta y de Dolores y de una presumible hermana más de 17 años llamada Rita Alonso. Así mismo también viven en dicho domicilio Cristóbal Márquez de 35 años, soltero y herrero de profesión, natural de San Fernando y las hermanas Isabel Vidal de 22, de profesión Directora de Academia, es de suponer que de baile y Luisa Vidal de 17 años. Ambas solteras y naturales de la Isla de León.



Bien le debían de ir las cosas a nuestro bolero, pues en 1835 en el padrón L 1117, los vuelvo a localizar viviendo en la calle Garaicoechea nº 48, donde ya todos sus hijos son sastres de profesión, aunque el llamado Eduardo, también se dedica al baile, como ya veremos. Tienen viviendo en el mismo domicilio a  una sirvienta llamada Mariana Camiley, natural de Génova de 54 años de edad.


          En 1863, aunque el Padrón (L 1637) se confecciona en Noviembre de 1862, aparece viviendo en la calle Patrocinio nº 12 bajo, vive solo, es viudo y dice llamarse Luis Alonso Rivero, por si hay alguna duda de que su madre era Francisca Rivero.



            Luis Alonso fallece el día 14 de Diciembre de 1865, cuando contaba con 77 años de edad, víctima de una neumonitis. Vivía en la calle Patrocinio y por padres tenía a Gregorio Alonso, artesano y a Francisca Rivero, ambos de Cádiz.


Luis Alonso fue un importante bolero local, ya que no me consta actuaciones suyas fuera de esta Localidad, es obvio que el trabajo en su academia se lo debía de impedir, amén de que Cádiz en aquellas fechas era una importante plaza nacional donde se venían a estrenar muchas de las obras que después circulaban por el resto del territorio nacional.

Paso a detallar una relación de sus actuaciones más significativas, así como las de su hijo Eduardo, que le siguió en el oficio y llegó ser Director de Bailes del Teatro del Balón. Así dicho, comienzo por:

1º.- 5 de julio de 1818, publicado por El Diario Mercantil donde el Sr. Luis Alonso y la Sra. Rosa González bailan boleras.

2º.- En julio de 1824 actúa en el Teatro en la obra "El Soldado embrollador, mágico por su provecho” (Sainete nuevo). Baila el Olé con la Sra. María Palacio y el día 29 del mismo mes, baila la Matraca con la Sra. Jiménez.

3º.- El Diario Mercantil de fecha  15 de junio de 1826, publica la lista de la Compañía de Ópera que ha de trabajar en el Teatro de esta Ciudad, bajo la dirección de D. Luís de Barrera y en donde aparece nuestro personaje, como único bolero.En 1826 El Diario Mercantil publica actuaciones suyas en el mes de Junio en el Teatro del Balón, donde baila Boleras con la Sra. Luisa López y Boleras de la Cachucha con la misma bailarina. En Agosto baila Seguidillas Manchegas y el 21 de diciembre el Diario Mercantil publica que "Concluida la comedia el Sr. Alonso con una de sus discípulas bailaran la petenera nueva americana" , lo cual constituye un primer acercamiento de lo bolero a lo flamenco, realizado además por una persona de etnia gitana.

Cartel origianl-Archivo Mcpal. Cádiz.
  4º.-  En 1826 El Diario Mercantil publica actuaciones suyas en el mes de Junio en el Teatro del Balón, donde baila Boleras con la Sra. Luisa López y Boleras de la Cachucha con la misma bailarina. En Agosto baila Seguidillas Manchegas y el 21 de diciembre el Diario Mercantil publica que "Concluida la comedia el Sr. Alonso con una de sus discípulas bailaran la petenera nueva americana" , lo cual constituye un primer acercamiento de lo bolero a lo flamenco, realizado además por una persona de etnia gitana.


5º.- En 1829, el día 8 de enero, El Diario Mercantil publica que en el “Teatro Principal se realizará una función particular a beneficio del primer bolero Luis Alonso. (sic) = Concluída la comedia el Sr. Luís Alonso, bailará con la Sra. García, el nuevo “zapitusé de costa firme”, acompañado de guitarra=(sic)= El Carnaval en el barrio de la Viña (sainete nuevo, en el que habrá columpio y saldrá una comparsa de máscaras y bailarán el fricasé, la Petenera Americana, que cantará Lázaro Quintana...)"  Esta actuación es la primera que aparecen juntos tío y sobrino, toda vez que Lázaro Quintana es hijo de su hermana Dolores.


