sábado, 6 de abril de 2013

Chano Lobato: IV Aniversario

CHANO LOBATO y COMPAY SEGUNDO- Foto: Carlos Fdez. Rico (Colegio Médico Madrid -Oct. 1998)


Tal día como ayer, de hace cuatro años, nos dejaba Juan Miguel Ramírez Sarabia 'Chano Lobato', tras batallar por la vida durante 82 largos años.

Dibujo de Idígoras.
Guardo en mi memoria muchos recuerdos con él y de él. Quizás el más reciente de todos fuera el coma hipoglucémico que sufrió en la inauguración del Centro Municipal de Arte Flamenco 'La Merced', acto que contaba con la presencia de la Reina doña Sofía y que a mi me tocó dirigir a los artistas que hubo encima del escenario. Por trágico, omito detalles, pero fue muy duro para todos los que nos encontrabamos cerca de Tito Chano. Gracias a la pericia del conductor de la Alcaldesa, 'mozo crúo', salvó su vida en esa ocasión cuando transcurría el mes de octubre del año 2006.
 
A Chano le ocurría una cosa extraordinaria y era que cuando no actuaba se le veía mayor y demacrado por la diabétes que padecía, pero cuando se subía al escenario...... cobraba vida, color y por el arte del birli-birloque se quitaba de un plumazo 20 o más años de edad.Hoy quería recordarlo y dejaros su primer trabajo discográfico con la guitarra de Paco Aguilera, impresionado para la Compañía del Gramófono-Odeón (7EPL 13.719) en 1962, serie FLAMENCOS DE HOY.Que lo disfruteis, porque flamencos como Chano ya poquitos se encuentran.




1.- Chano Lobato - Alegrías - Paco Aguilera


2.- Chano Lobato - Rio Manzanares - Rumba - Paco Aguilera

 

3.- Chano Lobato - Bulerías - Paco Aguilera


4.- Chano Lobato - Tientos - Paco Aguilera

 

Y para finalizar y como añadido al regalo anterior, os dejo este video que es una delicia y encierra mucha historia. El mismo se grabó en el Centro Cultural Chano Lobato (años 80), dirgido aún por mi amigo Eduardo Marquéz. A la guitarra el gran Miguel Armario, 'Miguel Borrú' y al lado justo de Chano, su madre Carmen y una de sus hermanas. En el recorrido de soleares, Chano se acuerda de su amigo Ramón Jarana.


Y este otro que recoge el homenaje que le tributó en 1990 la Peña "La Gaviota" con un pasodoble de la comparsa "Solera, Duende y Misterio" de su vecino del barrio, el poeta Pedro Romero (q.e.p.d.) y el pasodoble de la comparsa "Las Estaciones" con letra y música de  Tino Tovar.


Nuestro querido amigo, Jose María Castaño, Director y creador de la Audiorevista digital del mundo del flamenco LOS CAMINOS DEL CANTE, le dedicó el 22 de abril del 2013 el programa radiofónico que a continuación inserto, a modo de homenaje, toda vez que según Castaño:

"No queremos que pase el mes de abril sin acordarnos de la entrañable figura de Juan Ramírez Sarabia “Chano Lobato”. El gaditano cumple cuatro años sin estar entre nosotros, así que encendimos esta velita en las ondas para recordarlo con sus cante y sus charlas."

Así mismo paso a corregir esta entrada, ya que por error consigné 5 años desde su fallecimiento, cuando en realidad eran cuatro. 



Artículo corregido y ampliado el 22/04/2013

9 comentarios :

  1. Muchas gracias Antonio,por esto y por tantas cosas como ofreces tan generosamente.Este agradecimiento va a haber que demostrarlo ya mismo,delante de una copa y - como decían los cantaores al salir al escenario y hacer su declaración de intenciones- de "lo que venga bien".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir a este 'loco' del Callejón. Yo me pongo contigo delante de lo que sea, salvo de un miura, que ahí me da 'jindoi' :). Un fuerte abrazo figura.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio por el recuerdo al gran Chano. Como sabes fue siempre considerado cantaor de atrás hasta los últimos años. Y yo me pregunto ¿Qué es eso de cantaor atrás? El que canta atrás si quiere puede cantar alante, pero cuántos hubo y hay que cantan alante y nunca han podido cantar atrás. Recuerdo al tío Chano con cariño, creo que sin él se acabó la sal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Faustino. Chano empezó a cantar 'a´lante' muy tarde, pese a que tenía muchísimas facultades para hacerlo, pero el se encontraba cómodo en el baile y retardó su salida en solitario. Para mi Chano Lobato ha sido el 'mejor obrero' que ha dado el flamenco, así lo he dicho y escrito en infinidad de ocasiones. Todos los grandes cantaores han tenido que pasar por la Universidad de 'atrás', caso de Fernando Terremoto, Camarón, Antonio Mairena, etc... todos ellos han cantado primero al baile y luego delante. Chano además era un flamenco con muchísimo conocimiento de casi todos los cantes y encima con sello propio. El mejor obrero del flamenco -como dije antes- fue uno de los imprescindibles del cante flamenco y no te voy hablar yo a ti... con lo tu sabes.... de la gran 'ojana' que tristemente existe en este mundo que nos apasiona. Chano ha sido además el cantaor con más ritmo de los últimos 50 años, él y Antonio 'El Chaqueta' que es donde bebió Chano de casi de todos los cantes de compás. Chano no tenía el salero, Chano era las 'Salinas de San Fernando' el solito, pero algo de sal aún nos queda amigo Fausto... Por eso es irrepetible, mal que le pese a muchos. Desde luego no a ti ni a mi.

    ResponderEliminar
  4. FRANCISCO PRAT 'PACO DE CAI' (REMITIDO):

    Antonio hace un par de días que he leido tu trabajo sobre nuestro querido Chano y cuando vi la foto con su madre y su hermana me vino a mi mente muchas cosas de ese día porque dar la casualidad que ese día estaba yo alli, eso fue en la Peña La Perla cuando estaba en la calle Santo Domingo y creo que en ese momento estaba Chano cantado por soleares. Me acuerdo una vez que vino Chano a Cádiz, cuando venia siempre habia algo de fiesta, ese dia estaba en un almacen que habia en la esquina de Botica y Mirador que tenia un laito para tomar unas copitas y unas tapitas de jamón, chorizo o de otra cosa, el almacén se llamaba "Casa Ataulfo" yo era todavia un chiquiyo pero me acuerdo mucho de esas fiestas que se hacian en el Barrio. Se fue pero nos quedan sus cantes y sus mentiras piadosas o sus chiste gracioso.
    Antonio un abrazo. Te escribo esto aqui porque no se hacerlo po el otro lao, lo hago pero no me sale picha, que le voy hacer.

    ResponderEliminar
  5. Otro día voy a subir una cosita de Chano con Paco del Solano y la guitarra del Rizos que te va a encantar. Un abrazo mostro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Roqui por nombrar al autor de la foto, de Chano y Compay pues no es lo habitual, ni siquiera en el libro que la diputación de Cadiz editó hace unos años y supongo que habrá reeditado sin rectificar.
    Estoy preparando una cosita en homenaje a Cádiz con un cante inédito del tio Chano que te va a gustar.
    Salud-os cabales Carlos Fernández "Curro del Realejo"
    www.extampasflamencas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curro, me alegro que vengas por estos lares... Es obligado citarte, máxime cuando inmortalizaste en una única foto a dos de mis ídolos musicales. Espero ese cante de Chano..... y la Diputación sigue igual que siempre........ en fin......... Un fuerte abrazo Curro.

      Eliminar
  7. Aquí está lo prometido, un salud-o grande
    http://extampasviajeras.blogspot.com.es/2013/12/cadiz-al-compas-de-chano-lobato.html

    ResponderEliminar