sábado, 6 de abril de 2013

Chano Lobato: IV Aniversario

CHANO LOBATO y COMPAY SEGUNDO- Foto: Carlos Fdez. Rico (Colegio Médico Madrid -Oct. 1998)


Tal día como ayer, de hace cuatro años, nos dejaba Juan Miguel Ramírez Sarabia 'Chano Lobato', tras batallar por la vida durante 82 largos años.

Dibujo de Idígoras.
Guardo en mi memoria muchos recuerdos con él y de él. Quizás el más reciente de todos fuera el coma hipoglucémico que sufrió en la inauguración del Centro Municipal de Arte Flamenco 'La Merced', acto que contaba con la presencia de la Reina doña Sofía y que a mi me tocó dirigir a los artistas que hubo encima del escenario. Por trágico, omito detalles, pero fue muy duro para todos los que nos encontrabamos cerca de Tito Chano. Gracias a la pericia del conductor de la Alcaldesa, 'mozo crúo', salvó su vida en esa ocasión cuando transcurría el mes de octubre del año 2006.
 
A Chano le ocurría una cosa extraordinaria y era que cuando no actuaba se le veía mayor y demacrado por la diabétes que padecía, pero cuando se subía al escenario...... cobraba vida, color y por el arte del birli-birloque se quitaba de un plumazo 20 o más años de edad.Hoy quería recordarlo y dejaros su primer trabajo discográfico con la guitarra de Paco Aguilera, impresionado para la Compañía del Gramófono-Odeón (7EPL 13.719) en 1962, serie FLAMENCOS DE HOY.Que lo disfruteis, porque flamencos como Chano ya poquitos se encuentran.




1.- Chano Lobato - Alegrías - Paco Aguilera


2.- Chano Lobato - Rio Manzanares - Rumba - Paco Aguilera

 

3.- Chano Lobato - Bulerías - Paco Aguilera


4.- Chano Lobato - Tientos - Paco Aguilera

 

Y para finalizar y como añadido al regalo anterior, os dejo este video que es una delicia y encierra mucha historia. El mismo se grabó en el Centro Cultural Chano Lobato (años 80), dirgido aún por mi amigo Eduardo Marquéz. A la guitarra el gran Miguel Armario, 'Miguel Borrú' y al lado justo de Chano, su madre Carmen y una de sus hermanas. En el recorrido de soleares, Chano se acuerda de su amigo Ramón Jarana.


Y este otro que recoge el homenaje que le tributó en 1990 la Peña "La Gaviota" con un pasodoble de la comparsa "Solera, Duende y Misterio" de su vecino del barrio, el poeta Pedro Romero (q.e.p.d.) y el pasodoble de la comparsa "Las Estaciones" con letra y música de  Tino Tovar.


Nuestro querido amigo, Jose María Castaño, Director y creador de la Audiorevista digital del mundo del flamenco LOS CAMINOS DEL CANTE, le dedicó el 22 de abril del 2013 el programa radiofónico que a continuación inserto, a modo de homenaje, toda vez que según Castaño:

"No queremos que pase el mes de abril sin acordarnos de la entrañable figura de Juan Ramírez Sarabia “Chano Lobato”. El gaditano cumple cuatro años sin estar entre nosotros, así que encendimos esta velita en las ondas para recordarlo con sus cante y sus charlas."

Así mismo paso a corregir esta entrada, ya que por error consigné 5 años desde su fallecimiento, cuando en realidad eran cuatro. 



Artículo corregido y ampliado el 22/04/2013