 6º.- En 1841, el 10 de junio aparece publicado en El Nacional que en el Teatro del Balón "Se bailará un primoroso padedú griego; por la señora Álvarez y el señor Eduardo Alonso". Este Eduardo es el hijo de Luis Alonso.

El 10 de julio del mismo año, El Nacional publica que “El lunes 12 del actual tendrá lugar la grandiosa comedia española en tres actos y en verso, titulada "Las vísperas sicilianas" a beneficio de don Luis Alonso, bolero de la compañía".

7º.-  En 1845, el 1 de Enero, El Comercio, nos dice que en el Teatro del Balón se ejecutará al día siguiente un melodrama a beneficio de “Don” Luis Alonso. Es curioso este Don que denota respeto, aunque ya no sea a esta fecha el primer bolero de la compañía sino el segundo.  En las funciones de dicho día se deja entrever el aire andaluz de los bailes ejecutados y en donde toma parte un cantaor muy conocido del público flamenco, Francisco Hidalgo, o lo que es lo mismo “Paco Botas o Paco el Sevillano”.

El 7 de junio,  El Comercio, anuncia que en el Teatro del Balón se ejecutará “un baile general, compuesto y dirigido por Don Eduardo Alonso, titulado El fenómeno traga-hombres o la silla encantada.”.
 
8º.- En 1846, el 2 de septiembre vuelven actuar juntos, Lázaro Quintana y su Tío Luis Alonso en una comedia organizada a su beneficio. Lázaro parece ser que ya residía en Málaga junto a su otro tío El Planeta, todo ello conforme a los datos aportados por Bohórquez. Quintana interpretó unas Sevillanas Nuevas y su famosa Petenera Veracruzana acompañada de guitarra y cítara y bailada por la señora Enriqueta Olmo. Esta noticia ya la tenía recogida en su blog "El afinador de noticias" mi amigo Faustino Núñez. Es muy destacable que intérpretes de etnia gitana, sean los primeros en meter en el saco del flamenco, lo que todavía era música popular andaluza.

El 19 de Febrero, El Comercio anuncia lo siguiente y en donde descubrimos que su hijo Eduardo, ya es el director de bailes del Teatro del Balón. También parece ser que fue empresario,  basta solo leer la presente noticia:

 “Bailes de Máscaras
Los días 22, 232, 24 de Febrero y 1º  de Marzo

Don Eduardo alonso, director de bailes en el Teatro del Balón, deseoso de poder proporcionar al público de Cádiz una diversión digna de su cultura y buen gusto, estimulado a tal objeto por las muchas y distinguidas pruebas de aprecio que le han prodigado en dicho coliseo, ha escogido el local del TEATRO DE ISABEL SEGUNDA, situado en la calle de la Compañía, para dar varios bailes de máscaras, sin omitir gasto alguno de cuantos puedan contribuir a su mayor lucimiento, para lo cual se han hecho mejoras considerables al edificio”.

9º.- En 1847,  el 5 de febrero se le vuelve a organizar una función a su beneficio.

10º.- Las últimas noticias que encontramos referente a Luis Alonso ocurren en febrero de 1853 cuando en unión del torero Juan de Dios Domínguez Cadenas, Santa María, Villegas y Farfán, forman el taco en un concierto gitanesco organizado en Madrid en los Salones de Vensano (SNEEUW, Arie). 

           Desde 1818 hasta 1853 estuvo aproximadamente nuestro bolero al pie del candelero. Creo que fue un importante personaje para la historia de Cádiz, maestro de baile de la clase más encopetada de la entonces emergente sociedad gaditana, que mereció dos sainetes de Javier de Burgos musicados por el maestro Giménez, a lo que habría que unir que fue hermano del célebre cantaor El Planeta y Tío de Lázaro Quintana, dos pilares básicos en la construcción del flamenco.

 Para descargarse el artículo completo pinche en el siguiente enlace:

Luis Alonso: Un bolero muy flamenco

Adjunto también un enlace al blog de mi amigo Faustino 'El afinador de noticias', toda vez que localiza una temprana actuación de Luis Alonso en 1817.

El afinador de noticias - Luis Alonso

Fdo.: Antonio Barberán

2 comentarios :

  1. Aquí tienes la actuación del 1817 por si quieres. incluirla
    http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2012/03/y-barberan-lo-demostro-luis-alonso.html

    ResponderEliminar
  2. Ya la he incluído. Muchas gracias Faustino. Era algo de que debí hacer desde un principio. Un fuerte abrazo y reitero las gracias por tu indicación.

    ResponderEliminar