(Publicado en la web Los Caminos del Cante)
Diego Antúnez fue un personaje gaditano con enorme
popularidad en Andalucía e inclusive en la villa y corte de Madrid. Cantaor largo que actuó con las primerísimas
figuras de su tiempo -brillando a notable altura-, animador de fiestas y saraos
aristocráticos, humorista nato, empresario de Cafés-Cantantes, maestro de
cuadros flamencos, gallero, tablajero e
inclusive torero en su juventud y por consiguiente un enorme aficionado y
entendido del mundo taurino. Todas estas facetas configuraron su extraordinaria
personalidad, la cual con el debido soporte documental iremos trazando para
general conocimiento.
El investigador sanluqueño, Servando Reppeto ya nos
dio a conocer su localidad de nacimiento; Sanlúcar de Barrameda, así como su
segundo apellido NICOLA y la fecha en que este vino al mundo, que fue un 30 de
agosto de 1865. Pero se desconocía la
fecha exacta de su defunción que fue la de 18 de febrero de 1942, cuando Diego
Antúnez vivía en Cádiz en la calle Campo de San Roque nº 9 sito en el Barrio de
Santa María. Falleció conforme a la
partida de defunción del Registro Civil de Cádiz, víctima de una gangrena senil
en una de sus piernas. La enfermedad fue
producida conforme a la manifestación de uno de sus nietos, el cantaor “El
Piti”, porque tropezó con una piedra de mármol que calzaba la pata de una mesa.
La herida se complicó dada la avanzada edad de nuestro personaje, provocándole
el fallecimiento. A la fecha de la
fallecimiento se encontraba viudo de María Fernández Besola y con él vivía sus
dos únicas hijas, Isabel y María, esta última, madre de los flamencos José Jiménez Antúnez “El Piti”, Loli “La
Revoltosa -mujer de Pepe Roldán-,
Jesús y Diego “EL Bojiga”, estos dos
últimos ya tristemente fallecidos.
Piti en el cuadro del Torre Bermejas
Diego
Antúnez que vivió desde los 10 años en Cádiz, aunque posteriormente fijó su
residencia en Sevilla y también en Madrid, era hijo de Francisco Antúnez
Sánchez, natural de Sanlúcar de Barrameda, tablajero y fallecido en Cádiz el
12-1-1885 y de Carlota Nicola Sánchez, natural de Cádiz y fallecida el
24-6-1901. En 1902 vive en la calle
Santo Domingo nº 6 junto a su esposa María Fernández Besola en casa de sus
suegros; Manuel Fernández Monge trabajador del Matadero y María Besola. La
profesión que le atribuyen en el Padrón es la de Tablajero.
Una
hermana de Antúnez, Carlota, se casó con José Ortega Ramírez, hermano del
torero Antonio Ortega ‘El Marinero’, ambos, hijos del acreditado torero Manuel
Ortega Díaz "Lillo".
“El
Marinero” que fue un importante torero, en cierta ocasión organizó una fiesta
en honor del importante actor, músico y poeta D. Julián Romea y celebrando la
habilidad de los cantaores, llegó a decir lo siguiente, conforme recoge la
crónica del periódico EL GLOBO (01 01 1919):
“- La 'melosía' que contiene el
cante flamenco no es comparable con ninguna otra 'melosía'.
Antúnez, después de dedicarse una larga temporada al
mundo del toro y al flamenco, vuelve a
Cádiz en 1908 y adquiere la antigua “Jardinera” que convierte en el
Café-Cantante ‘Novedades’; local por
donde desfilaron las mejores figuras del momento, como veremos a continuación
en las relación de noticias que se insertan del Diario de Cádiz:
DIARIO DE CADIZ 10-04-1908
"Los
aficionados al cante y baile andaluz aplaudirán a las principales notabilidades
existentes hoy en el género. El gaditano y popularísimo Diego Antúnez, que
después de largos años de ausencia de Cádiz -conservando siempre vivo el
recuerdo de su patria y pregonando sus excelencias regresó adquiriendo la
propiedad del establecimiento "La Victoria" en Extramuros que luego
transfirió a otro industrial, vuelven a cultivar el género en que tantos
aplausos conquistara presentándolo en Cádiz, donde existió gran afición y hace
años que no se practica.
Ha
elegido para ello los Extramuros de la ciudad, sitio de concurrencia especialmente
en las noches de verano, instalando un bonito salón que ha bautizado con el
título de "Novedades" en la que fue la antigua "Jardinera",
próximo a la Victoria.
