domingo, 10 de marzo de 2013

Mazzantini: Juerga flamenca en Valencia de Alcántara (Cáceres)

A Perico de Paula
Mazzantini 1897
El 6 de diciembre de 1880 'El Toreo' (Madrid) publicaba los siguientes datos biográficos del matador de toros, Luis Mazzantini, cuando este, -por vez primera-despachaba un toro de puntas en  la Plaza de Madrid .

"Luis Mazzantini y Eguía es natural de Elgoibar (Guipúzcua), donde nació el 10 de Octubre de 1856. En unión de sus padres se trasladó a Italia en 1867, donde residió hasta 1870 en que regresó a España, ingresando en la servidumbre del Rey Don Amadeo de Saboya. En 1873, fue nombrado factor telegrafista de los ferrocarriles del Mediodía, y en 1878 jefe de Estación en la de Malpartida, dejando su destino en Mayo de 1880, para dedicarse al arte del toreo.

Toreó por primera vez en Albacete, el año 1873, en dos novilladas organizadas por los empleados de aquella Estación, matando dos toretes. Después trabajó como sobresaliente en dos becerradas, dadas por la Sociedad de socorros de ferrocarriles, que se celebraron en Madrid en 1877 y 79"

".../... has toreado en varias plazas, entre ellas, Valencia de Alcántara, Sonseca, Villena, Jadraque, etc... 


Posee los idiomas italiano y francés, y tiene el título de bachiller en artes"..
El elegante Mazzantini


Nos encontramos ante un torero, hijo de ingeniero italiano y madre vasca, con formación académica, que hablaba idiomas y que además llegó al mundo del toro -sin poner siquiera- un tercio de banderillas. Recibió el tratamiento de 'Don' y el de 'Señorito loco' habiendo torerado con las máximas figuras de su tiempo, caso de Rafael Guerra, Lagartijo y Frascuelo.

De elegante vestir y codeándose con la alta sociedad, cultivó amistades entre los artistas y frecuentaba las tertulias literarias, acudiendo con asiduidad a la Ópera o al Teatro. Llegó inclusive a ser, actor en las obras 'La mujer del sereno' y 'El Salón de Eslava' en donde tomó parte como protagonista, con muy buen estilo, tanto que el periódico 'La Palma de Cádiz' de febrero de 1884 publicaba -en relación a las citadas obras- lo suguiente:

'.../... se posesiona de tal modo de su papel y lo desempeña con tanta naturalidad, que nos hace dudar si es actor o torero. Tanto en las tablas como en el redondel, se porta el bachiller a las mil maravillas'
Mazzantini
Átipico hasta límites insospechados, Mazzantini en una entrevista concedida a la revista Nuevo Mundo (20 10 1897) declaraba que se hizo torero en Francia, por ser allí donde primero se le abrieron las puertas. De regreso toreó varias corridas en España y marchó a América donde permaneció por espacio de tres años.Tomó la alternativa en Sevilla de la mano de Frascuelo en 1884 y en el mismo año se la confirmó Largartijo en la plaza de Madrid.

Fue uno de los toreros que más corridas despachó en su vida profesional, adquiriendo una considerable fortuna.

Aunque tenía residencia en Madrid, poseyó para su descanso una magnífica finca en el Puerto de Santa María donde pasaba largas temporadas, frecuentando bastante la ciudad de Cádiz, dado su cercanía, donde acudía al teatro.

Residencia de Mazzantini en el Puerto de Santa María - 1897

El 20 de octubre de 1897 se publicó una interesante entrevista en la revista Nuevo Mundo, artículo firmando por el periodista E. Contreras y Camargo. Algunas de las fotos que aparecen en esta entrada, pertenecen a dicho artículo.

Mazzantini, su sobrina, su señora, su cuñada, su hermana y el prometido de ésta.
Se  retiró del mundo del toro en febrero de 1905, al fallecer su esposa, dedicándose al mundo de la política, donde llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid, teniente de alcalde, miembro de la Diputación Provincial y gobernador civil de Guadalajara y de Ávila.

Declaró al periódico El Fígaro de Madrid en 1919 lo siguiente "Para poder ser algo en España no había más camino a seguir que el de ministro o el de torero, y que. viendo que no podía ser ministro, optó por ser torero".

Luis Mazzantini falleció el 23 de abril de 1926, en la capital de España.

Ramón Nuñez Heredia 'El Obispo' y Antonia Garcia Moreno 'La Obispa'
Mazzantini además tuvo una hija natural o una sobrina (quizás la de la foto de arriba) -no se sabe con exactitud-, que se dedicó con aprovechamiento al cante flamenco y que tiene atribuído un estilo de Soleá encuadrada por Los Soler en la zona cantaora de Jerez, llamada de 'Teresita Mazzantini'. Dicho estilo, muy poco difundido, está recreado en uno de Frijones, aunque con matices en sus primeros versos del primer estilo de  Enrique 'El Mellizo'. Los primeros artistas que lo impresionan son:  Manuel Torre (1909), Pastora Pavón 'Niña de los Peines' (1910) y Pepe el de la Matrona (1914).. Posteriormente es nuevamente grabado por Antonio Mairena.. Según Alonso Núñez 'Rancapino' su abuela, 'Tia Antonia La Obispa' cantaba esta soleá con gran flamencura y es muy posible que 'La Niña de los Peines' lo aprendiera directamente de Teresita o bien de 'La Obispa' del Puerto. 

 Manuel Torre con Juan Gandulla (1909) SOLEÁ DE JEREZ (Teresa Mazzantini)

 Pastora Pavón con Ramón Montoya (1910) SOLEÁ DE JEREZ (Teresa Mazzantini)

Pepe el de La Matrona con Gaspar (1914) SOLEÁ DE JEREZ (Teresa Mazzantini)

Antonio Mairena con Melchor de Marchena (1966) SOLEÁ DE JEREZ (Teresa Mazzantini).


Pero ahora viene lo bueno... y es que el 'vascongado' Mazzantini, amén de todas las profesiones que  dijimos antes, también fue flamenco de pro, fíjense la que lió en la  Muy noble, antigua y leal Villa de Valencia de Alcántara (Cáceres), mas concretamente en un Café cantante de dicha localidad, tal como recoge el periódico madrileño El Enano de fecha 23 de enero de 1898. (artículo también publicado en 1910 por el periodico El Bloque')

Plaza de Toros de Valencia de Alcántara (1910)

¡Que lástima! que no tengamos en la actualidad, políticos de la talla y clase de DON Luis Mazzantini, ¡todo un dandi!

2 comentarios :

  1. Estimado Antonio:

    ¡Qué bueno esto de don Luis! Es una lástima que el cine no haya una gran película sobre el toreo. Sin duda Mazzantini daría para un guion de cine. ¡¡Qué flamenco era!!

    Un abrazo

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Ramón, llevas toda la razón con lo que dices de Mazzantini, además tenía un porte imponente. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar