(Artículo publicado en la audio revista 'Los Caminos del Cante' en marzo del 2012)
Baile bolero- Antonio Mª Esquivel |
Conocíamos
la existencia de este maestro de baile bolero gaditano, merced al periodista y autor teatral Francisco Javier de Burgos y Sarragoite
(Puerto de Santa María 1842 – Madrid 1902) autor entre otras, de dos celebradas obras
teatrales cuyo principal protagonista es nuestro biografiado. La primera es un
sainete en verso titulado “El
mundo comedia es, o el baile de Luis Alonso” estrenada el 14 de diciembre
de 1889 en el Teatro Español de Madrid con notable éxito.
Al día siguiente del estreno, el periódico madrileño La Época en fecha 15 de diciembre, destacaba lo
siguiente dentro del apartado Veladas Teatrales.
"Por
lo pronto os bastará saber que son personajes de mucha gracia. Os harán reír
mucho ¡esta es la fija! Veréis a Luis Alonso dar una divertidísima lección de
baile. Ese maestro bailarín se llama de apodo Julián Romea (actor que lo
caracterizó), ¡y es un gitano!
¡Vaya, que a mi me ha hecho desternillar de risa! Luis Alonso-Romea y María
Jessusa-Gorríz, componen una pareja deliciosa. Son marido y mujer. Ella buscaba
parroquianos para su esposo y él cumple como quien es, dando brillo a su
tertulia coreográfica. En la gran sala donde se celebra el baile ocurren
escenas divertidísimas que ni un momento conceden tregua de hilaridad del
público".
En el
mismo sentido el periódico El Imparcial
de la misma fecha, destacaba lo siguiente:
“Javier
de Burgos, parece que ha vivido las obras que escribe, tratando a los tipos
(que dibuja como Goya, con cuatro rasgos), tomando parte en las peripecias de
la acción que desarrolla y esbozado sobre el terreno, donde se mueven las
figuras y suceden los hechos, el cuadro que nos presenta rebosando color,
exactitud y movimiento.
El
sainete de anoche es una amenísima reproducción de ciertas costumbres...
coreográficas y características de Cádiz en principios de siglo.
El
buen Luis Alonso -que existió realmente- era todo un sacerdote de
Terpsícore, como decían los cursis del aquel tiempo, y a su academia de baile
acudían gente de todas castas;
a
varsear
y a
porquear,
según
gráfica frase de la desenvuelta mujer del profesor.”
.../...
Algunos gaditanos que alcanzaron a conocer
al famoso Luis Alonso, decían anoche que si hubiese resucitado y asistido al
estreno hubiese dudado de si era él o si era
<< el otro>>.
El Sr. Romea caracterizó tan admirablemente
el tipo física y moralmente, que no puede decirse más en su elogio.”
El periódico El Día
de la misma fecha destacaba que "Bien es verdad que el sainete de
Javier de Burgos es capaz de resucitar, como vulgarmente se dice, a un muerto.
Y es que el autor, un señor seco, alto, de gesto al parecer agrio, es un
caballero que se ha traído a Madrid lo más saliente de la gracia de Cádiz y los
Puertos, ese país de mujeres bonitas y graciosas y de embajadores notables”.
El baile de Luis Alonso.La Canela y Orquesta Plectro Rodriguez Albert
El 27 de febrero de 1896, se estrena nuevamente, esta vez
bajo la denominación de Sainete Lírico en el Teatro de la Zarzuela de Madrid,
contando con la música del compositor y director de Orquesta Gerónimo
Giménez y Bellido (Sevilla, 1852 - Madrid, 1923).
El
éxito del espectáculo musical motivó que, al año siguiente, ambos autores
decidieran estrenar una nueva obra sobre el mismo personaje que, curiosamente,
en lugar de ser una continuación, recrea un episodio anterior en la vida de Luis
Alonso, el día de su boda. Así se estrenaba, también exitosamente y en el
Teatro de la Zarzuela
el 27 de Enero 1897 “La boda de Luis Alonso o la
noche del encierro”.
En ambas obras, la
acción la sitúan en el Cádiz de los años 1840-1850. Es decir hablan de unos hechos que todavía
podían ser guardados en la memoria de las personas que vivían al estreno de
ambas obras, tal como aclara el periodista del El Imparcial, anteriormente
citado.
Esto unido a que el personaje es verídico, pues Luis
Alonso fue un notable bolero gaditano, del que apenas conocíamos sus más
elementales datos, los cuales voy a pasar a desarrollar brevemente, después de
descubrir que este bailarín/bailaor era -nada más y nada menos- hermano del
célebre cantaor denominado “El Planeta”, también gaditano y de 'presumible' etnia gitana, de nombre Antonio Dionisio Alonso, aunque
cuando fallece dice llamarse Antonio Monge Rivero, tal como descubrió el
investigador y periodista Manolo Bohórquez en sus diferentes artículos
referidos a dicho cantaor, publicados en el blog “La Gazapera”.
El bolero gaditano se llamó Luis María del Socorro Juan Nepomuceno Alonso, sin segundo apellido
por ser hijo de madre expósita, aunque después intentaré aclarar lo mejor que
pueda esto y nació en Cádiz el 21 de abril de 1788, tal como consta en el Libro
1º al folio 55 de bautizos de la
Parroquia de San Antonio, que literalmente transcribo:
1808_LIBRO
1,FOLIO 55 DE BAUTIZOS PARROQUIA DE SAN ANTONIO
PARTIDA 310
"En la Ciudad de Cádiz, sábado
treinta y uno de Mayo de mil setecientos ochenta y ocho años, yo D. Manuel José
de Valderrama, Curo propio del Sagrario de la Santa Catedral con
asignación a esta Parroquia de S. Antonio, bauticé a Luis María del Socorro
Juan Nepomuceno que nació el día veinte y uno del otro mes y año, hijo de
Gregorio Alonso y de Francisca Clara de la Concepción, su legítima
mujer, ambos naturales de esta Ciudad. Casados en el Sagrario de la referida
Catedral año mil setecientos setenta y dos. Constó por certificación. Fue su
madrina Magdalena Serrano a quien le advertí el parentesco espiritual y de sus
obligaciones. Fueron testigos Antonio Rodríguez y Francisco de Campos, todos
vecinos de esta ciudad y lo firmé Cádiz ut supra. Sr. Manuel José de
Valderrama."
CONTINUA EN LOS SIGUIENTES ENLANCES:
No hay comentarios :
Publicar un comentario