En
la inauguración debutará Pastora Pavón "La Niña de los Peines" que
figuró en la fiesta sevillana el Eslava como una de las principales estrellas,
que está reputada en justicia como la mejor cantadora de tangos, que tiene
hermosa voz y delicioso estilo y que hay momentos en que al cantar parece que
gime y llora, obteniendo los mejores efectos.
Está
igualmente contratado para debutar el 8 de mayo José Medina llamado "El
Niño Medina" de quien se dice que fue el héroe de la tarde en la fiesta
del Eslava de Sevilla, haciendo verdaderas filigranas en las malagueñas, el
garrotín, guajiras y jotas, que los aragoneses aplaudían de pie y con frenético
entusiasmo.
En
la inauguración debutará la aplaudidísima Inés Ortega, que entre sus canciones
dará a conocer la famosa danza del Garrotín.
Actuará
en este cuadro, cuyo programa aún no está terminado, el profesor de guitarra
Don Manuel Pérez "El Pollo".
También
funcionará un magnífico gramóphono como es costumbre en los últimos tiempos en
estos espectáculos."
DIARIO DE CADIZ 21 06
1908
“El salón de Diego
Antúnez en los extramuros, sigue estando favorecido por el público todas las
noches. Ha conseguido dar cita a las mejores y más afamados artistas del género
andaluz. El centro de atención es la famosa "Niña de los Peines",
cuyo tangos, malagueñas, seguidillas y soleares, son inimitables y siempre logran
las ovaciones del público. Junto a ellas destacan "Niña del Recreo" y
la bailarina Carmela "La Bendaño". El popular "Chiclanita"
y el maestro de guitarra Manuel Pérez "El Pollo" completan un cartel
insuperable."
DIARIO DE CADIZ 09 08 1908
"Contratado
por Diego Antúnez para el Salón de Novedades de los Extramuros, ha comenzado a
actuar el conocido cantante del género andaluz Niño de Torres, que ejecuta de
manera admirable los tangos, seguidillas y peteneras y que goza de mucha fama.
A escucharlo concurren a diario numerosos aficionados. En el nuevo cuadro
también destaca un muchacho conocido como el 'Chatito de Chiclana'. Los
tranvías, siempre deferentes con los deseos del público, paran frente al Salón
de Antúnez cuando así lo solicitan los viajeros."
DIARIO DE CADIZ 26 08 1908
"En el Salón
Novedades en los extramuros, están actuando con gran éxito las hermanas
"Camelias", que ofrecen bailes modernos y una origina 'matchina'. En
el mismo salón, que regenta nuestro amigo Diego Antúnez, sigue actuando
diariamente Manuel Torres con sus tangos, peteneras y seguidillas.”
Como no podía
ser de otra forma Diego Antúnez también fue criador de gallos de pelea, y es
que l’o castizo’ englobaba en un mismo mundo
al triunvirato indisoluble GALLOS DE PELEA-TOROS-FLAMENCO.
DIARIO DE CADIZ 02 12
1910
AFICION GALLISTICA:
“Varios aficionados de nuestra
ciudad a las riñas de gallos han acudido a Sanlúcar para presenciar las peleas
entre unos famosos gallos de Hermosilla (*) con los de Antúnez.”
(*) Se refiere , al torero
también sanluqueño Manuel Hermosilla, del cual Enrique El Mellizo fue cachetero
de su cuadrilla durante muchos años.
DIARIO DE CADIZ 17 12 1910
"Hoy marcha para Sevilla nuestro paisano, el
conocidísimo y original cantante del género andaluz, Diego Antúnez. Hace un
paréntesis en sus negocios industriales, cuyo establecimiento de vinos fue uno
de los puntos más animados de la calle Aduana durante el pasado verano. Antúnez
va a dedicarse en Sevilla a su especialidad y tal vez extienda a Madrid su
campo de acción. En los cafés conciertos y salones de Vareités podrá dar a
conocer el caudal de su inagotable repertorio, variado y ameno, siempre
chispeante, oportuno y feliz. En Diego Antúnez está encarnada la significación
del ingenio popular, a un tiempo sentencioso y altivo, y la gracia natural que
surge espontánea, sin daño ni perjuicio, siendo ésta una característica de su
persona. Que tenga éxito."
En
noviembre de 1912, Antúnez viaja a Madrid y el Semanario taurino madrileño de
carácter joco-serio The kon Leche le realiza una divertida entrevista que
reproducimos en parte.
THE KON LECHE 10
11 1912
"Ha llegado a
Madrid, y ha venido a saludarnos desde el carro que lo ha conducido, el
formidable hombre sevillano Diego Antúnez, personalidad de mucho más relieve en
la ciudad del Betis que Rodríguez de la Borbolla, aunque ustedes no lo crean,
que si lo creen.
Inmediatamente, nos
hemos apresurado a interviuvarle. Sus sensacionales declaraciones taurinas
verán la luz pública el domingo próximo...
¡Antúnez, venga esa mano!
THE KON LECHE 17 11 1912
".../... Es
Antúnez nuestro hombre. Ya comprenderán ustedes que no íbamos a interviuvar a Romanones
acerca de su programa político, entre otras razones, porque no lo tiene...
Antúnez, en cambio, tiene ideas y no poco gracejo, aparte de conocer al dedillo
el ambiente taurino sevillano, que a nosotros nos interesa bastante más que las
negociaciones franco-españolas.
Y metidos en
harina, hemos conocido la opinión del famoso hispalense, que es bastante
optimista en cuanto a sus paisanos se refiere.
- ¿Quien le gusta
más -le hemos preguntado -Bombita o el Gallo?.
- ¡Los dos! - nos
ha dicho Antúnez con una firmeza
avasallante...."
.../...
“·Y qué opina usted
de la actualidad taurina, de la temporada mejicana actual?
- No me hablen
ustedes de América. Aquello está 'perdío'. En mis tiempos era otra cosa. ¡ Las
tardes de toros que yo he 'dao' por aquellas tierras!
- Pero ¿se había
descubierto ya América cuando usted era mozo? -le hemos preguntado con recelo.
- Que si se había
descubierto... ¡Hasta la coronilla! Aparte de que yo no soy tan viejo como
ustedes creen. Es que estoy un poco gordo por llevar descansando treinta
temporadas. Yo, que he alternado con Cúchares, el Chiclanero y el maestro
Montes, no me he quedado nunca atrás... ni he perdido el tren. Y eso que me han
pegado mucho los toros. ¿Ven ustedes este rodal? (Y nos enseña la coronilla.)
Pues es un bocado
de un toro de San Diego de los Paches... El brazo derecho lo tengo más largo,
de tirarme los guardias de él... Medimos y en efecto Diego Antúnez lo tiene más
largo que los demás mortales.
Para terminar, el
viejo torero nos asegura que por efecto de sus continuas cogidas se cansa hasta
el extremo de no poder andar seis leguas seguidas ni beber agua.
Sus facultades son
ya tan escasas que nota marcada dificultad para morderse en la rabadilla.
Y aquí nos
despedimos del popular Antúnez; popular en Sevilla y popular en Madrid... En la
última novillada al entrar en el tendido del brazo de Adrián Quijano, fue
objeto de una ruidosa ovación.
Eran los
ingleses... ¡Porque Antúnez ha dado muy buenas tardes de toros en Gibraltar!”
Saladísima es también la entrevista del
mismo semanario realizada a nuestro personaje el 25 de junio de 1913
.../...
"Adrian, el de Los Gabrieles, está que no cabe por la calle de Echegaray:
Al darle la enhorabuena, le preguntamos si prepara un nuevo astro que revelar.
- Si -nos contesta
-Aquí tiene usted a Diego Antúnez, que es posible toree la de Beneficencia.
En efecto, el
cantador andaluz nos saluda, y afirma que está dispuesto a volver a los toros.
¡¡ Y nosotros
creemos que no lo hará peor que los del grupo A o las de la serie Z!!
- Lo malo es -dice
Antúnez- que no estoy muy fuerte en el toreo de capa, y ahí me la va a ganar
Belmonte. Figúrese usted qu yo, donde más he 'toreao' es en América... Y allí
no se usa la capa... Porque hace mucha calor.”
Residiendo en Sevilla en 1919, cuando se dedicaba a la dirección del cuadro
de cante y baile del ‘Kursaal’ , un suntuoso local parecido a un teatro,
ubicado por aquel entonces en la calle Sierpes y en donde actuaban los mejores
artistas del momento, caso de Rita y Rafael Ortega, Estampío, Ramirito, Niño
Gloria, Juanito Mojama, las Pompis, Malena, Juana la Macarrona, Concha la
Roteña, La Quica, el guitarrista Pepe el Ecijano, etc.. Ocurrió este desagradable suceso:
EL IMPARCIAL 15 01
1919
EN
SEVILLA - RIÑA ENTRE FLAMENCOS
Sevilla,
13 (10 noche)
"Un sujeto
popularísimo en esta capital, llamado Diego Antúnez, que es director del cuadro
de cante y baile flamenco que actúa en el Kursaal, riñó a primera hora de la noche, en la plaza
del Duque, con el cantaor José Jiménez Ruiz.
