miércoles, 6 de marzo de 2013

1844 - Un 'Jaleo pobre' en el barrio de la Viña.


"Mas quiero un jaleo pobre
y unos pimientos asados
que no tener a un usía
desaborido a mi lado"

 Hoy se pasea por El Callejón del Duende un cuadro de costumbres andaluzas, germen del flamenco, titulado 'Un jaleo pobre'. Historia acaecida en el 'jacarandoso' Barrio de la Viña en 1844 (que es cuando se publica).  Trae al final una partitura con la transcripción de una rondeña, esperemos que nuestro amigo  'El Afinador', nos la entone convenientemente:

Ampliación de la entrada (09/03/2013)
Pues se cumplió mi súplica y mi amigo Faustino Nuñez ha tenido a bien en remirnos la meritada Rondeña cantada para nuestro disfrute. Un millón de percebes, 'galego caletero'.


5 comentarios :

  1. Bien Antonio bien, picha!!! Cantándola por encima es muy similar a aquella que grabé de: 'Aunque pongan en tu puerta'. La grabo y la subo a ivoos para que la insertes. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Aunque ponga en tu puerta....... Cañones de artillería... Cuando tu puedas amigo Faustino y como siempre, muchas 'senquius' gaditanaes.

    Abrazos for 'llú'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Faustino, lo acabo de subir al blog. Esta vez con acompañamiento de guitarra, todo un lujo... Aunque de lejos, así cantado, se asemeja algo al Vito... ¿no?

      Eliminar
  3. El patrón rítmico que dibuja la melodía, como en el vito, es muy usual en la música andaluza de la época. Mira en la soleá 1,2,3 - con,el,vi. rítmica acéfala, sin cabeza, eso es lo que trae de cabeza a los que quieren analiza el flamenco desde los principios musicales europeos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy! lo que ha dicho, 'acéfala', por un momento se me ha venido a la mente lo del águila bicéfala (con dos cocos). Deberías de hacer una entrada, no histórica, referente al análisis del flamenco desde los principios musicales europeos. Ahí te lo dejo, pero es un buen título para un mejor artículo tuyo. Ahí te lo dejo.

    ResponderEliminar