martes, 2 de abril de 2013

Ignacio Espeleta: Apuntes varios


Ignacio Espeleta (1933)
Allí estaba Ignacio Espeleta, hermoso como una tortuga romana,
 a quien preguntaron una vez "¿Cómo no trabajas?",y él, con una
sonrisa digna de Argantonio, respondió:
"¿Cómo voy a trabajar, si soy de Cádiz?"
Juego y teoría del Duende
Federico Garcia Lorca

De Ignacio Espeleta Madrugón (Cantaor 1871-1938), hablaremos largo y tendido en su momento, porque amén de sus sabrosas anécdotas de las cuales se acordaba mucho Chano Lobato, también fue un cantaor/creador y de los punteros. Así que en uno de estos días, analizaremos su legado flamenco. Mientras tanto os dejo algunos apuntes 'sabrosones' (palabro que le he 'mangao' a mi amigo Faustino) sobre su figura, tomados -eso sí- al azar de mi archivo personal.

En la primera foto que inserto, localizamos a Ignacio residiendo con su familia en la calle de la Cárcel nº 6 en 1886. Ignacio era hijo del operario del Matadero y cantaor Ignacio Espeleta Monge (a) ''El Pata' y de María Madrugón Rodríguez.

1886_PADRON L 2432_BARRIO DE STA. MARIA

 En 1888, su familia pasa a residir a la calle Botica del mismo barrio. En el Padrón se puede localizar fácilmente a su hermano José, torero conocido bajo el apodo del 'Pollo Rubio' y es que curiosamente muchos de los miembros de esta familia fueron rubios.

1888_PADRON L 2474_BARRIO STA. MARIA
 En este tercer padrón, lo localizamos casado con María Milar y residiendo en la calle Concepción Arenal



María Milar e Ignacio Espeleta (Foto Inédita)

Ignacio fue operario del Matadero Provincial y guarda jardines, pero en 1926 tomó posesión como Capataz de Hacinamientos en el Ayuntamiento de Cádiz.



El Noticiero Gaditano 02 02 1929
 Sobre su figura es muy interesante el perfil flamenco realizado en 1971 por Augusto Buttler Genis 'Máximo Andaluz'.


El 29 de diciembre de 1909, 'El demócrata' no narra el siguiente suceso. El que se cita como Agustín Fernández, no es otro que el hijo del 'Viejo de la Isla' (Pedro Fernández Fernández), padre de los hermanos 'Melu'.



La siguente noticia la repito de una anterior entrada, pero merece la pena recordarla por la cantidad de artistas (muchos de ellos desconocidos) que participan en la función benéfica, donde Ignacio Espeleta ejerce de Director Artístico, ofreciéndo después un original discurso. Personaje sin igual, debió ser este Espeleta.!!!.


El Noticiero Gaditano 27 12 1928

Os dejo estas bulerías, marca de la casa, muy de actualidad, al contener en sus letras la noticia de la construcción del primer puente (José León de Carranza) sobre la Bahía de Cádiz, hecho que dio a conocer el Ayuntamiento de Cádiz en la sesión de 5 de enero de 1928, y que no inició hasta el 8 de diciembre de 1966, inaugurándose el 28 de octubre de 1969 el citado tramado. En la actualidad nos encontramos inmersos en la finalización del segundo puente, al cual han denominado 'La Pepa',

Agustín Núñez Fernández (Agustín 'El Gitano')&Guitanillo de Vélez
Bulerías de Ignacio Espeleta

No hay comentarios :

Publicar un comentario