El segundo golpeó
al primero con un fuerte vergajo y le causó en la cabeza heridas de alguna
gravedad.- VAZQUEZ.”
Revista Blanco y Negro (27-03-1921)
Un año
después LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA de
30 03 1920, publicaba lo siguiente:
“En Sevilla.- Por la Empresa que
ha tomado en arrendamiento la Venta Eritaña, para dar secciones de 'varietés',
ha sido contratado como director artístico el popular Diego Antúnez, que
actualmente tiene igual cargo en el Kursaal, de Cádiz.”
Era tal su
popularidad que llegó a codearse con toda la generación del 27. Tanto es así,
que fue invitado a la Real Venta de Antequera el 18 de diciembre de 1927 a dar
una conferencia de flamenco a toda una nutrida intelectualidad, para
posteriormente coronar “al modo romano” a Dámaso Alonso por
haber sido premiado recientemente en un
certamen poético de la Real Academia Española. Entre otras crónicas del
simpático suceso, recojo lo escrito por Rafael Alberti, en su libro
“La arboleda perdida”
“Nuestro viaje a Sevilla culminó con la
coronación de Dámaso Alonso en la Venta de Antequera. A mitad del banquete, se
presentó Antúnez, uno de esos graciosos que da el pueblo andaluz, para
entretener a los comensales. Al final de un discurso, verdaderamente
surrealista, colocó sobre la testa reluciente de Dámaso una verde corona de
laurel, «cortada —según la crónica de Gerardo Diego sobre este suceso (Lola, 5)
— a un árbol vecino por las manos, expertas ya en tales cosechas, de Ignacio
Sánchez Mejías». Fiesta de la amistad, del desparpajo, de la gracia, de la poesía,
en la que aún resonaron los ecos —tal vez últimos— de nuestra batalla por
Góngora.”
Tal
fue el desparpajo de Antúnez que Blas
Vega lo definía de la siguiente manera:
"Este sanluqueño lo mismo regentaba
un colmao, que el Café-Cantante de la Jardinera de Cádiz, que alternaba en el
Kursaal de Sevilla con la gente, o pegaba un camelo a Indalecio Prieto. Era el
proveedor e chistes de Alfonso XIII y fue, por encima de todo, el
imprescindible e insuperable animador de cualquier fiesta flamenca"
Ignacio Sánchez Mejías
.
En cuanto al dominio y aportación al
flamenco habría que destacar las siguientes noticias las cuales comento
someramente:
EL NOTICIERO GADITANO 29 12 1919
“El popular Diego Antúnez y
nuestro paisano Don José Colomer, el director del Kursaal (*), organizaron un
programa de inocentes muy gracioso y original, sobresaliendo entre ellos el cuplé del bombero que explicó y
cantó como él sabe hacerlo, y después habló en camelo, hizo la imitación del
oso y divirtió a la concurrencia no cesando la hilaridad durante su permanencia
en escena.”
(*) El Kursaal estaba ubicado en la calle Arbolí y
del cual Diego Antúnez era maestro de cuadro.
A este cuplé se refiere
igualmente Aurelio Sellé en 1969 según recoge el libro de Blas Vega “Conversaciones
flamencas con Aurelio de Cádiz”
“To eso son tonterías, eso cuplé
que cantaba Diego mucho, era ‘mu’ gracioso, después que cantaba eso de
‘Canela’:
Una noche horrible que dormía en
un hotel
y un rápido incendio sucedió
y como mi vida ha sido siempre
tan cruel
dormida me pilló
cuando el fuego estaba junto a mi
y era imposible de apagar
un bombero que en mi cuarto entró
junto a mi cama me lo vi
los muebles ardían que era
aquello un volcán
y él rápido se vino hacia
mí".
Nano de Jerez haciendo la parodia del Bombero de Diego Antúnez
Esta
parodia, -más que cuplé- sigue de vigente actualidad, toda vez que 'El Nano' de
Jerez lo sigue representando cada vez que tiene ocasión. En Cádiz antes que el
Nano lo hacían con descomedida gracia, Manuel Rodríguez de Alba ‘El
Brillantina’ de donde lo adoptó el Nano, Manuel ·’de Jesulito’ y por último el
humorista y sin par gaditano, ‘Sardinita’.
Jineto, Lola
Flores,Pablito de Cádiz y Brillantina
Aunque
en honor de la verdad, hay que decir que la autoría de la letra no le
corresponde a Antúnez, sino a Eduardo Montesinos sobre una música popular rusa,
habiéndose representado por vez primera dicho cuplé, en el madrileño Salón de
Actualidades en 1904 por la cupletista Elisa Romero.
Antúnez es
además uno de los precursores de las bulerías de Cádiz de corte humorístico, la
que podríamos denominar “chufla” y que tiene evidente influencia carnavalesca,
caso de las bulerías “La otra tarde se coló en mi casa un simpático cigarrón” impresionada por
vez primera por el cantaor Manuel Vallejo y
“En la bombilla señores me dio a mi la chiflaura” impresionada
por Pericón y Manolo Vargas. Ambos cuplés por bulerías, estuvieron muy de moda
por los años 20 del siglo pasado.
Pero
Diego Antúnez no solo fue un artista flamenco de corte humorístico, pues
cultivó a muy buena altura otros cantes como las guajiras, soleares, bulerías,
polos y seguirillas, definiéndole el Diario de Cádiz con un 'repertorio
inagotable de cantes'.
Tan
es así que el notable guitarrista Manuel Gómez Vélez “Manolo de Huelva” declaró
en prensa que cuando llegó a Sevilla en 1910 para convertirse en guitarrista
profesional, era uno de los pocos
cantaores junto a D. Antonio Chacón que cantaban Polos a su ritmo exacto.
También
su amigo y maestro D. Antonio Chacón -porque Diego Antúnez era fiel seguidor
del fenómeno jerezano - declaraba su extenso
conocimiento del cante, en una
entrevista publicada en El Heraldo de Madrid (14 02 1929):
"Y entre los
mejores, al veterano y simpático Diego Antúnez, el único que canta hoy la
"soleá grande".
En
igual sentido declaraba Joselito el de la Morala en una entrevista de 1922 (La Voz- Madrid de 17 06 1922) cuando expresaba lo
siguiente:
"Como
entendido, como catedrático del cante, tenemos hoy a Antonio Chacón, y es un
gran aficionado por todos los cantes Diego Antúnez"
Prueba
de ese conocimiento es que con Chacón, formó parte del jurado en un concurso
flamenco para cantaores no profesionales celebrado en marzo de 1925 en Sevilla.
Acto organizado por la directiva de "Fomento del Arte Popular
Andaluz", entidad patrocinada por el Comité de Exposición Iberoamericana y
por el Ayuntamiento de Sevilla (ABC de 17 03 1925)
En
Agosto de 1919, Diego Antúnez junto con el guitarrista “El Niño de Huelva” fue
contratado para actuar en Bilbao en el palacio de Villa-Amena, propiedad de los
condes de Heredia-Spinola, donde se celebró una fiesta flamenca donde concurrió
casi toda la aristocracia y nobleza de por aquel entonces.
Dice
la crónica lo siguiente (El Imparcial 24 08 1919):
"Llegados
expresamente para la fiesta, sin descansar del largo viaje, ambos artistas no
mostraron la fatiga, y el uno arrancando a las cuerdas de la guitarra notas
dolientes y notas alegres, y el otro, con voz no muy extensa, pero con clásico
estilo, ya suspirando tiernas guajiras o dulces soleares, ya, como en la
imitación del oso, derrochando gracejo, mantuvieron viva la animación durante
toda la noche."
El
Diario de Cádiz del día 19 de febrero de 1942 publicó un interesante obituario
referente a nuestro personaje, dado su notoriedad, que transcribo a continuación:
Diario de Cádiz de 19-02-1942
NOTICIAS
NECROLOGICAS
D.
DIEGO ANTUNEZ NICOLA
"En el día de
ayer ha fallecido en nuestra Ciudad, el que fue notable artista del género
andaluz Diego Antúnez Nicola. Q.S.G.G.
Diego Antúnez,
aunque nacido en Cádiz, vivió casi siempre en Sevilla. Era popularísimo en todo
la región y aún en Madrid mismo le abrían paso a su justa fama.
Antúnez era antes
que nada una persona dotada de gran simpatía. De fino ingenio y gracia natural,
era solicitado por las buenas reuniones, donde se rendía culto al arte andaluz
y en las cuales Diego sostenía la animación con sus estilos especiales y su
charla pintoresca y humorística.
Al morir Diego
Antúnez, desaparece una figura representativa de una época en que no se
cantaban fandanguillos, ni se fumaban "rubios", ni se bebían
"combinaciones" Era un gran conversador y conocía sabrosas anécdotas
de personajes y artistas famosos. Sus discursos en "camelo" no los
superó nadie.
Descanse en paz el
pobre Diego. Seguramente no deja en este
mundo ni un solo enemigo. Reciba la familia nuestro pésame."
Fdo.: Antonio Barberán Reviriego
(Sept. 2012)
No hay comentarios :
Publicar un comentario